Home

Crédito

Artículo

| Foto: Ingimage

Crédito

Esto es lo que debe tener en cuenta si necesita pedir un crédito en el exterior

Cuando usted va a solicitar un préstamo a una entidad bancaria van a revisar qué tan “buena paga es”, es decir, cómo le ha ido con otros créditos. Pero, ¿cómo hacer si no tiene experiencia crediticia en otros países?

7 de julio de 2016

Aunque muchos ven que pedir dinero prestado a una entidad financiera puede resultar como “lo peor del mundo”, lo cierto es que muchas veces una persona no alcanza a ahorrar todo lo que quisiera. Por ejemplo, en temas de vivienda o educación y, si deja pasar mucho tiempo hasta lograr tener todo el dinero, puede que las oportunidades ya no sean las mismas.

Es así como el crédito, con un buen propósito, puede llegar a representar una clave para que usted empiece a crecer y a tener una mejor calidad de vida. Incluso, como ya lo hemos dicho, el crédito en sí no es malo, porque todo depende de quién lo maneja y cómo lo paga (si paga o no paga con demasiados intereses).

FP le recomienda “¿Cómo hacer un derecho de petición para salir de Datacrédito?”.

Y es que todo ese comportamiento queda registrado en lo que se conoce como “historia crediticia”, en el que todas las empresas que le han prestado a usted, tanto los bancos como otras entidades (como almacenes de cadena o de telefonía celular), que es lo que le permite a una entidad comprobar si usted sí es responsable con los pagos y si realmente tiene la capacidad para pagarlo, pues si ven que ya tiene otras deudas, lo más probable es que se lo nieguen.

Entonces, si usted es cumplido, paga sus créditos a tiempo, no tendrá dificultades en que le otorguen los préstamos que necesite luego. Pero si no, pues no. Ahora, una cosa es que todo ese historial crediticio quede registrado pero, solamente, dentro del país. ¿Qué pasa si decide mudarse, migrar o estudiar en otro? La respuesta: no le sirve de nada ser “buena paga” en Colombia, cuando se va al exterior.

Lea “¿Cómo mejorar su puntaje crediticio?”.

“La información financiera construida en la historia crediticia en Colombia, NO sirve como referente en otros países, en caso de recurrir a solicitudes de crédito u operaciones financieras”, explica el profesor Luis Francisco Cubillos, de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.

Pero a este caso puede llegar a ocurrir una excepción como explica el experto financiero Jorge Saza, “salvo en casos limitados, es válido en otras partes. Por ejemplo, si el buró de crédito que hace presencia en Colombia tiene presencia con la misma marca o por razones societarias en el exterior”, pero esto puede tratarse de empresas multinacionales.

Y es que usted tiene que saber que cada entidad que evalúa su historia crediticia (centrales de riesgo como Datacrédito o Cifin) tienen unas condiciones o características propias que revisan para darle un puntaje: y “como los niveles de riesgo y niveles de ingreso, los hábitos de pago y de consumo son distintos en otros países, los criterios para evaluar también varían”, añade Saza.

No se pierda “Conozca los 6 datos básicos sobre Datacrédito”.

¿Qué hacer?

Ya sea porque está haciendo una maestría o porque finalmente consiguió esa oportunidad laboral, en cualquier momento puede llegar a necesitar un crédito. Es por eso que tendrá que estar atento a qué hacer para que tenga las facilidades. Según el experto Cubillos, “a condición será poder acreditar operaciones financieras y de crédito en otros países y cumplir con las condiciones y requisitos que se impongan y rijan en esas latitudes. Seguramente las legislaciones, controles y procedimientos para la información financiera de las personas, varía de acuerdo a las normas, leyes y disposiciones de cada país en particular”.

Pero hay un aspecto que sí puede ser muy relevante pues, a pesar de estar en otro país, las entidades de esa otra nación pueden llegar a tener acceso a su información en Colombia, para ver cómo le va a usted con los créditos: “Debe tener buen historial de crédito en su país. Generalmente las marcas y franquicias de las tarjetas de crédito (Mastercard, Visa, American Express) funcionan de manera global. Entonces si tengo una tarjeta de alguna de estas marcas, en Colombia, esa misma franquicia me va a revisar en otras partes”, afirma el experto financiero Saza.

Lea también “Aprenda cómo poner a su favor a Datacrédito o Cifin”.

Es así como lo más recomendable es que una persona pueda siempre tener historial crediticio dentro de su país y si por alguna razón es consultado afuera, va a tener puntos de entrada. Y, en el caso contrario, sucede igual: si una persona extranjera viene a Colombia, su historial crediticio en su país de origen no sirve, pero también puede llegar a tener “puntos positivos” si tuvo buen comportamiento en su lugar de nacimiento.