Home

Crédito

Artículo

Créditos

Así puede mejorar su puntaje crediticio, sin mover un dedo

Si le han negado algunos créditos o tarjetas, debe ser porque su historia crediticia no presenta un buen reporte. La ventaja, es que la puede mejorar sin hacer nada.

23 de octubre de 2015

Cuando usted empieza una independencia económica y adquiere nuevas relaciones con entidades financieras, va construyendo lo que se conoce como “historia crediticia” que es la forma en la que se registra su comportamiento con respecto a las deudas que adquiere: las paga, cuánto se demora, cuántos pagos no ha hecho, etc.

Todo esto, lo que hace es que usted al final construya una reputación de ser una persona “buena o mala paga”, que es lo que le abre las puertas, a futuro, a adquirir nuevas opciones crediticias para lo que sea: desde la compra de una casa hasta la adquisición de una nueva tarjeta de crédito.

Pero muchas personas pueden no tener un buen reporte crediticio ya sea porque a causa de mala memoria o porque no tenía los recursos para hacer los pagos, no pudo cancelar a tiempo sus facturas y entró en mora con alguna entidad financiera. Y esto, generó un reporte negativo, lo que se traduce en que se disminuyen las probabilidades de que le presten dinero fácilmente y en altas cantidades.

FP le recomienda leer “¡Cuidado! Su historia crediticia puede afectar su empleo”.

Al respecto, no se preocupe. A cualquiera le puede pasar. Lo que sí tiene que hacer es estar pendiente, consultar su historia crediticia y, si su interés es mejorar su puntaje, tiene dos opciones: actuar al respecto o quedarse quieto.

Quizás la última sea la de mayor interés y sí, tal como lo lee, puede mejorar su puntaje sin mover si quiera un dedo, según Credit.com y Business Insider:

1. Olvídese de las tarjetas de crédito

Ignórelas: guárdelas en un lugar al que no tenga acceso fácil, ya sea porque le pida a su mamá que se las esconda o donde las olvide. Lo único en lo que se debe concentrar es en pagar lo que ya debe, como lo tiene que hacer, mes a mes. Con eso, evitará que aumente su deuda y, con ello, la cantidad de dinero en los pagos. Si el tema es que usted se ha endeudado más de lo que debía (la recomendación es que, del cupo que le dan use máximo el 30% para mantener un buen puntaje), deberá tener paciencia para que, poco a poco, mejore la relación deuda/pago.

2. No pida más créditos

De ningún tipo ni a nadie. Ni siquiera aquellos que le ofrecen cuando usted ingresa a almacenes de cadena y le dicen que obtendrá descuentos si adquiere sus tarjetas. El hecho de tener nuevas solicitudes significa que las entidades tendrán que consultarlo. Todas esas visitas quedan registradas y eso puede ser un indicio de que usted busca financiarse de forma constante, lo que significa que le gusta estar endeudado o que no suele tener los medios para pagar.

3. Si olvida hacer los pagos cuando son…

Usted siempre tendrá un margen para hacer el pago. Si no pudo hacerlo el día límite, procure que sea en los siguientes o, de lo contrario, no sólo tendrá que pagar los intereses de las cuotas sino también los de mora y todo eso se traduce en que le sale más caro todo.

4. No pierda sus cuentas antiguas

Entre más antigüedad tenga con sus cuentas bancarias y con sus productos financieros, registrando un buen pago, esto puede ayudarle también con su puntaje crediticio e incluso, puede ser el registro de cómo usted ha logrado pasar malos momentos financieros y se ha recuperado nuevamente.

5. Dele tiempo al tiempo

Ya sea porque usted logró pagar a tiempo o porque fue reportado a las centrales de riesgo, debe darle tiempo para que el reporte negativo sea eliminado. Mientras usted siga teniendo un buen comportamiento de pago, no debería presentársele problemas al respecto. No obstante, procure hacer un monitoreo a su historia crediticia.

6. Un “esfuercito de más”

No se quede con el pago mínimo de las cuotas. Haga el esfuerzo y procure pagar entre $50.000 y $100.000 –según su presupuesto permita- en cada una de las facturas. Esto hace que usted salga más rápido de la deuda y, a la vez, pague menos a causa de las tasas de interés de sus créditos.

7. Pagos automáticos

Una de las grandes ventajas que la tecnología ofrece hoy es que usted tenga segura la cantidad de dinero que le consignan y, de ahí, autorice los pagos automáticos a sus productos financieros, con lo que no olvidará hacer los pagos ni tendrá que preocuparse por fechas. Lo recomendable, ante esto, es verificar siempre que haga la correcta inscripción de sus facturas para no tener problemas a futuro.