Home

Crédito

Artículo

Créditos

Cómo manejar la tarjeta de crédito cuando está desempleado

Quedarse sin trabajo puede suceder en cualquier momento y sin previo aviso. Y esta situación puede ser aún más complicada de llevar si se le suman las deudas pendientes debe pagar por haber hecho compras con su tarjeta de crédito.

2 de julio de 2015

Una situación de desempleo, de por sí, es estresante. Y si a eso se le suma deudas que haya adquirido en compras con la tarjeta de crédito, puede ser aún más complicada la situación lo que hace que se pueda actuar con la cabeza caliente y tomar malas decisiones.

Por ejemplo, una de ellas, es recurrir a su fondo de emergencias para librarse de esas deudas o también puede suceder que considere esconderse y no “darle la cara” a la entidad cuando empiecen a preguntarle por qué no ha hecho los respectivos pagos.

FP le sugiere leer “¿Qué hacer mientras está desempleado?”.

Pero estas decisiones pueden causarle mayores problemas. No hacer los respectivos pagos sabe que le puede significar un reporte negativo en las centrales de riesgo, como Datacrédito y, con ello, puede arruinar su historia crediticia, lo que a su vez significa que se convierta en algo más difícil que le faciliten créditos a futuro.

Respire profundo

Así, lo primero es considerar la situación, hacer un balance de su situación económica, de las deudas que tiene y del dinero que puede tener ahorrado para momentos como estos. Recuerde que también puede recibir la liquidación laboral, que es un dinero que le puede ayudar a solventar mientras encuentra un nuevo trabajo.

Le recomendamos leer “¿No sabe qué hacer con su liquidación laboral?”.

Una vez conozca su situación, procure reducir los gastos o lujos que ya no se puede dar y verifique si es posible seguir pagando las cuotas de la tarjeta de crédito como las tenía establecidas. “Apretarse el cinturón” es la estrategia que mejor le ayudará durante estos momentos, no sólo para usted, sino también para su familia.

Un plan de acción

1. Si definitivamente se da cuenta que las deudas que tiene con su tarjeta son muy altas, considere hablar con su banco. No se esconda, todo puede resultar peor. Recuerde que a las entidades financieras tampoco les conviene su deuda.

“Lo mejor que puede hacer es ponerse en contacto con la compañía de tarjeta de crédito inmediatamente. Hágales saber lo que ha sucedido y, con ello, la empresa puede ofrecerle distintas condiciones de pago o, incluso, un periodo sin pagos”, explica ", dice Andrew Whiteley, director de Provisio Financial Planners, citado en el sitio web CreditCards.com, del Reino Unido.

Con esto, se evita que hagan reportes y puede tener un mejor manejo de su deuda.

FP le sugiere leer también “¿No tiene dinero para pagar sus deudas? Declárese ‘insolvente’”.

2. En caso de que las cuotas no sean manejables o no encuentre una respuesta satisfactoria en su entidad financiera, considere otras opciones para salir de la deuda. Una de ellas puede ser vendiendo algunas de sus propiedades, como por ejemplo, su carro que, desempleado, también puede implicarle altos costos por los precios de la gasolina o el mantenimiento.

Pero así mismo, también revise qué otras opciones puede tener para ganar un dinero extra, mientras resuelve su situación. De acuerdo con información de un blog de la página Avant.com, es ideal que considere cómo hacer que sus habilidades le generen dinero o, incluso, empezar a cobrar viejas deudas que aún no le hayan pagado.

3. Y, por supuesto, no use más su tarjeta. Ya con las responsabilidades financieras que tiene, puede bastarle como para pensar que “en el siguiente mes ya consigue trabajo, entonces ya podrá pagar”.

Recuerde que la tarjeta es dinero con el que usted no cuenta y que las tasas de interés de este medio de pago son muy altas y representa que usted pague mucho más de lo que vale realmente un producto o servicio.

Los expertos de Nerd Wallet sugieren que gran parte del éxito que usted puede sentir en una situación complicada, es la forma en la que usted puede poner a prueba sus habilidades financieras para no poner en riesgo su futuro.

Lea también “Cinco productos y servicios en los que nunca, nunca, debe pagar con su tarjeta de crédito”.