Home

Crédito

Artículo

| Foto: Archivo Particular

Crédito

¿Cómo limpiar su historial en las centrales de riesgo?

Si es otra de las personas que ha sido reportada ante Datacrédito o Cifin y tiene dificultades para acceder a algún servicio bancario, conozca cuál debe ser el camino a seguir.

19 de septiembre de 2013

Hoy en día cobra cada vez más importancia la historia crediticia de las personas, por lo que es importante no ser reportados negativamente ante las centrales de riesgo o (si ya lo está), retirar su nombre de la lista negra de malos pagadores.

Lamentablemente, sólo existe un único camino para lograr este cometido. Y ciertamente requiere de dinero y paciencia. Y es que la forma de lograr que le retiren la información negativa de la centrales de riesgo, es pagando la deuda. Entienda que no interesa que sea suya la deuda, o que sea de alguien más a quien le sirvió de fiador.

Sin embargo la vía hacia el buen nombre crediticio no es tan fácil, según la Ley, después de pagar las obligaciones en mora, la entidad está en la obligación de informar a las centrales de riesgo y establece unos tiempos máximos para mantener esos reportes negativos en su historial. Los plazos dependen de la mora en que incurrió la persona:

· Cuando la mora es inferior a dos años, el reporte puede durar hasta el doble del tiempo que incumplió con el pago de la obligación y empieza a contar desde la fecha del pago con el que su puso al día. Por ejemplo, si duró en mora 90 días o 3 meses, el reporte negativo durará 6 meses en Datacrédito y las otras centrales de riesgo.

· Cuanto la mora es superior a dos años, el reporte puede durar hasta 4 años a partir de la fecha de pago de la obligación.

Tenga en cuenta que las entidades reportan las moras y los pagos, de modo que tan pronto usted pague sus deudas, la entidad lo reportará, pero lo importante para el comerciante o la entidad bancaria, no es saber si usted ya pagó, sino conocer si historial crediticio, sus antecedentes en cuanto al nivel de responsabilidad respecto al cumplimiento de sus obligaciones.

Una vez haya pagado la deuda, puede solicitar una certificación de la entidad en la que se consigne que usted ya no tiene obligaciones pendientes en mora con ésta, certificación que sin duda le exigirán en los bancos y empresas para verificar que usted no tiene deudas en mora pendientes, lo cual le puede solucionar temporalmente sus problemas para el acceso a crédito, pero no implica que no se evalúen si usted es propenso a incumplir con sus obligaciones, pues el pasado financiero no se borra con certificaciones.

Es por esto que si quiere una limpieza en su caminar crediticio recuerde que se debe tener paciencia y al final del caso, tener el suficiente dinero para condonar la deuda, por la que inicialmente fue reportada.