Home

Crédito

Artículo

Archivo | Foto: Ingimage

Subsidio a la tasa

¿Cómo acceder a créditos de vivienda baratos?

El anuncio del Gobierno de dar un subsidio de 2,5% en la tasa de interés del crédito para vivienda NO VIS, movió a algunos bancos a dar un descuento adicional, pero si cumple algunos requisitos.

13 de junio de 2017

Comprar vivienda nueva o usada como inversión es uno de los objetivos de mediano y largo plazo en muchos colombianos jóvenes que quieren tener un inmueble como un seguro para épocas futuras. También, es el tipo de ahorro de muchas parejas jóvenes o recién casados que buscan empezar a tener un patrimonio. Pero lo cierto es que en el camino de presentan obstáculos como los ingresos insuficientes, o que no siempre los dos tiene un trabajo estable, o como ha ocurrido en los últimos años, los créditos de vivienda estaban con tasas de interés por las nubes.

Lo cierto es que hace pocos días, el Gobierno decidió dar un subsidio de 2,5% en la tasa de crédito de vivienda No VIS para las primeras 84 cuotas del préstamo, es decir, los primeros 7 años. Y esa noticia se sumaron algunos bancos quienes afirmaron entre sus estrategias de vivienda un descuento adicional en la tasa y además prolongaron el subsidio por ocho años más en algunos casos, para un subsidio que en total dura 15 años. Es decir, usted estaría ahorrándose hasta un 19% en el valor de la cuota mensual.  

Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda aseguró durante el congreso de Asobancaria, que con este subsidio a la tasa de interés “el Gobierno estaría subsidiando en promedio $400.000 de la cuota mensual, durante los primeros 7 años”.

Al anuncio anterior se suman las cifras que reveló la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, quien destacó que en el primer trimestre del año la cartera de crédito hipotecario aumentó un 12% frente al mismo periodo del año pasado. "El monto total de esta cartera es de $52,9 billones, esto es bueno porque indica que nuestro sector sigue teniendo un comportamiento positivo y que cada vez más colombianos se animan a hacer el mejor negocio que es comprar una vivienda", dijo la Ministra.

Según el informe de Cartera Hipotecaria de Vivienda, la financiación para las unidades que no son de interés social aumentó un 12,6% anual y la destinada para viviendas de interés social (VIS) creció un 10,5% en el mismo periodo. "Hay demanda y se está generando la oferta. El mensaje que queremos darle a los colombianos es que no lo piensen más y se animen a pedir crédito para comprar su casa con subsidios del Gobierno Nacional. Este es el momento para que busquen opciones y se informen acerca de programas como Mi Casa Ya, que les ayuda con la cuota inicial y hasta cinco puntos de la tasa de interés que se le paga al banco", concluyó Noguera. 

Siga leyendo Invertir en vivienda ¿una buena opción para los jóvenes?

¿Qué piden en los bancos para obtener ese descuento?

Es importante aclarar que los bancos respondieron de inmediato al llamado. Tan pronto el gobierno hizo su anuncio, varias entidades manifestaron que desde antes, ya venían reduciendo tasas, no solo en vivienda, sino en otras modalidades de crédito como el leasing, en vehículos y tarjetas de crédito. Y si usted quiere tomar un crédito hipotecario con el subsidio del gobierno, lo puede hacer si llena los requisitos. El único, claro está es que usted no puede tener un subsidio anterior. Pero si es propietario actual de vivienda, también puede obtener el beneficio.

Lo otro, es que en varios bancos, además del descuento del gobierno, están manejando una reducción adicional en la tasa y esta sí viene atada a algunos requisitos. Le contamos, de manera más resumida, cuáles son los que aplican en algunos bancos para obtener ese descuento extra en el crédito de vivienda NO VIS.

*Esta tasa es la que usted recibirá si pregunta en su banco, ya incluye el subsidio a la tasa que ofrece el gobierno.

El BBVA Colombia, por medio de su presidente Oscar Cabrera Izquierdo, informó que esta disminución es una muestra más de la confianza en el país y una apuesta por dinamizar el sector de la construcción de vivienda. El directivo agregó que los clientes que opten por la opción de leasing habitacional podrán financiar sus obligaciones con tasas desde el 9% efectivo anual y quienes lo hagan por la opción de hipotecario tradicional, podrán acceder a tasas desde el 9,20% efectiva anual según perfil y plazo de las operaciones.

Adicionalmente, los clientes podrán acceder a todos los beneficios que otorga el Gobierno Nacional a través del programa Mi Casa Ya y a la cobertura de tasas de interés para las viviendas de hasta $320 millones.

Por su parte, Bancolombia inició la reducción en su tasa de interés del crédito de vivienda desde el pasado 5 de junio de 2017, con una disminución hasta en 150 puntos básicos para financiación de casa o apartamento nuevo o usado, ya sea por la modalidad de crédito hipotecario o leasing habitacional. Esto se traduce en una tasa que va desde 0,76% nominal mes vencido, equivalente a 9,6% efectivo anual.

Es importante señalar que la disminución aplica tanto para vivienda VIS como No VIS. Esta entidad resaltó que acompaña a cerca de 13.800 familias en su objetivo de tener casa propia con una cifra de $1,37 billones desembolsados en lo que va de 2017, explicó su presidente Juan Carlos Mora.

“Hemos tomado esta decisión con el ánimo de trasladarle a nuestros clientes beneficios en los diferentes productos de financiación, que hoy complementamos con la tasa de interés de vivienda, y que ya habíamos iniciado desde marzo de este año, con disminuciones en  la tasa de interés para Créditos de Libre Inversión que hoy suman hasta 182 puntos básicos sobre la tasa efectiva anual”, dijo el ejecutivo.

Este banco ofrece una tasa desde 0,77% mes vencido para compras de cartera con seguro de desempleo, y en nuevos créditos desde 0,94% mes vencido. Así mismo, en días recientes Bancolombia anunció la disminución de tasas en dos de sus productos: crédito de vehículo Sufi y tarjetas de crédito, ambos de uso masivo.

También le puede interesar Aplique a los subsidios ‘Mi Casa Ya’ para leasing habitacional