Home

Crédito

Artículo

Con el subsidio de la tasa de interés del crédito hipotecario, el Gobierno le pagará hasta el 30% de la cuota mensual del préstamo. | Foto: Archivo Semana

Hogar

¿Cómo acceder a los beneficios para comprar vivienda?

El Gobierno anunció nuevos recursos para subsidiar la tasa de interés para los créditos hipotecarios. Vea cuáles son las condiciones y los requisitos para acceder a este beneficio.

12 de junio de 2012

Si usted hace parte de los colombianos que está entusiasmado con la idea de adquirir vivienda, finanzaspersonales.co le cuenta cuáles son las exigencias para acceder al subsidio de la tasa de interés del crédito hipotecario, con el cual el Gobierno pagará hasta el 30% de la cuota mensual del préstamo.

No obstante, tenga presente que esta ayuda sólo es para adquirir por primera vez Vivienda de Interés Social (VIS) o Vivienda Nueva de Interés Prioritario (VIP).

Si usted no hace parte de ese grupo, no se desanime, hay bancos como Davivienda que ofrece para los clientes que adquieran vivienda por valor superior a lo estipulado para VIS, a través de Leasing Habitacional, una financiación de hasta el 90% del valor del inmueble nuevo o usado.

Por su parte, si está interesado en acceder al subsidio en las tasas de interés para VIS o VIP, tenga presente las siguientes condiciones:

-Tener ingresos totales no superiores a ocho salarios mínimos mensuales legales vigentes ($4.533.600 para el 2012). Tratándose de dos o más deudores o locatarios, este requisito debe cumplirse en forma conjunta.

-No ser propietario de vivienda en el territorio nacional. Tratándose de dos o más deudores o locatarios, este requisito debe verificarse para cada uno de ellos.

-El crédito para adquisición de vivienda nueva urbana debe tener un valor comercial hasta $76.504.500 para el 2012.

-No haber tenido beneficio de cobertura de tasa de interés en años anteriores.

-Debe diligenciar el formato de aceptación de condiciones del subsidio que estará disponible en los bancos a partir del tres de julio de 2012. Sin embargo, es recomendable que empiece desde ya a adelantar papeles con su entidad financiera de confianza.

-Recuerde que el beneficio es para las primeras 140 mil personas que soliciten el subsidio.

-El subsidio se mantiene siempre y cuando el hogar beneficiado no incurra en mora.

-Tenga en cuenta que Davivienda anunció el producto de Leasing habitacional para Vivienda de Interés Social, con el cual podrá obtener la vivienda sin necesidad de cuota inicial.

-Así mismo, bancos como Davivienda, Banco Caja Social y Bancolombia ampliaron la cobertura de la tasa de interés ofreciendo ocho años adicionales a los siete que el Gobierno se comprometió a subsidiar. Por esto, los clientes de Vivienda de Interés Social (VIS) podrán tener una cobertura de tasa de 15 años, prácticamente todo el crédito.

-El beneficio es para los nuevos préstamos que se realicen, es decir, que si a usted ya le desembolsaron un crédito, ya no podrá acceder al subsidio.

-Generalmente cuando realiza una compra de vivienda VIS, la caja de compensación le otorga un subsidio entre $3 millones a $4 millones. Esto lo obliga a vivir cinco años en esa casa, sin que la pueda arrendar o vender.

-Tengan en cuenta que la vivienda VIS queda como patrimonio familiar, en caso que quiera venderla, deberá quitar dicha condición.