Home

Crédito

Artículo

123RF | Foto: 123RF

Tenga cuidado con estas ofertas de los bancos

¿Tentado con las ofertas de compre ahora y pague después, los aumentos de cupo o adelantos de nómina? ¡Pilas! si su presupuesto está maltrecho esto podría arruinar más su futuro económico.

29 de diciembre de 2016

En las épocas de fin de año, con los regalos, las compras de última hora, la cena de navidad y fin de año, olvidamos nuestra educación financiera y, en enero y febrero, empezamos a sufrir por nuestros impulsos decembrinos, especialmente porque nos dejamos tentar por aquellas ofertas que nos ofrecen los bancos a final de año. Finanzas Personales le explica por qué las ofertas de fin de año de los bancos pueden resultar un duro golpe a su bolsillo.

Compra y paga después

Esta oferta que ofrecen algunos bancos es un verdadero peligro para su bolsillo, porque si bien al hacer sus compras con sus tarjetas de crédito, cuyo pago se verá reflejado en dos o tres meses, lo único que está logrando es aplazar el pago del capital de la compra, pero los intereses corrientes se siguen cobrando normalmente, así que, los intereses se seguirán liquidando hasta dos o tres meses después sobre la totalidad del capital.

FP recomienda: ¡Pilas! No podrán cobrarle por retiros en cajeros electrónicos, si cumple estos requisitos

Adelanto de nómina

Algunos bancos ofrecen “adelantar” su nómina, es decir, entregarle un monto que no supera cierto porcentaje de su salario cuando se quede corto a final de mes. Sin embargo, más que un “adelanto” es un préstamo, cuya garantía será el valor de la nómina que le llegue mes a mes, y que el banco descontará cuando ingrese dinero a su cuenta. Así que, por tratarse de un préstamo, éste le generará intereses corrientes a una determinada tasa que fije la entidad financiera, por lo que usted no está utilizando el dinero de su nómina sino está haciendo solicitando un crédito como cualquier otro, pagando costos adicionales.

Aumento de cupo

Si bien esta no es una oferta exclusiva de fin de año, los bancos aprovechan la coyuntura decembrina y les ofrecen a sus clientes la posibilidad de aumentar el cupo de su tarjeta, aunque algunas entidades financieras simplemente les notifican a sus clientes este “regalo”. Pues bien, en la medida que su presupuesto lo permita es una gran ayuda, sin embargo, en la mayoría de los casos aumentar el cupo de su tarjeta de crédito solo generará el impulso de comprar más, a unas tasas exorbitantes y terminar pagando cuotas elevadas por un largo período de tiempo. En caso que le hayan notificado este aumento de cupo, usted tiene la posibilidad de solicitar la disminución del mismo, por lo que la entidad no podrá negarse.

Siga leyendo: Esto es lo que pasa cuando usted abandona su cuenta del banco

Cupos preaprobados de crédito

Esta tampoco es una oferta exclusiva de fin de año. Los bancos ofrecen cupos preaprobados a los clientes para que soliciten créditos de libre inversión, para las compras que usted desee. No caiga en la tentación de recibir estos créditos para hacer compras innecesarias, destine los préstamos para compras importantes (vehículos, casas, negocios con retorno de inversión).

Puntos por compras con tarjetas de crédito

Casi todos los bancos ofrecen premios por compras mínimas con sus tarjetas de crédito dentro de un período de tiempo, lo que genera el impulso de comprar de manera desmedida cosas innecesarias, para obtener aquel premio anhelado, que generalmente no compensa con la cantidad de dinero que gastó en obtenerlo. Así, que absténgase en caer en la espiral de compras para conseguir la tostadora o aquel televisor de 32 pulgadas. Muchas tiendas ofrecen promociones para adquirirlos en módicas sumas, sin necesidad de sobreendeudarse.

Finalmente, compre en la medida que su presupuesto se lo permita, su bolsillo se lo agradecerá durante todo el año con los gastos que se avecinan. Recuerde que el salario mínimo aumentó muy poco y todos los pagos de arriendos, servicios, cuotas, transporte, impuestos van a pesar  mucho en su bolsillo en 2017.

También le puede interesar: El perfil de los colombianos más endeudados ¿está usted entre ellos?