Home

Crédito

Artículo

123RF | Foto: 123RF

Cuentas

Esto es lo que pasa cuando usted abandona su cuenta del banco

Existe una ley que desde febrero de 2016 le da una destinación específica al dinero que está en el banco y que nadie reclama.

30 de noviembre de 2016

Aunque usted no lo crea, de peso en peso, centavo por centavo, hay unos cuantos billones de pesos abandonados en cientos de cuentas que nadie mueve en los bancos. Desde febrero de este año, si usted no fue a su entidad de crédito a solicitar la devolución de ese saldo que desde hace años está quieta en el banco, probablemente ‘esa platica, se perdió’, como dice la frase popular.

Así las cosas, un total de $1,7 billones que nadie reclamó con corte a febrero del año 2016 fueron a parar a los créditos educativos que otorga el Icetex, de los cuales gran parte tienen como destino a estudiantes que por sus dificultades económicas no tienen el apoyo de sus padres para continuar con sus estudios.

Si bien, desde diciembre de 2015 se dio la aprobación de la citada ley en el Congreso de la República, pasaron dos meses para que tuviera la sanción presidencial con la cual entró en vigencia esta norma. De acuerdo a la ley, los saldos de las cuentas abandonadas que se encuentran en los establecimientos financieros pasaron a ser invertidos en la creación y administración de un fondo en el Icetex que permita el otorgamiento de créditos de estudio y créditos de fomento a la calidad de las Instituciones de Educación Superior.

FP recomienda: Lo que ahora tiene que saber sobre su cuenta de ahorros

¿Qué es una cuenta abandonada?

En la norma se establece que se consideran cuentas abandonadas aquellas cuentas corrientes o de ahorro sobre las cuales no se hubiere realizado movimiento de depósito, retiro, transferencia o, en general, cualquier débito o crédito que las afecte durante (3) años ininterrumpidos en todas las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera. No impiden considerar la cuenta como abandonada las operaciones de créditos o débitos que los establecimientos financieros realicen con el fin de abonar intereses, o realizar cargos por comisiones y/o servicios bancarios.

Una cuenta deja de considerarse abandonada cuando deja de cumplir con los requisitos establecidos en el presente artículo o por requerimiento de autoridad competente. O sea, si a los 2 años y 364 días usted hizo una consulta para saber el saldo, esa cuenta pasa a convertirse en activa, por lo cual, para que se aplique esta ley, deberán pasar otros 3 años más de inactividad.

¿Qué pasa con ese dinero?

El decreto 953 de 2016 estableció la reglamentación para dar cumplimiento a la Ley 1777. Para trasladar los recursos al Fondo del Icetex, las entidades financieras enviarán con corte  trimestral, los listados en donde se discriminen las abandonadas, la tasa interés remuneratorio reconocida por la entidad financiera a cada cuentahabiente y los saldos objeto traslado Fondo Especial, en condiciones que establezca la Junta para tal efecto. Las entidades financieras deberán remitir los listados (10) días calendario de la fecha de realización de subasta a las que se refiere el artículo 2.1.17.1 presente decreto. El corte de la información cinco (5) días calendario antes la fecha de remisión.

Siga leyendo: Los costos escondidos de una cuenta de ahorros

¿Cuál es el monto mínimo que pasa al fondo?

Para que esa platica abandonada sea parte del propósito de esta ley, deberá haber al menos unos 322 UVT en la cuenta, que al valor actual de este estándar tributario, equivale a un poco más de $81.000. Si el saldo de la cuenta es menor, entonces se dará el traslado de ese monto a la Dirección General del Tesoro Nacional, luego de un año de estar inactiva.

¿Y si aparece el titular de la cuenta pidiendo la devolución del dinero?

Según el decreto 953 de 2016, está establecido un procedimiento para el retiro a favor de los titulares de las cuentas abandonadas. Para que los titulares puedan realizar el retiro de los recursos que parte de las respectivas cuentas de ahorro y corrientes de que trata  la Ley, las financieras cumplirán, como mínimo, con los siguientes requisitos:

1.Plazo de entrega al cuenta habiente saldo cuyo retiro sea solicitado a la entidad financiera o sea objeto de una orden de autoridad competente, en ningún caso podrá ser mayor a un (1) día, contado la fecha de la solicitud de retiro, o la fecha de la respectiva notificación de la orden por parte de la autoridad competente, a menos que en este último caso resulte aplicable un término distinto.

2. Los titulares de las cuentas abandonadas solo podrán solicitar retiros de los saldos sus entidades directamente. En consecuencia, los titulares de las cuentas abandonadas en ningún caso podrán formular solicitudes retiro u otro tipo de reclamaciones, independientemente de su naturaleza.

También le puede interesar: Sea inteligente estas son algunas opciones para dejar sus ahorros