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El pago por celular, el canal que crece más rápido entre los colombianos

Así lo revela un informe de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) sobre las operaciones monetarias y no monetarias realizadas en el transcurso del segundo semestre de 2016.

13 de marzo de 2017

De acuerdo con este panorama, las operaciones a través de la telefonía móvil vienen creciendo un 24% anual desde el 2013, cuando la participación de este canal llegaba a solo el 2,33%. Hoy este dato llega al 4% y su aumento está explicado al auge de la conectividad, a las facilidades que hay para los pagos y a que más bancos están desarrollando fintech (plataformas financieras a través de la tecnología) para acabar con el temor de los usuarios por la utilización de esta modalidad de pago.

De hecho, un informe elaborado por Fintech Latam indica que la rápida penetración de Internet y de la telefonía móvil en Colombia harán crecer el número de usuarios de la banca digital en un 721% en los próximos 9 años. Además, en un reporte de la firma McKinsey sobre la banca digital revela que, en los próximos cinco años, cerca del 30 por ciento de los consumidores buscará de manera proactiva productos bancarios a través de plataformas online.

Volviendo al estudio de la SFC, se indica que el monto de las operaciones por celulares es ‘pequeño’ en comparación con las cantidades gigantes que se transan en otros canales. En efecto, mientras que por medio de las oficinas de movieron $3.323 billones, en telefonía móvil se transaron ‘solo’ $6,2 billones.

Algunas entidades tratan de buscar canales para comunicarse con sus usuarios. Cabe preguntarse si ¿Será que finalmente los bancos están empezando a pensar en la gente?

Otros datos importantes

Los pagos y operaciones no monetarias por internet también tienen un comportamiento importante dentro de los canales más utilizados por los colombianos para su relación con el sistema financiero. La participación de este canal creció un 33% entre 2013 y 2016, a un ritmo promedio de crecimiento de 11% anual.

El número de operaciones monetarias y no monetarias a través de este medio creció desde 1.164.037.167 en 2013 y llegó hasta 2.295.131.790 en 2016. Los corresponsales bancarios también registran una buena dinámica al crecer un 36% tomando en cuenta estos últimos 3 años.

Cabe anotar que la atención a través de las oficinas viene cayendo a un ritmo de 12% anual en los últimos 3 años, seguido por un descenso en las operaciones ACH (con 2,27% en 2016 frente a 2,50% en 2013) y Datáfonos, que cedieron en participación a 10,49% en 2016, frente a 11,34% en 2013.

Los bancos, con más inversiones en tecnología

Según el laboratorio de tecnología, Karpersky Lab, los desafíos que impone la conectividad ha llevado a los bancos a invertir tres veces más en seguridad informática que otras organizaciones. Esa tendencia se debe a que las instituciones financieras están bajo presión para aumentar la seguridad, ya que tendencias como la creciente adopción de la banca móvil ponen las defensas de la infraestructura de TI en mayor riesgo de sufrir ataques cibernéticos.

A veces, muchos bancos olvidan el trato con sus clientes, por eso le tenemos Cuáles son los bancos que peor manejan las quejas de sus clientes

En el documento, la firma señala que cada vez más, los clientes juegan un papel importante en señalar los incidentes de seguridad; una cuarta parte (24%) de las instituciones financieras indica que algunas de las amenazas que enfrentaron en 2016 fueron identificadas y reportadas por clientes.

De acuerdo con la investigación de Riesgos de Seguridad de las Instituciones Financieras realizada por Kaspersky Lab y B2B International, la inversión en seguridad es una prioridad para los bancos e instituciones financieras. Debido a que padecen ataques dirigidos tanto a su infraestructura como a sus clientes, los bancos comerciales gastan tres veces más en seguridad de TI que las instituciones no financieras de tamaño similar.

Además, 64% de los bancos asegura que invertirá en mejorar su seguridad informática, independientemente del retorno que se obtenga del capital invertido, a fin de satisfacer las crecientes demandas de la autoridad regulatoria, la alta dirección e incluso de sus clientes.

“A pesar de que los bancos realizan esfuerzos minuciosos y destinan recursos para defender sus perímetros contra amenazas cibernéticas conocidas y desconocidas, ha resultado difícil proteger la variedad de infraestructura de TI existente, desde la tradicional a la especializada, cajeros automáticos y terminales de punto de venta”, indicó Karpersky Lab. El vasto y cambiante panorama de amenazas, junto con el desafío de mejorar los hábitos de seguridad de los clientes, ofrece a los estafadores cada vez más vulnerabilidades a explotar.

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