¡Pilas! No podrán cobrarle por retiros en cajeros electrónicos, si cumple estos requisitos

Así lo establece un proyecto que ya pasó su trámite en el Congreso y que solo le resta la sanción presidencial para convertirse en Ley.

123RF 123RF

Tomó tiempo, pero parece que a partir del 1 de enero de 2017, las personas que necesiten hacer sus retiros en cajeros electrónicos no tendrán que pagar ninguna suma adicional por el servicio, siempre que cumplan algunos requisitos.

Esto será una realidad debido al proyecto de ley 113/2015C como se llamó en la Cámara de Representantes y que en el Senado se radicó bajo el número 155/2016S. La norma es muy clara en su objeto: “Por medio del cual se prohíbe el cobro de retiros en cajeros electrónicos del sistema bancario colombiano de cuentas con movimientos inferiores a tres salarios mínimos mensuales legales vigentes”.

El representante a la Cámara, Germán Navas Talero, ponente de la nueva ley, aclaró el alcance de esta iniciativa: ““Lo que la ley dice es: esa corporación de ahorro tendrá que darle al titular una opción de sacar su dinero gratis, no le pueden cobrar por eso. Obviamente, si usted hace el retiro en la institución donde usted tiene su cuenta”, asegura el congresista.

Pero ¡ojo! si usted tiene más de $2.068.365 en su cuenta, entonces sí sería objeto de pago de tarifa por la utilización del cajero. El titular de la cuenta deberá indicar ante la respectiva entidad bancaria, que dicha cuenta será la única beneficiada. En todo caso, solo se permitirá una cuenta exenta del pago por retiros de los cajeros electrónicos del sistema bancario por persona.

FP recomienda: ¡Pilas! Que no le estén cobrando cuota de manejo, si cumple estos requisitos

De acuerdo a la Ley, el beneficio aplicará en la cuenta de ahorros que está exenta del Gravamen de Movimientos Financieros, o mejor conocido como 4x1.000. El titular de la cuenta deberá informar a la respectiva entidad bancaria la cuenta sujeta a este beneficio.

Los retiros de cajeros electrónicos de distintas entidades no tendrán costo para el titular de la cuenta, siempre y cuando se trate de la cuenta indicada por el titular como exenta del pago por retiros en cajeros electrónicos y la misma tenga un saldo, no mayor a tres salarios mínimos legales mensuales vigentes, al momento de realizar el retiro.

La propuesta legislativa también establece que será la Superintendencia Financiera la que determinará el número mínimo de cajeros electrónicos que debe tener cada entidad bancaria de acuerdo con la cantidad de cuentas de ahorro. “Para el cumplimiento de los requisitos de los que habla el presente artículo, las entidades bancarias que no cuenten con la infraestructura de cajeros requerida, podrán satisfacer este requisito haciendo uso de la red de cajeros de otras instituciones financieras o a través de servicios financieros que permitan el retiro de dinero en efectivo tales como los corresponsales bancarios”, señalan los autores del proyecto.

Siga leyendo: Esto es por lo que usted más paga en un banco

En ningún caso, los costos asociados al cumplimiento de las obligaciones contenidas en el proyecto aprobado, podrán ser trasladados al usuario final. Aclaran los congresistas que las disposiciones contenidas en la citada Ley serán objeto de divulgación por medios masivos de comunicación por parte de la Superintendencia Financiera. Asimismo, cada entidad financiera del país que oferte cuentas de ahorro, en sus oficinas y en avisos promocionales de cajeros electrónicos, vallas y demás formas de divulgación, deberá exponer el contenido de esta ley, con el fin de informar a los usuarios de estos beneficios.

Así están las tarifas por retiros en cajeros electrónicos

Finanzas Personales realizó la comparación de los cobros que hacen los bancos por utilizar las máquinas expendedoras de dinero, con base en la información disponible en la página web de la Superintendencia Financiera. Como se ve en el siguiente cuadro, algunos bancos no cobran por el uso de sus cajeros electrónicos propios, como ocurre con Banco Caja Social, Davivienda (que no cobra cuando se va pocas veces al cajero), Bancamía, Finandina, Pichincha, Bancolomba y Colpatria.

De otro lado, cuando se miran los cobros por utilizar otras redes de cajeros para retiros o consultas, se ve que la tarifa más alta la cobra Davivienda, con $4.800 y la más baja es la de Bancamía: $3.200. La información completa la podrá ver a continuación.


También le puede interesar: ¿Cuenta de ahorro o cuenta corriente?: Le explicamos las diferencias

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.