¿Cuáles son las ventajas de la banca virtual?

por Oswaldo Beltrán Torres

Si usted sigue haciendo fila en el banco por todo, le contamos que está ‘botando la edad’, como se dice por ahí. Las entidades tienen mejores canales para atenderlo y ofrecer productos como la cuenta de ahorros, todo por medio de la Internet.

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Suponga que usted tiene por primera vez un empleo y necesita arrancar, como se dice, ‘de una’. La pérdida de tiempo no es una opción. Menos ir hasta una oficina bancaria para abrir su primera cuenta de nómina. Son preciosos segundos que corren y que no se pueden desaprovechar.

¿Y si toma el celular y con solo abrir la página puede hacer esa operación? Pues esa fue la tecnología que acabó de presentar el banco Colpatria, entidad perteneciente al grupo Scotiabank, donde lanzaron una fábrica digital, que permite, por ejemplo abrir una cuenta de ahorros en solo 45 segundos.

De esta manera, la banca online recibe un nuevo envión en cuanto a su oferta de servicios, donde otros competidores nacionales, como Bancolombia o Banco de Bogotá, han lanzado sus productos para llegar más que todo a la población joven del país, sedienta de innovaciones tecnológicas y que interactúa más con sus celulares que con las demás personas.

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La ‘fábrica digital’ es toda una estrategia de Colpatria para promover el consumo digital. La meta es que a mediano plazo, el 40% de las ventas del banco sean generadas por sus servicios digitales. La inversión inicial del proyecto es de 40 millones de dólares y la empresa ya cuenta con fábricas digitales en Perú, México, Chile Y Canadá.

Cero comisiones

La fábrica digital está ubicada en el piso 16 de la Torre Colpatria. Durante la presentación de esta plataforma, Colpatria indicó que se refuerza la intención de llegar a la mayor parte de la población, creando este tipo de servicios y sin cobrar comisiones o cuotas de manejo.

Otros bancos también han adoptado transiciones digitales que permiten crear cuentas de ahorro sin intermediarios. Mediante la aplicación Daviplata es posible crear una cuenta solamente con el número de celular y documento de identidad. Lo mismo ocurre con Nequi, un banco virtual que tiene alianza con Bancolombia, que cuenta con un robot transaccional llamado Eva, que puede enviar y recibir plata a través del servicio de mensajería de Facebook.

Para muchos consumidores financieros, las visitas a los bancos no resultan muy cómodas, pues el horario de atención es reducido y a veces la única oportunidad que tienen de ir es en la hora de almuerzo, donde seguro encontrarán largas filas. Además no pueden usar sus teléfonos durante la espera y no es muy claro qué formulario debo llenar, por lo que es común que al llegar a la caja tengan que devolverse por haber llenado el documento equivocado.

Muchos bancos ofrecen la posibilidad de dejar de enviar extractos a la casa, lo cual además de ser ecológico es una ventaja, pues en caso de que se les pierda el recibo, saben cuánto tienen que pagar. El principal objetivo de las bancas digitales es llevar posibilidades bancarias a lugares remotos y estar disponibles las 24 horas.

Según las estimaciones de Tunde Olanrewaju, asesor en temas de estrategia y organización, la transformación digital puede lograr 30% más en ingresos, como también puede remover entre 20% y 25% de los costos al transformar los servicios a digital.

Según Business Insider, en el Reino Unido el banco HSBC ha cerrado el 27% de sus sucursales mientras la competencia  Lloyds el 14%. La razón es muchas personas están dejando de usarlos, estos permanecen vacíos, pues la atracción de la banca digital es tan fuerte que le permite a sus usuarios acceder a muchos servicios desde sus casas.  En HSBC las visitas se han reducido en un 40%.

Esto se debe  a  las nuevas generaciones como la de los millennials, que en Estados Unidos son el 34% de la población empleada. Ellos son los primeros nativos digitales, y tienen otros hábitos económicos diferentes, por ejemplo no piensan en endeudarse de por vida comprando carros o casas.

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Posible futuro

La popularización de los teléfonos móviles y aplicaciones ha influido muchísimo. Incluso algunos analistas consideran que puede seguir cambiando drásticamente, pues  el celular puede ser la mejor forma de conocer los hábitos y preferencias del usuario. Aunque suene invasivo, en un futuro no muy lejano los contactos en Facebook y lugares en Google que el usuario registra podrían ser determinantes a la hora de solicitar un préstamo.

El futuro de los empleados bancarios también podría cambiar, pese a que muchos ven la banca digital como una amenaza, pues sus servicios labores podrían ser fácilmente reemplazadas por una máquina.

Esta también puede convertirse en una oportunidad para mejorar el servicio cambiando de oficios para brindar una mejor atención, es decir los empleados, en vez de administrar documentos atrás de una ventanilla, pueden servir para crear oportunidades de desarrollo y mantener el negocio constantemente evolucionando.


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