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Bancos

¿Cuándo cerrará la última oficina física de un banco?

Hace un cuarto de siglo, los bancos conocían sus más fieles clientes por su nombre y hasta sabían el de sus familias.

15 de septiembre de 2016

Hoy la tendencia es distinta. Cualquier persona desde su celular puede entrar a Internet, revisar el saldo de su cuenta, aceptar el descuento por nómina de sus servicios, realizar transferencias y hasta pagar todo un viaje con solo ingresar a una página web, dar clic en el botón de pagos y elegir entre débito o crédito.

Por eso, surge la pregunta ¿Quedarán atrás algunos canales como las oficinas de los bancos? Mientras las personas viven más conectadas, con poco tiempo para hacer filas, las entidades financieras desarrollan diferentes alternativas para llegar a sus clientes y alcanzar usuarios. “Las empresas líderes a nivel mundial en la banca están conectando los mundos físico y digital para enriquecer las experiencias de los clientes. Aquellos que lo logren más rápido y mejor van a ganar”, señaló Jorge Arenas, gerente de NCR Colombia, empresa que presta soluciones tecnológicas en el sector financiero.

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Las cifras respaldan esta afirmación. En solo 3 años creció el número y monto de las operaciones de consulta, pagos y transferencias por Internet, de acuerdo con el informe de operaciones del primer semestre de 2016, elaborado por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), las operaciones por este canal pasaron de ser 540 millones a 1.119 millones, visto en número, con un aumento de 108%, comparando primer semestre de 2013 con igual semestre de 2016. Las transacciones monetarias llegaron a $1.193 billones en los primeros seis meses de este año, frente a $954 billones de 2013.

Igual pasa con los celulares, que se convirtieron en ‘bancos en la mano’ debido al desarrollo de billeteras electrónicas y otro tipo de servicios. Para Angélica Ardila, directora de canales del Banco de Bogotá, las entidades financieras están llevando su oferta para poder dar una solución a las necesidades de las personas. Sin embargo, el auge de las nuevas tecnologías no lleva a pensar que haya en el corto o medio plazo un cierre de las oficinas físicas de los bancos.

“El ritmo de vida de las personas no les permite dedicar el tiempo para ir a la oficina. Sin embargo, hemos visto que algunos bancos que experimentaron con el cierre de oficinas van a un ritmo más lento. Los colombianos en particular seguimos yendo a las oficinas porque necesitamos que nos acompañen en el proceso de ciertos productos que necesitamos”, manifestó.

Mientras esto ocurre, la tecnología se ha centrado en la seguridad para hacer crecer las operacioens por medio de canales electrónicos. “La preocupación por la seguridad es la barrera más grande para realizar pagos a través de dispositivos móviles, con el 70% de consumidores en Estados Unidos que manifiestan su preocupación por la pérdida de fondos o el robo de identidades”, dijo Arenas, citando un informe de Pew Charitable Trusts.

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¿Y las compras virtuales en el exterior?

Este ha sido uno de los mercados más relevantes. El Banco de Bogotá estima que al menos 945.000 colombianos tendrán la posiblidad de realizar compras internacionales por internet con su tarjeta débito. Por eso, este jueves comenzó a emitir un nuevo plástico que garantiza las compras seguras en comercios electrónicos internacionales, la cual contiene especificaciones de seguridad como control del monto diario permitido para hacer operaciones, números de seguridad al respaldo y envío de mensajes de texto para hacer seguimiento a la compra. Si el cliente demuestra que la operación se efectúo bajo algún fraude, se reversa y anula la transacción.

Si usted es de los que usa su tarjeta débito o crédito para pedir cosas del exterior, las siguientes recomendaciones son útiles.

  • Evite realizar las transacciones desde redes públicas.
  • Mantenga su equipo actualizado y protegido.
  • Asegúrese de ingresar a páginas de Internet que cumplan con las siguientes condiciones:
  • La barra de seguridad del buscados debe contener la palabra https/ la S indica seguridad.
  • Junto al https/ encontrará un ícono que representa un candado, indicando que es seguro.
  • El color del https/ debe ser verde.
  • Infórmese al momento de la compra, fecha de entrega, condiciones de garantía, política de cancelación, etc.
  • No conteste correos electrónicos o mensajes de texto que soliciten sus datos personales, de sus cuentas o claves personales.
  • Revise periódicamente los movimientos de su cuenta a través de canales habilitados.