Home

Crédito

Artículo

123RF

Tips de presupuesto

Los 7 hábitos financieros de las personas inteligentes y que cualquiera puede adoptar

Si sigue estas recomendaciones, verá que al cabo de unos meses sus finanzas comenzarán a enderezarse, es una cuestión de proponérselo y tener la voluntad de cumplir con un plan.

22 de septiembre de 2017

Las personas por lo general, se proponen metas y para eso piensan en un plan, los más juiciosos lo escriben y le ponen plazos. Generalmente, para alcanzar la estabilidad económica se necesitan de unos recursos y para eso aparece el dinero. Y es cuando se miran las alternativas para conseguirlo: a través de un mejor salario, trabajando como independiente para tener varias fuentes, con unos tips de ahorro, obtener un crédito y otros más aprenden a invertir.

Estudios sobre el tema de educación financiera revelan algunos hechos relevantes. De acuerdo con Kantar Worldpanel, los hogares colombianos están preocupados por generar un dinero extra en caso de emergencias y cerca del 45% de ese ahorro lo quieren tener de reserva para el futuro o para comprar casa. Otro 37% opina que ese dinero lo guardarán para diversión, viajes, educación o todavía no saben qué uso le darán. En la cola de estas necesidades está el gasto que destinarán a fiestas o vestuario.

El BBVA presentó un balance de los últimos 5 años de su programa de educación financiera donde destacó que más de 9,5 millones de adultos han accedido a productos financieros. Sin embargo, el efectivo sigue dominando las operaciones con un 98% de uso de este medio de pago.

“La educación financiera debe apalancarse en los desarrollos en materia digital para mejorar los hábitos de los consumidores financieros. Actualmente, en Colombia el 96% de los hogares tiene un teléfono móvil, 36 millones de personas tienen al menos un celular, de los cuales entre el 60% y 70% lo usa para acceder a redes sociales, mientras que tan solo el 10% lo utiliza para realizar transacciones financieras”, afirmó el presidente de BBVA Colombia, Óscar Cabrera.

Para él, el énfasis de la educación financiera debe apuntar a cambiar los hábitos de los consumidores en Colombia, que son ineficientes y con alto uso de efectivo. El estudio concluye que en la población con baja educación financiera, la tenencia de cuentas de ahorro es de 48%, solo un 18% tiene tarjetas de crédito y un 37% tiene tarjetas débito. Mientras que en los de alta educación financiera el 71% maneja cuentas de ahorro, el 43% posee tarjetas de crédito y 58% tiene acceso a una tarjeta débito.

Siga leyendo: 4 razones por las que las personas exitosas ya no compran ni casa, ni carro

Pero no basta con el acceso, también se necesita aprender a manejarlos y para eso, la página GoBakingRates indagó por los 10 hábitos financieros que tienen los grandes inversionistas, como Mark Cuban, Warren Buffet o Michael Bloomberg. Si bien, la mayoría de las personas del común no llegan a ser millonarios como ellos sí sirve saber cómo se llevan las cuentas y se toman decisiones económicas.

Tip 1: escriba un presupuesto

La mayoría de personas sabe más o menos su presupuesto y se lo saben como de memoria. Conocen la cantidad que gastan al día y cuántos pagos deben hacer al mes. Sin embargo, no acostumbran anotar nada. Cuando usted comienza a anotar en un papel o una hoja de cálculo las cantidades que gasta, sabe exactamente en qué se va su dinero. Lo mejor, usted lleva la cuenta de cuánto dinero se va y la destinación específica.

Es por eso que puede decidir en qué va ahorrar y cuánto va a gastar, por ejemplo, en mercados. GoBankingRates explica que el presupuesto es su hoja de ruta al éxito, así que debe estar seguro de incluir cada gasto que tiene, así sea el café, la galleta que se come o la salida a cine de los fines de semana.

Tip 2: pague sus deudas a tiempo

Los pagos en mora son uno de los mayores problemas de los egresos. Por fortuna, existen formas de asegurarse que las facturas se paguen a tiempo. Tener débitos automáticos es una de las formas más utilizadas y recomendadas por los planeadores financieros.

También puede ser de ayuda poner recordatorios en el celular o si es de los que no maneja mucho la tecnología, puede poner notas en su casa o la oficina. Cuando es juicioso con los pagos se evita las sanciones por mora y los intereses que implica adeudar la factura pendiente.

Le tenemos 6 consejos para salir rápido de las deudas

Tip 3: evite la gratificación instantánea

La pregunta clave de cualquier compra debe ser ‘¿Lo quiero o lo necesito?’ Si la respuesta es la primera, mejor dése una vuelta y verá que se le calman las ganas. ¿Cuando compra mucho le vuelve la felicidad?¿Por qué siente que quiere hacer esa compra?

Son dudas que ayudan a evitar el peligro de la gratificación instantánea que nos lleva a un estado de falsa felicidad y a tener más deudas por pagar. Cuando quiera hacer alguna compra, lo más efectivo es esperar 24 horas, ir a casa, pensar si realmente tiene que adquirir ese producto o servicio y si el dinero le alcanza, ir convencido de lo que va a comprar.

Tip 4: no lleve sus tarjetas todo el tiempo

Llevar efectivo para las compras más pequeñas es una manera de hacer economía. Por ejemplo, si carga una tarjeta de crédito para un mercado de $100.000, seguramente se irá antojando de cosas y terminará gastando $20.000 o $50.000 más. En cambio, si solo lleva el efectivo, usted ajustará el presupuesto. Es una recomendación general pero si ya vio algo que le pareció necesario comprar y tiene el cupo y la capacidad de pago libres, pues la tarjeta de crédito servirá para este propósito.

Tip 5: mantenga abierta la comunicación

Tracie Fobes, experta en planeación financiera, dice que le ha servido mantener reuniones mensuales con su pareja donde hablan sobre sus finanzas. Eso les permite llevar un registro de lo que ganan, en qué invierten y cuánto pueden ahorrar. Y les ayuda a tener certeza de cómo está en todo momento su situación económica.

Las personas necesitan comunicación en todas las áreas de la relación, donde lo financiero no se puede dejar de lado. De hecho, uno de los grandes problemas de las parejas que se separan tienen que ver con que uno gana más que otro, o la pareja está gastando mucho más de lo que puede soportar.

Y para mejores resultados, la experta aconseja que la reunión se debe anotar en un calendario para poder recordarla. Si usted va a un trabajo todos los días porque no quiere perderlo, tampoco puede perder esta reunión con alguien que es más importante que su trabajo: la persona que está compartiendo cobijas con usted.

Tip 6: pague sus créditos

Tómese los pasos necesarios para poder pagar sus deudas con el banco. Eso implica hacer un plan paso a paso de cómo lograr que pase. Empiece por encontrar asesoría para conocer los tipos de deuda que tiene porque no es lo mismo el crédito de vehículo que el interés de sus tarjetas de crédito. Aproveche que en Colombia se pueden conseguir préstamos a tasas del 0,85% efectivo anual para algunas compras de cartera, ya que el gobierno nacional pidió a los bancos acelerar el descenso de los intereses de algunos créditos.

Tip 7:  ahorre

Con tantas deudas y tan pocos ingresos, a lo mejor usted creerá que este es el consejo que menos le ayuda, pero es lo más importante. Empiece mes a mes por tratar de destinar así sea $10.000 o $50.000 de ahorro. Verá que poco a poco podrá incrementar ese monto y así  tendrá un dinero para otros gastos ocasionales, iniciar un estudio, comprar vivienda, incluso para la pensión.

El mejor truco es hacer del ahorro una cuenta más que se debita de su nómina. Así puede estar seguro que no se gastará ese dinero. Olvídese de que esa plata está ahí y reclámela luego de un año. Si quiere que se invierta ese dinero, en Finanzas Personales le hemos hablado de acciones, FIC, pensiones voluntarias que le pueden hacer rentar esos recursos.

Si le interesó le tenemos ¿Cómo obtener crédito cuando no reúne los requisitos de los bancos?