Home

Crédito

Artículo

iStockPhoto

Finanzas en pareja

6 tips para salir de deudas que siguen las parejas exitosas

Sin ser un experto en terapia de parejas, cualquier persona puede dar fe que el mal manejo del dinero es una de las principales razones por las cuales una pareja decide dar por terminada su relación afectiva.

1 de octubre de 2018

Comienzan enamorados y de pronto, un día la magia se pierde, al igual que el dinero , llegan las deudas y empiezan las discusiones. Si no quiere que su unión naufrague por el manejo del dinero, hay que trabajar en la comunicación y en las finanzas. Colombia es un país de enamorados, si se tiene en cuenta que el número de matrimonios siempre es más alto que el de divorcios, según las estadísticas que maneja la Superintendencia de Notariado y Registro.

En 2017 se celebraron 56.973 matrimonios en diferentes notarías del país y el dato es 15% menor al de hace 4 años, cuando el número de uniones registradas fue de 66.981. Pero también vienen aumentando los divorcios en el país. Desde 2014, la cifra de rupturas matrimoniales ha crecido un 20,8%. El año pasado fueron 22.720 las parejas que dieron por terminado su matrimonio, es decir que por cada 10 casamientos hubo 4 separaciones.

Le tenemos: ¿Quiere ser feliz y exitoso? Según varios millonarios, el secreto está en enamorarse

No hace falta ser un experto en relaciones de pareja para concluir que detrás de esas separaciones hay muchas causas como que las partes decidieron hacer planes por su cuenta, el fin de un ciclo laboral, se acabó el amor, la rutina o las intrigas familiares. Es más, también detrás de esos divorcios puede estar el ocultamiento de información económica.

Es más, Ricardo González, vocero de la reparadora de crédito Resuelve Tu Deuda, manifestó que trabajar en la comunicación financiera es una de las maneras de evitar el fin de la relación conyugal por causas económicas.

Indicó que, según datos de la reparadora de crédito, la deuda de un casado se ubicó aproximadamente en unos 20 millones y medio de pesos, cifra no muy superior a los 20 millones 400 mil de un divorciado. A pesar de que ambos grupos poseen salarios similares, quienes se encuentran en un matrimonio tienen aproximadamente 2 dependientes económicos, mientras que este número baja a 1.2 entre los que decidieron deshacer la unión.

“Hemos tenido clientes que llegan a la reparadora con adeudos que ocultan a sus cónyuges. Lamentablemente, aparentar que nada está pasando, les provoca seguir gastando y aumentando el monto que deben. Pero, si esta infidelidad financiera se descubre, puede desencadenar otros problemas al interior de la relación” comentó.

Siga leyendo: The Breakup Shop, la empresa que cobra por romper relaciones amorosas por usted

Señaló que el dinero es necesario para desarrollar las actividades diarias de las personas y por lo mismo no puede quedar fuera de la conversación cuando se entra en una relación. De modo que, tratar asuntos como el salario, el presupuesto y hasta las deudas, son importantes para plantear objetivos comunes y desarrollar una compatibilidad financiera.

El experto en finanzas personales apuntó que identificar y comunicar un problema de pagos que se está dificultando, permite a las parejas tomar acciones oportunas para resolverlo. “La participación de ambos puede incentivar el trabajo en equipo y evitar conflictos posteriores. Sin embargo, no se deben descuidar las finanzas personales ya que esto podría comprometer el equilibrio económico de uno mismo”.

Ante este panorama, Ricardo González Aragón compartió una serie de recomendaciones para quienes deseen salir de deudas en pareja.

-1. Olviden al culpable

Recriminar y discutir no ayudará a que las deudas se paguen más rápido. No obstante, hay que asumir la responsabilidad y aprender de la lección. El punto es generar un ambiente de comunicación donde se pueda aprovechar el apoyo de ambos.

-2. Pongan todo en orden

Acomoden las deudas por monto, de mayor a menor. Esto permitirá dimensionar la cantidad de obligaciones, localizar a qué instituciones se les debe y reconocer la suma total.

-3. Inicien por lo más pequeño

Mientras mantienen las deudas más grandes al corriente, depositando un poco más del mínimo, comiencen a liquidar las pequeñas haciendo pagos que impacten al capital.

-4. Continúen sumando esfuerzos

Una vez que logren cubrir la primera deuda, aprovechen esa suma para liquidar la siguiente y así progresivamente hasta que logren acabar con todas. Recuerden que cada vez les resultará más sencillo porque ya habrán adquirido el hábito.

-5. Establezcan un objetivo

Si ya cubrieron todos los pagos pendientes, lo mejor será continuar con este ahorro y encaminarlo a un objetivo en común. Podría ser el inicio de un fondo de emergencias, la cuota inicial para una vivienda, el enganche para un automóvil, la prima de un seguro de vida, etc.

-6. Acudan con un experto

En ocasiones, el adeudo es tan grande que no es posible cubrir ni las cuotas mínimas y se cae en un impago. Si están en una situación similar, no olviden que siempre tendrán el apoyo de entidades que manejan estos temas. Una alternativa puede ser acudir a Resuelve Tu Deuda que diseña un plan, a manera de hoja de ruta, para recuperar el bienestar económico.

FP recomienda: Las 4 claves (de dinero) que hacen que una relación dure más