| Foto: Archivo

Quiebra

Una solución para salir de deudas

No deje que el estrés por las deudas lo agoten y acaben con sus relaciones personales y familiares. Si ya se siente en quiebra, esta opción le ayudará a salir de esta situación.

16 de enero de 2017

“Declararse en quiebra” esto es lo que puede hacer si ya ha intentado de varias formas pagar sus deudas y todavía no ha podido. El Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio ofrece una alternativa para guiarlo en  este proceso. En Finanzas Personales le contamos los pasos y los requisitos para poder lograr una negociación efectiva con sus deudores o si ya tiene un proceso judicial en contra.  

Tenga en cuenta que en la solicitud que presente a través de la página web www.ccb.org.co debe cumplir con los siguientes requisitos:  

- Causas de la cesación de pagos (pj. enfermedad, desempleo, divorcio, etc.).

- Propuesta de pago.

- Relación completa y actualizada de todos los acreedores, en mora y al día, identificando su prelación de crédito conforme a lo establecido en el Código Civil e indicando datos de contacto (dirección, correo, teléfonos), la cuantía de la deuda diferenciando el capital de los intereses, la naturaleza de los créditos, si existen codeudores, fiadores o avalistas. En caso de no conocer alguna información, el deudor deberá expresarlo.

- Relación completa y detallada de sus bienes, en el país y en el exterior

- Manifestar si tiene procesos judiciales o administrativas, de carácter patrimonial que cursen en contra o a favor del deudor.

- Certificación de ingresos expedida por el empleador, o manifestación de ingresos

- Monto de recursos disponibles para el pago de las deudas

- Manifestación de la existencia o no de sociedad conyugal o patrimonial

- Discriminación de obligaciones alimentarias a cargo

El hecho de que usted presente la solicitud no significa que ya de por sentado el trámite, porque los resultados pueden terminar en un acuerdo o un fracaso. En el primer caso, se suscribirá un acta de acuerdo donde se pactarán las condiciones de pago y el tiempo de las deudas. En el segundo caso, se suscribirá un acta de fracaso y se remitirá para que un Juez sea designado en el proceso liquidatorio de las deudas.

El tiempo del proceso

-La etapa de admisión y revisión por parte del Centro y el conciliador, según los términos legales es de 7 días hábiles.

-El término para el pago y presentación de ajustes a la solicitud es de 5 días hábiles.

-Una vez admitido, el conciliador deberá fijar fecha para la primera audiencia en máximo 20 días hábiles.

-La Ley prevé un término máximo de 60 días para la negociación de deudas a partir de la admisión del trámite, el cual podrá ser prorrogado por 30 días más por solicitud de cualquiera de los acreedores y el deudor.

- El promedio de duración de un trámite de negociación de deudas, en nuestro Centro de Conciliación es de 3 meses.