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Experimento

Entre tres aplicaciones de domicilios para pedir comida ¿cuál tiene el mejor servicio?

No se puede desconocer que el ‘boom’ de aplicaciones para ordenar comida por medio del celular ha evolucionado y creado una nueva economía, como también le da el impulso a los negocios para mejorar sus ventas.

Francisco J. Gómez Villamizar
23 de mayo de 2018

Rappi, Domicilios.com y Uber Eats son las tres apps más populares en el celular para solicitar domicilios y que lleguen a la casa, al trabajo o cualquier lugar. Y detrás de la tecnología hay cientos de miles de personas que ingresaron a esta economía para descargar la herramienta, hacer entregas y recibir un dinero extra.

De hecho, es un ‘desvare’ para colombianos, como también inmigrantes, que no han encontrado otra forma de generar ingresos. Incluso, personas que no son recibidas en el mercado laboral solo necesitan una bicicleta o comprarse una moto, tener en regla los papeles, descargar la app y ¡listo! con eso tienen lo necesario para laborar.

También están beneficiándose varios restaurantes y comercios que venden comida, licoreras, droguerías, entre otros que se benefician de los pedidos que despachan por estas plataformas. Las tres apps se caracterizan por su juventud y porque detrás hay emprendedores jóvenes que rompen esquemas y buscan nuevos mercados para sus negocios.

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La primera en aparecer fue Domicilios.com, creada en 2007 por José Guillermo Calderón, Miguel McAllister, quienes ese año eran estudiantes de la Universidad de Los Andes, y Pablo González, que se unió más tarde para completar el ‘tridente’ de fundadores de la empresa. La idea era recibir los pedidos por medio de la aplicación, encontrar el restaurante más cercano a la orden, contactar al establecimiento y hacer el pedido. El cliente se podía olvidar de hacer las respectivas llamadas para saber cómo iba su orden, de eso se encargaban los de soporte técnico de la aplicación.

Eso generó un ‘boom’ donde ya hacen presencia en Colombia, Perú, Ecuador y Argentina. Por las calles se puede ver a los domiciliarios identificados con los uniformes de Domicilios.com. No tardaron las demás apps en aparecer.

La siguiente fue Rappi, que se creó para mucho más que recibir pedidos de comida. Empezó como una herramienta para hacer favores de todo, “es un centro comercial virtual que reúne todo lo que está en tu zona y te lo lleva en minutos”, dijo Simón Barrero, director ejecutivo de Rappi, en una entrevista realizada por Dinero.com. La app fue catalogada como un caso de Éxito en Silicon Valley, al ser seleccionada por la aceleradora de ‘startups’ o empresas jóvenes Y Combinator para uno de sus programas entre más de 15.000 empresas.

La más reciente es Uber Eats, una de las líneas que maneja la plataforma Uber. Desde su surgimiento en 2015 en San Francisco, se ha logrado expandir a cerca de 200 ciudades en 29 países en el mundo. En Colombia está disponible desde 2016 para Bogotá, donde cuenta con más de 800 socios restaurantes y recientemente inició operaciones en Medellín, Cali y Barranquilla con más  de 300 socios restaurantes. Con un tiempo de entrega de 30 minutos en muchos de sus domicilios, es una de las dos primeras aplicaciones más usada para pedir domicilios en la capital del país.

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¿Qué hay del servicio?

En FP realizamos un ejercicio para saber cuál de las tres Apps presta el mejor servicio, en Bogotá. En las tres aplicaciones se buscó el mismo restaurante. Vale decir que eso tomó unos minutos porque no siempre están los mismos comercios y para que fuera válida la comparación tocaba buscar.

Probamos con El Corral, con Subway y Sándwich Qbano, en la mayoría de casos hacía falta que uno de los restaurantes salieran en las tres plataformas. En Subway, que salía en los tres celulares, aparecía que uno de los pedidos se tardaba más de 60 minutos en llegar, con lo cual quedaba descartado hacer la orden, teniendo en cuenta que a menos de 10 minutos a pie existe un Subway por la zona donde se aplicó el ejercicio. Finalmente se hizo la orden en Buffalo Wings de un combo de alas. El resultado lo pueden ver al final de la nota en el video.

Lo que se hizo al comparar es la historia de muchas personas que prefieren hacer la orden por el celular, en vez de salir a buscar la comida. El tiempo es valioso como para gastarlo en los trancones de Bogotá del fin de semana o se puede aprovechar para adelantar trabajo entre semana. Sin embargo, los sábados, domingos y festivos, cuando aumenta la demanda de domicilios, estas apps se congestionan. Entonces llegan tarde algunos pedidos, los clientes comienzan a disgustarse y, a veces, llega fría la comida.

Vale la pena preguntarse ¿Si un pedido está mal o llega frío o ‘desbaratado’, quién responde, el restaurante que despachó la orden, el ciclista o el de la moto que sacó el pedido o debería ser la plataforma por donde se pidió el domicilio? En todo caso, será el cliente el que tiene la última palabra para evaluar el servicio y es él quien decide si sigue utilizando estas plataformas o, él mismo, salir a buscar su comida.

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