| 2012/03/28 00:00

Lo nuevo en derechos al consumidor

Este 12 de abril empezará a regir el nuevo Estatuto al Consumidor ( Ley 1480 de 2011) que trae una serie de normas para proteger a usuarios de los abusos de distribuidores, vendedores, proveedores y fabricantes.

  • Aquellos que vendan bienes o servicios con sistemas de financiación o quienes presten dinero, deben especificar el interés remuneratorio y hasta el moratorio, en términos de tasa efectiva anual que se aplique sobre el monto financiado, así como el sistema de liquidación utilizado.
    Aquellos que vendan bienes o servicios con sistemas de financiación o quienes presten dinero, deben especificar el interés remuneratorio y hasta el moratorio, en términos de tasa efectiva anual que se aplique sobre el monto financiado, así como el sistema de liquidación utilizado. . Foto: Archivo Semana
  • Cuando alguno de los que intervienen en la  fabricación, distribución y venta de un producto tengan conocimiento de que un artículo tiene problemas de fabricación o que puede generar problemas con la salud, seguridad e incluso con la vida de los clientes deberá informar el hecho dentro de los tres días calendario.
    Cuando alguno de los que intervienen en la fabricación, distribución y venta de un producto tengan conocimiento de que un artículo tiene problemas de fabricación o que puede generar problemas con la salud, seguridad e incluso con la vida de los clientes deberá informar el hecho dentro de los tres días calendario. . Foto: Archivo Semana
  • Si un consumidor lograr probar que tiene la razón por la falla de un artículo o servicio y ha invertido dinero en la búsqueda de la prueba, ese gasto deberá ser asumido entre el proveedor y el productor.
    Si un consumidor lograr probar que tiene la razón por la falla de un artículo o servicio y ha invertido dinero en la búsqueda de la prueba, ese gasto deberá ser asumido entre el proveedor y el productor. . Foto: Ley
  • Devolver productos o servicios comprados por internet o ventas a distancia como televentas y ventas por catálogo. El comprador tendrá cinco días para retractarse de su compra y el productor o proveedor deberá garantizar que se pueda devolver el producto por los mismos medios que lo recibió el usuario.
    Devolver productos o servicios comprados por internet o ventas a distancia como televentas y ventas por catálogo. El comprador tendrá cinco días para retractarse de su compra y el productor o proveedor deberá garantizar que se pueda devolver el producto por los mismos medios que lo recibió el usuario. . Foto: Archivo Semana
  • Si no se informa adecuadamente el período de  la garantía de un producto se presumirá que es de un año para los productos duraderos como electrodomésticos. En algunos casos las garantías se extienden a tan sólo seis meses.
    Si no se informa adecuadamente el período de la garantía de un producto se presumirá que es de un año para los productos duraderos como electrodomésticos. En algunos casos las garantías se extienden a tan sólo seis meses. . Foto: Archivo Semana
  • Si se incurre en cualquier costo adicional, como por ejemplo gastos de administración de estudio de crédito en planes “separe” debe ser informado al consumidor desde un principio porque ese costo puede incidir en la decisión del cliente.
    Si se incurre en cualquier costo adicional, como por ejemplo gastos de administración de estudio de crédito en planes “separe” debe ser informado al consumidor desde un principio porque ese costo puede incidir en la decisión del cliente. . Foto: Archivo Semana
  • Entre $2.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes para las empresas, y de hasta $300 salarios mínimos legales mensuales vigentes para las personas que hayan ejecutado o autorizado conductas violatorias de los derechos de los consumidores, serán los costos que asumirán quienes incumplan las normas de protección al consumidor.
    Entre $2.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes para las empresas, y de hasta $300 salarios mínimos legales mensuales vigentes para las personas que hayan ejecutado o autorizado conductas violatorias de los derechos de los consumidores, serán los costos que asumirán quienes incumplan las normas de protección al consumidor. . Foto: Archivo Semana
  • La publicidad engañosa será aquella que no corresponda a la realidad, o que induzca al error, engaño o confusión. Adicionalmente la publicidad deberá tener un sustento científico. Si un medicamento anuncia que adelgaza deberá tener un informe que lo certifique.
    La publicidad engañosa será aquella que no corresponda a la realidad, o que induzca al error, engaño o confusión. Adicionalmente la publicidad deberá tener un sustento científico. Si un medicamento anuncia que adelgaza deberá tener un informe que lo certifique. . Foto: Archivo Semana
  • Se vuelve más visible la letra menuda. Quien haga un contrato debe informar suficiente, anticipada, expresa y claramente e imprimir en caracteres legibles a simple vista las dichosas “aplicación restricciones”, que terminan por afectar a los clientes.
    Se vuelve más visible la letra menuda. Quien haga un contrato debe informar suficiente, anticipada, expresa y claramente e imprimir en caracteres legibles a simple vista las dichosas “aplicación restricciones”, que terminan por afectar a los clientes.
  • Los talleres, centros de servicios técnicos y parqueaderos asumirán los costos por la pérdida de un bien, es decir se acaban los avisos que dicen “La administración no responde por objetos personales”.
    Los talleres, centros de servicios técnicos y parqueaderos asumirán los costos por la pérdida de un bien, es decir se acaban los avisos que dicen “La administración no responde por objetos personales”. . Foto: Archivo Semana
  • Productores y expendedores por igual deberán responder a los consumidores por la calidad y seguridad de los bienes y servicios, es decir quienes vendan un producto deben mejorar los controles a productores. Las sanciones serán compartidas.
    Productores y expendedores por igual deberán responder a los consumidores por la calidad y seguridad de los bienes y servicios, es decir quienes vendan un producto deben mejorar los controles a productores. Las sanciones serán compartidas. . Foto: Archivo Semana
    • Aquellos que vendan bienes o servicios con sistemas de financiación o quienes presten dinero, deben especificar el interés remuneratorio y hasta el moratorio, en términos de tasa efectiva anual que se aplique sobre el monto financiado, así como el sistema de liquidación utilizado.
    • Cuando alguno de los que intervienen en la  fabricación, distribución y venta de un producto tengan conocimiento de que un artículo tiene problemas de fabricación o que puede generar problemas con la salud, seguridad e incluso con la vida de los clientes deberá informar el hecho dentro de los tres días calendario.
    • Si un consumidor lograr probar que tiene la razón por la falla de un artículo o servicio y ha invertido dinero en la búsqueda de la prueba, ese gasto deberá ser asumido entre el proveedor y el productor.
    • Devolver productos o servicios comprados por internet o ventas a distancia como televentas y ventas por catálogo. El comprador tendrá cinco días para retractarse de su compra y el productor o proveedor deberá garantizar que se pueda devolver el producto por los mismos medios que lo recibió el usuario.
    • Si no se informa adecuadamente el período de  la garantía de un producto se presumirá que es de un año para los productos duraderos como electrodomésticos. En algunos casos las garantías se extienden a tan sólo seis meses.
    • Si se incurre en cualquier costo adicional, como por ejemplo gastos de administración de estudio de crédito en planes “separe” debe ser informado al consumidor desde un principio porque ese costo puede incidir en la decisión del cliente.
    • Entre $2.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes para las empresas, y de hasta $300 salarios mínimos legales mensuales vigentes para las personas que hayan ejecutado o autorizado conductas violatorias de los derechos de los consumidores, serán los costos que asumirán quienes incumplan las normas de protección al consumidor.
    • La publicidad engañosa será aquella que no corresponda a la realidad, o que induzca al error, engaño o confusión. Adicionalmente la publicidad deberá tener un sustento científico. Si un medicamento anuncia que adelgaza deberá tener un informe que lo certifique.
    • Se vuelve más visible la letra menuda. Quien haga un contrato debe informar suficiente, anticipada, expresa y claramente e imprimir en caracteres legibles a simple vista las dichosas “aplicación restricciones”, que terminan por afectar a los clientes.
    • Los talleres, centros de servicios técnicos y parqueaderos asumirán los costos por la pérdida de un bien, es decir se acaban los avisos que dicen “La administración no responde por objetos personales”.
    • Productores y expendedores por igual deberán responder a los consumidores por la calidad y seguridad de los bienes y servicios, es decir quienes vendan un producto deben mejorar los controles a productores. Las sanciones serán compartidas.

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