123RF | Foto: 123RF

Vivienda

¿En dónde le ofrecen la mejor tasa para crédito de vivienda?

La vivienda es vista en Colombia como una manera de empezar a construir patrimonio, al mismo tiempo que se considera como una inversión de protección para los tiempos más difíciles.

9 de marzo de 2017

De hecho, en un reporte reciente de la Asociación Bancaria (agremiación del sector bancario colombiano) se destaca que uno de los sectores que más impulsa el crecimiento del país, el cual llegó a una expansión económica de 2% el año pasado, fue la vivienda.

Según este informe, el resultado del sector vivienda estuvo sustentado en cuatro programas gubernamentales de subsidio a la compra que, si bien se ejecutaron por debajo de los cupos asignados, soportaron las decisiones de compra de los hogares, especialmente en segmentos de la población de menores ingresos. En efecto, se hicieron los desembolsos de vivienda más cuantiosos de los últimos cinco años, distribuyéndose cerca de $3,8 billones en más de 75.000 créditos.

Sin embargo, desde septiembre pasado se empezó a observar una desaceleración en el comportamiento mensual de las ventas, la cual comenzó a generar cierto grado de incertidumbre sobre el desempeño del sector de cara al 2017. Esta moderación se ha dado en un escenario en el que se están extendiendo los periodos para el pago de las cuotas iniciales, con su consecuente efecto sobre el retraso en los desembolsos.

Para el 2017, la proyección para este mercado es que se mantenga un ritmo similar al de 2016, en la medida en que se materializarán las entregas de las viviendas vendidas en 2015 y 2016. Para Asobancaria “los buenos resultados en materia económica y social, fruto de las acertadas inversiones en el sector vivienda, dan cuenta de la necesidad de continuar con las políticas de apoyo a esta actividad, particularmente para adquisición de viviendas VIP y VIS dirigidas a la población de menores recursos.

Le recomendamos ¿En cuánto están las tasas de crédito para vivienda?

Recomendaciones para comprar vivienda en 2017

Si usted es de los colombianos que quiere entrar a formar parte del club de propietarios, tenga en cuenta su capacidad económica. Lo primero que debe hacer es saber qué tanto dinero disponible tiene para pagar las cuotas de su crédito.

Además, recuerde que en el mercado financiero existen opciones para adquirir vivienda, como las cuentas de Ahorro y Fomento para la Construcción (AFC), que además de servirle para tener lo suficiente para la cuota inicial de su casa o apartamento, genera beneficios tributarios.

Otra opción es tomar sus cesantías, estas sirven para la compra de vivienda, como una de las alternativas de ley que tiene este pago que reciben los trabajadores que son empleados de una empresa.

Además, el gobierno, a través de las cajas de compensación y del sector bancario, ofrece subsidios a la tasa de interés de la vivienda nueva a través de programas sociales como ‘Mi Casa YA’.

También le tenemos Las 3 recomendaciones si va a pedir crédito de vivienda esta época

El comparativo

El siguiente cuadro tiene información de cómo están las tasas de interés de los créditos para vivienda, ya sea para construcción o para adquisición. Todas están comparadas en su modalidad de crédito en pesos o UVR, donde la diferencia está en el valor de la tasa. En pesos es fija mientras que en UVR se ajusta al valor de la inflación.

Como puede observar, para construcción, la tasa más baja en UVR la ofrece el BBVA para vivienda VIS. En pesos, la más económica en construcción es la del Fondo Nacional de Ahorro. Para la modalidad de adquisición, en UVR la más económica para vivienda VIS es la del FNA, lo mismo que para UVR No VIS. En el comparativo se tuvo en cuenta la información de la Superintendencia Financiera, con la información reportada al 21 de julio de 2017.

Comparativo de créditos de vivienda