123RF | Foto: 123RF

Visa

¡Ojo! Una orden de Trump hará más demorado el trámite para sacar la visa a Estados Unidos

El Departamento de Estado de ese país informó que si piensa viajar, deberá hacer la solicitud con más antelación.

1 de febrero de 2017

Como ya se advertía desde la confirmación de Donald Trump como ganador en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, se estaban esperando medidas frente al proceso de visado en todo el mundo. Solo siete días después de su posesión, el mandatario firmó una Orden Ejecutiva para aumentar la seguridad del proceso de solicitud de visa en todo el mundo.

El Departamento de Estado indicó que la medida es efectiva de manera inmediata y que por tal motivo requerirá entrevistas de visa para todos los solicitantes, excepto:

-Solicitantes de visas diplomáticas y oficiales de gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales (Categorías: A-1, A-2, G-1, G-2, G-3, G-4, NATO-1 hasta -6, C-2 y C-3).

Si va a pedir visa, le recomendamos: Cómo sacar por primera vez o renovar la visa Americana

-Solicitantes menores de 14 y mayores de 79 años.

-Solicitantes que hayan tenido una visa de la misma categoría y que haya expirado hace menos de 12 meses.

¿Cómo cambiará al proceso?

La medida podría afectar más que todo a los solicitantes que buscaban renovar su visa de la misma categoría. Estas personas podrían calificar de ser eximidos de la entrevista, si se completaba el proceso de solicitud dentro de los 48 meses posteriores al vencimiento. Esto puede tener un impacto en el tiempo de espera para programar una cita en el Consulado.

¿Temeroso de perder su dinero de la visa? Tranquilo, acá le decimos Los 5 mitos de sacar la visa para Estados Unidos

“Se recomienda a quienes planeen viajar a los Estados Unidos que comiencen el trámite de solicitud de visa con la mayor anticipación posible”, manifestó el Departamento de Estado. Como siempre, el funcionario consular puede requerir una entrevista personal en cualquier situación en la que la información provista en la solicitud lo indique.

Todas las solicitudes de visa, incluidos los casos arriba mencionados, los cuales son exentos de entrevista, son sujetos al mismo riguroso chequeo de seguridad. El Departamento de Estado se compromete a facilitar los viajes con fines legítimos, al mismo tiempo que garantiza la seguridad de las fronteras y del pueblo estadounidense.

Para mayor información acerca del proceso de visa ingrese a travel.state.gov. La medida rige también para otros países de Latinoamérica, como Argentina, tal como hizo saber la embajada estadounidense en ese país.

Como es usual, si tiene planeado viajar a Estados Unidos, se recomienda hacer el trámite de visado con al menos 3 meses de antelación. Toda la información del proceso se puede consultar en Colombia a través de la página web de la Embajada. Tenga en cuenta que prepararse es fundamental para lograr el objetivo de recibir este documento. Es mejor que tenga a la mano toda la información para sean efectivos los $160 dólares que debe cancelar para presentarse a entrevista, equivalentes a $468.800 a la tasa de cambio actual.

La última vez informamos Las razones por las que será más difícil estudiar y viajar a Estados Unidos