123RF/Antonio Guillem | Foto: 123RF/Antonio Guillem

Viajes

¿En qué horarios es mejor comprar sus viajes por internet?

Los colombianos hacen sus reservaciones de hoteles y tiquetes aéreos por medio de sus tarjetas débito y crédito. Un estudio concluyó que el sector turístico fue el líder de las compras online en Colombia en 2016.

6 de marzo de 2017

No es un secreto que por medio de la red se pueden conocer las ofertas que mejor le convienen a su bolsillo. Especialmente cuando se tratan de promociones turísticas. Y eso está llevando a un reacomodo del sector de agencias de viaje, donde según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el trimestre octubre-diciembre de 2016, el personal ocupado de las agencias de viaje registró una caída de 7,2 % con relación al mismo trimestre de 2015 cuando fue -5,5 %.

Este comportamiento del empleo responde a que los desarrollos tecnológicos conllevan la sistematización de algunos procesos logísticos y operativos que anteriormente eran realizados en mayor medida con personal ocupado. En 2016 el personal ocupado de las agencias de viaje presentó un descenso de 8,1 % y en 2015 fue de -3,7 %.

Esta situación la conocen de sobra las agencias de viaje y operadores turísticos, ya que cada día tienen más presencia a través de estrategias de marketing online. Un reciente estudio realizado por la plataforma de pagos Place to Pay concluyó que cada vez más personas realizan búsquedas en medios electrónicos antes de iniciar un viaje y que estas páginas se han convertido en una fuente de consulta previa para los compradores al momento de planear y reservar sus días libres.

Si quiere economizar le contamos 10 sitios web útiles para viajar al exterior

El proveedor de pagos indicó que en 2016 procesó compras en el sector de turismo por más de $1 billón. El 89% de esas transacciones se realizaron utilizando tarjetas de crédito, siendo Visa la franquicia más usada con 46% del total, frente a Master Card con un 30%. Por su parte, el 11% de usuarios prefirieron pagar a través de PSE (débitos desde cuentas de ahorros y corrientes).

“El comportamiento de los colombianos a la hora de comprar servicios de  turismo por internet refleja que prefieren pagar con tarjetas de crédito. Este mismo análisis permitió identificar que los días en que más transacciones se procesan electrónicamente para compras del sector son los lunes, seguidos de los martes. El domingo es el día en que menos compras electrónicas de tiquetes se registran", señala Lemus.

El turismo continúa posicionándose como la categoría que más aporta económicamente al comercio electrónico en Colombia y la segunda con mayor crecimiento, de acuerdo al informe. El documento fue divulgado en la versión número 36 de la Vitrina Turística de Anato. Place to Pay es una de las pasarelas de pago líderes en Colombia y presta su servicio a más de 60 agencias de viajes entre las que se destacan: Tiquetesbaratos.com, Atrápalo y Aviatur.

“El turismo es uno de los sectores que más se ha transformado en los últimos años. El desarrollo de nuevas herramientas le permite a los usuarios armar sus propios paquetes, reservar cualquier tipo de servicio en diferentes canales e incluso comparar diferentes precios y decidir por el que mejor se ajuste a su presupuesto. En este sentido, la innovación y la seguridad de servicios como las pasarelas de pago cobran un valor significativo para el crecimiento de este segmento del mercado” señala Andrea Lemus, Directora Comercial de Place to Pay.

Otro aspecto que analizó este estudio que las 11:00 a.m. es la hora de mayor transaccionalidad. Sin embargo, las franjas horarias en las que más operaciones se reportan es entre las 10:00 a.m. y las 12:00 m. y las 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

¿El dinero es una excusa para no viajar? Acá le decimos ¿Cómo viajar por el mundo con tan solo $9 dólares?

Varias compañías que pertenecen al comercio electrónico tienen la iniciativa de hacer más eficientes, seguras y prácticas las compras por medios electrónicos. “En este sentido Place to Pay trabaja de la mano con diferentes aliados estratégicos para diseñar sitios que incentiven y dinamicen las compras electrónicas”, manifestó el directivo.

¿Cómo ahorrar para su próximo viaje?

El dinero es una de las principales razones por la que muchos colombianos no viajan tanto como quisieran. Por eso, Eliana Reyes, gerente de asistencias de Assist Card Colombia, señala algunas indicaciones que pueden ser de utilidad para alcanzar su siguiente objetivo de viaje y tener los recursos que se necesitan para esas merecidas vacaciones.

  1. Utilizar las páginas que comparan precios: en la actualidad existen muchas páginas web que comparan los precios de los tiquetes y hoteles. La recomendación es mirar dos o tres de estos sitios que le ayudarán a encontrar precios más económicos y el que más se ajuste a su presupuesto.
  1. Viaje entre semana o el sábado: la mayoría de personas escogen los días viernes y domingo para viajar tanto por negocios como por razones turísticas, por lo que una buena táctica es no escoger estos dos días.
  1. Compre una asistencia de viaje: una gran cantidad de personas desconoce la necesidad y la importancia de contar con asistencia al viajero a la hora de salir del país. Los servicios de asistencia deben estar incluidos en cualquier viaje. Además de acompañar y asistir a las personas que viajan, ayudan a resolver cualquier duda o problema que pueda surgir durante un viaje.
  1. No deje todo para último momento: contrario a lo que se piensa, es muy difícil que las personas encuentren una buena oferta de viaje a última hora. En general, es mejor adquirir su vuelo y hotel al menos 60 días antes de viajar.
  1. Viajar en temporadas bajas: además de reducir los gastos de viaje, usted evitará las grandes multitudes y podrá disfrutar mejor cada uno de los sitios que quiere visitar.