Indicadores Financieros

Transporte

Viaje seguro en su motocicleta . Recuerde que las motos pueden usar un carril de la misma manera que lo hace un vehículo.

Recuerde que las motos pueden usar un carril de la misma manera que lo hace un vehículo.

Viaje seguro en su motocicleta

En Colombia, al año, cuatro de cada diez personas fallecidas en accidentes de tránsito son motociclistas. Vea consejos útiles para prevenir estas situaciones.

El uso de la motocicleta está asociado a emociones que hacen interesante viajar en moto como el contacto con el entorno.

Sin embargo, para que la experiencia a bordo de una motocicleta sea segura, el Fondo de Prevención Vial da algunas recomendaciones que si las aplica seguramente minimizará los riesgos que tiene al usarla:

Compre una motocicleta a su medida

Cuando vaya a comprar o a utilizar una motocicleta, recuerde que es esencial que sea apropiada a su cuerpo, a su talla y peso, de manera que le quede a la “medida”. Recuerde que sus pies siempre deben tocar el suelo, mientras está sentando en la máquina.

Mantenga una adecuada posición corporal

Recuerde sentarse y ubicar los brazos de tal forma que permitan conducir la motocicleta tranquilamente. Los codos deben estar relajados y doblarse naturalmente, las manos deben tomar los manillares firmemente y ajustarlos al mismo nivel o por debajo de los codos. Su cadera no debe estar ni muy adelante, ni muy atrás, en una posición que no limite su capacidad de reacción al realizar los cambios.

Las rodillas se deben mantener contra el tanque de la gasolina, esto ayudará a conservar el equilibrio cuando se hace un giro y los pies, hay que mantenerlos firmes en los pedales delanteros para lograr el equilibrio. Los pies no se deben arrastrar y se deben mantener cerca a los controles para que se puedan usar rápidamente en caso de ser necesario.

Circule a la velocidad apropiada

Abusar de la velocidad multiplica las probabilidades de sufrir una caída o un choque serio. La velocidad debe tener en cuenta las circunstancias del tráfico, el estado de la vía, sus propias condiciones físicas, las características de su máquina, entre otros. Siempre respete los límites de velocidad establecidos en la Ley, 60 km/hora en ciudad y 80 km/hora en carretera, nunca los supere.

Respete la capacidad y el cupo de su moto

La moto es un vehículo diseñado para dos personas y no es un vehículo familiar. Los niños menores de diez años no deben ser transportados en moto. Busque alternativas como hacer varios viajes, tomar otro tipo de transporte, ir caminando, pero nunca exceda el cupo de la moto.

Evite realizar maniobras peligrosas

El cuidado en la conducción de la motocicleta implica abstenerse de hacer maniobras que lo pongan a usted, a las demás personas o a otros vehículos en peligro. Indique sus giros y cambios de carril con más de 100 metros de anticipación, usando las direccionales de su moto.

Evite transitar entre vehículos, pues reduce la visibilidad y por ningún motivo se atraviese haciendo zig-zag entre los carros. En lo posible, no frene bruscamente y conozca bien el sistema de frenos de su moto para prevenir perder el equilibrio. Guarde la distancia con respecto al vehículo de adelante.

Hágase ver

Uno de los mayores riesgos para los motociclistas es que los demás no los vean. Es importante que el motociclista se haga visible usando prendas reflectivas y que siempre lleve la luz de la moto encendida (esta es una obligación que impone el Código Nacional de Tránsito para las 24 horas del día).

Respete los semáforos y las señales de tránsito

Pasarse un semáforo implica un gran riesgo para la integridad de un motociclista. Cuando el semáforo cambie a amarillo, tome precauciones, disminuya la velocidad y deténgase por completo cuando esté en rojo. Pasar en amarillo genera confusión a quienes viajan en el otro sentido y genera riesgos.

Utilice el casco

Se ha comprobado que el uso del casco reduce en un 75% los resultados fatales en caso de accidente. En Colombia, su uso es obligatorio. Se debe portar un casco que proteja la totalidad de la cabeza y siempre debe estar bien abrochado. Mientras conduce la motocicleta no hable por celular, esta acción reduce la capacidad de concentración, así sea con manos libres.

Revise periódicamente el estado de la motocicleta

Antes de poner en marcha la motocicleta es importante revisar la presión, el aire y el desgaste de las llantas. Lo mismo debe hacerse con el nivel de aceite y el hidráulico. Pruebe que las luces, las direccionales y los testigos de los frenos funcionen correctamente. Antes de arrancar revise el embrague y el acelerador, limpie y ajuste los espejos, pruebe las palancas de los frenos delantero y trasero y compruebe que el pito funciona correctamente.

Consulte las recomendaciones del fabricante

Con respecto al mantenimiento, repuestos y red de talleres autorizados. Finalmente, recuerde que las motos pueden usar un carril, de la misma manera que lo hace un vehículo. No es cierto que siempre deban ir al lado derecho.