Telef

Celulares gama media, ¿un ahorro o un gasto?

Los teléfonos móviles se han convertido en dispositivos que ya hacen parte de la vida cotidiana, tanto como la billetera o las llaves.

2 de julio de 2015

Por eso, los colombianos buscan tener un Smartphone que les brinde buenas características, pero que tenga también un muy buen precio.

El desarrollo de la tecnología ha llevado a generar nuevas formas de comunicación. Por eso, no en vano los celulares también han tenido que evolucionar para satisfacer cada vez más necesidades y ya no ser, solamente, elementos para hacer llamadas; sino también herramientas para interactuar.

Con esto, hace una década era impensable tener un celular que tuviera pantalla a color, reproductor de música o cámara fotográfica. Pero con el paso del tiempo, se ha dado la “democratización de la tecnología”, que es lo que ha permitido que se pueda acceder a todos los dispositivos de forma mucho más económica.

En el caso colombiano, se ha dado un fenómeno muy rápido para hacer que las personas puedan adquirir cada vez mejores dispositivos y con mejores condiciones.

“Ha sido un mercado muy dinámico. Hemos visto dos temas muy importantes en el último año: uno ha sido la democratización de los smartphones, en el caso de Lanix, en el 2014 más del 30% del volumen total de ventas eran celulares denominados “flecha” y solamente en diciembre de 2015 vimos cómo cambió totalmente ese comportamiento y los Smartphone empezaron a representar más del 75% de las ventas”, señaló Manuel Nieto, director de Lanix Región Andina.

Efectivamente, en Colombia se estima que más de la mitad de las ventas de equipos móviles son celulares de tipo “gama media”, es decir, aquellos que ofrecen funciones distintas a las básicas de un celular “flecha” (sólo llamadas) y con precios que sean asequibles, aproximadamente entre los $250.000 y $600.000.

La segunda razón de la que habla el experto Nieto, es gracias a la eliminación de las cláusulas de permanencia, una mayor oferta basada en cuotas y eso también dinamizó mucho el mercado.

Le recomendamos leer "Los 6 mitos sobre las mejores maneras de cargar tu celular".

Las características

Estos celulares gama media responden a unas necesidades específicas de un perfil de personas que buscan una batería que dure, un buen almacenamiento (para las fotografías y aplicaciones) así como la velocidad y que no tenga un precio muy alto.

Según un estudio de Lanix, este tipo de celulares son buscados por estudiantes, de estratos dos y tres, solteros en su mayoría, que tienen unas necesidades específicas de uso para utilizar internet, chatear y llamar, principalmente.

Así, a la hora de buscar un celular que satisfaga esas necesidades, es necesario considerar:

• Memoria RAM: según el ingeniero de sistemas Hernán Velandia “La memoria RAM del celular determina, en conjunto con el procesador, la velocidad del celular. Cuando se tiene una buena capacidad de RAM y un buen procesador el celular puede hacer más cosas al mismo tiempo más rápido”. Lo conveniente es que sea de al menos 1GB.

• Soporte de la red: lo que usted conoce como el 3G o 4G y que también le ayuda a que su celular sea más rápido. Lo ideal, en este momento, es comprar uno que soporte red 4g LTE

• Capacidad de memoria: esta puede variar ya que muchos celulares tienen una capacidad predeterminada pero le permiten aumentarla con tarjetas micro SD que pueden almacenar hasta 32 GB (que pueden costar cerca de $35.000); lo que puede serle muy útil para guardar sus fotos, su música y algunas aplicaciones que descargue. Procure tener uno que le brinde un almacenamiento básico de mínimo 4GB.

Todo esto puede depender según la funcionalidad y el uso que le de cada persona, así como las necesidades que requiera específicamente.

Le puede interesar leer también “Seis temas en los que los operadores móviles ya no lo podrán engañar”.

Piense en su bolsillo

Actualmente existe una gran variedad de fabricantes que tienen varios modelos de celulares gama media y, dependiendo de las características, también hay varios precios. Pero lo que debe tener en cuenta al momento de comprar un celular es cuánto tiempo espera tenerlo, considerando que la tecnología avanza con innovaciones cada año, así como la utilidad que usted puede darle.

Esto quiere decir que una inversión en un celular gama media puede valer la pena al no tener que invertir mucho dinero y poder hacer una “actualización” cada 2 años por ejemplo, es decir, que pueda comprar un celular mucho mejor una vez considera que el que tiene “ya está viejo”.

FP le sugiere leer “Colombianos ahora se endeudan más por comprar celular nuevo”.

Pero si realmente necesita un Smartphone para trabajo o con un mayor rendimiento, debe considerar aquellos de “gama alta”, que tienen costos superiores a los $800.0000, pero que pueden quedar obsoletos más rápidamente. Así que la inversión, cuando el celular “esté viejo”, tendrá que ser mayor.