Vehiculos

Lo que se esconde detrás de la compra de una moto

Por facilidad de movilidad y costos, esta opción de vehículo puede resultar llamativa para muchos pero, ¿realmente puede llegar a valer la pena? FP le cuenta los beneficios que la compra de éstas trae y su significado para el país.

María Alejandra Moncada
11 de julio de 2016

Como sabemos, en Colombia el mercado automotriz ha venido incrementando a lo largo de los años. El país cuenta actualmente con un parque automotor de 12,3 millones de vehículos, de los cuales más de la mitad (57%) son motos y el 43% restante son vehículos que cuentan con mínimo cuatro ruedas.

Esto ha generado que gran parte de la movilidad se vea afectada por la saturación de vehículos que no permiten un buen flujo vehicular. Según Oliverio García, presidente de ANDEMOS (Asociación Colombiana de Vehículos Automotores),  “este 2016 el 70% de los registros cero kilómetros van a ser motos, ya que este mercado viene creciendo debido a  que se ha convertido en el medio de transporte preferido por los colombianos”.

Pero, por otro lado, también hay que tener en cuenta el índice de accidentalidad que se ha presentado en el país donde los conductores de motos han sido los protagonistas (más del 83%).

De acuerdo con  José Stalin Rojas, Director del Centro de  Estudios de Logística y Movilidad (CELM) de la Universidad Nacional, el incremento sustancial que han tenido las motos es un fenómeno económico que tiene impacto en la movilidad por lo cual las Secretarías de Tránsito, Movilidad y Transporte deben enfrentar esta situación con planes estratégicos que le permitan reconocerlo.

Por otro lado, “la movilidad no solamente se ve desde la óptica de la accidentalidad y la mortalidad sino también, desde el punto de vista que es una herramienta de trabajo. Sobre estas dos visiones aplican las secretarías, en lo que respecta a las secretaría de movilidad esta debe generar  planos de seguridad vial para evitar la accidentalidad, asi mismo,  la gente compra motos porque le resulta una opción mucho más económica y rápida en comparación a la toma de un servicio público”, señaló el experto Rojas.

FP le recomienda: Cómo evitar que se lleven su carro “a los patios”

Lo que facilita el uso de una moto

Son varias las razones por las que una persona decide comprar una moto en vez de un carro, según el directivo de ANDEMOS:

  • Exento de pico y placa: No ha sido reglamentado para las motos.
  • No pagan peajes: Al gobierno le sale más costoso implementar un peaje para motos que lo que realmente recaudaría gracias a que la tarifa de cobro va a ser mucho más baja.
  • Algunas están exentas de impuestos: las motos hasta 125cc no pagan impuestos
  • Desplazamiento de distancias: para nadie es un secreto que si usted tiene una moto se va a poder evitar el trancón yéndose por entre los carros y adelantando carros de manera más efectiva.
  • El mantenimiento es económico.
  • Fácil estacionamiento: ocupa muy poco espacio, puede caber en casi todas partes.
  • Puede ser utilizada para uso personal y uso laboral.
  • Desplazamiento a diferentes rutas para un mismo destino.
  • Menor contaminación.

Quizás le interese: Lo que tiene que tener en cuenta si tiene o compra moto esté 2016

El importante incremento de motos que ha estado viviendo el país en el último año puede ser considerado como un atraso debido al “porqué”  la gente está prefiriendo una moto sobre un carro.

Sin embargo, esta preferencia puede ser justificada por razones como: las personas no cuentan con  el dinero suficiente para acceder a un carro, las vías que se encuentran a nivel local y nacional están muy deterioradas y la moto no se vería afectada; no hay suficientes vías para el tránsito para todos los automotores (estas son las únicas que pueden coger vías alternas). 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que las grandes oportunidades para el país en términos de movilidad, ya que el parque automotor está en constante crecimiento debido a que Colombia es un país desmotorizado.

Lea también: ¿Cómo asegurar su moto y cuánto le cuesta?