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Celulares

¿Cómo 'colgarse' de la red celular de otro operador gratis?

Su teléfono va quedándose ‘sin rayitas’ a medida que se aleja de las principales urbes. Le tenemos la solución para que se olvide de ese ‘problemita’.

5 de octubre de 2016

¿Le ha pasado que va por carretera y se queda sin señal? No entre en pánico, ni se desespere. Aunque tarde unos segundos o algunos minutos, su teléfono otra vez recuperará el servicio, solo que sin saberlo, tal vez estará utilizando la red de un operador diferente al que maneja su plan de voz y datos.

Esa alternativa para manejar la plataforma tecnológica de un operador para garantizar el acceso al servicio se llama el roaming nacional y hace un par de años generó toda una polémica entre usuarios de la telefonía móvil. Apenas lógico de entender porque ya de por sí, la señal del teléfono se caía con mucha frecuencia con los usuarios que había de momento y la pregunta era ¿cómo será la congestión si usuarios de otros operadores comienzan a ‘colgarse’ de la red de mi proveedor?

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El capítulo del préstamo de redes (o roaming, nuestro tema de hoy) se cerró cuando la Comisión de Regulación de Comunicaciones zanjó la disputa entre los operadores de TIgo, Claro y Movistar con Avantel, operador que entró a competir en el mercado y que está creciendo a punta de ofrecer este servicio. De hecho, estadísticas facilitadas por la CRC señalan cómo este último ha sido el originador de la mayor cantidad de consumos en roaming nacional entre 2014 y 2016, utilizando las redes de sus rivales en el negocio de las telecomunicaciones.

Este artículo tan solo es una guía para que conozca cómo funciona y qué costos adicionales tiene.

¿En qué consiste?

Según la Comisión de Regulación de Comunicaciones, la prestación del servicio de Roaming Automático Nacional (RAN) se adelanta bajo las normas establecidas en la resolución CRC 4112 de 2013, por la cual se establece las condiciones generales para la provisión de la instalación esencial del servicio y se dictan otras disposiciones. Este documento está disponible para consulta en el enlace https://www.crcom.gov.co/resoluciones/00004112.pdf

De acuerdo a la norma, se “permite, sin intervención directa de los usuarios, proveer servicios a éstos, cuando se encuentran fuera de la cobertura de uno o más servicios de su red de origen”, entendida la red origen como la red del operador móvil con el cual el usuario contrató el servicio .

Como señaló Christian García, Vicepresidente de la Unidad de Negocio Móvil de TigoUne, esto quiere decir que cuando dicho operador móvil no tenga cobertura en una zona, el celular del usuario se conectará automáticamente a la de otro operador, con el fin de ofrecer un servicio constante de comunicación.

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¿Cómo funciona?

Cuando un usuario se encuentra en una zona donde no hay cobertura de su operador móvil, su teléfono se conectará automáticamente a la red de otro operador móvil. El servicio se presta en determinadas zonas de interés, donde el operador móvil tiene acuerdos de Roaming Automático Nacional con otros operadores.  

¿Cómo solicitar la activación, por ejemplo, si se dirige a una zona con ‘baja señal’?

El usuario no requiere hacer ninguna gestión para habilitar o activar este servicio. Sin embargo, debe tener actualizada la SIM card (chip TRIO) para poder disfrutar de este servicio. El proceso en TigoUne se realiza a través de un Centro de Experiencia, pero puede realizar este trámite con los demás proveedores como Claro, Avantel, Movistar, ETB, Virgin, etc.

Así, cuando el usuario realice su desplazamiento a zona donde no hay cobertura de su operador, el celular automáticamente detectará la red a conectarse, sin que se tenga que hacer una configuración técnica en el celular, manteniendo la conexión al servicio de voz (no aplica aún para datos).

¿Hay ventajas y desventajas?

En cuanto al tema de tarifas, los operadores señalaron que no hay que pagar cargos extra por el acceso a ese roaming nacional, muy diferente al caso del roaming internacional que sí es cobrado a los usuarios que viajan al exterior pero quieren seguir utilizando sus dispositivos móviles. Para el caso nacional, los minutos, mensajes y datos se descuentan dentro del plan contratado para lograr la comunicación. “El RAN es una excelente posibilidad que tienen los usuarios para mantenerse conectados contando con el  servicio de voz, aún cuando no haya una cobertura”, manifestó García.

¿A quiénes les favorece más el RAN?

Por lo general, se trata de personas que hacen un desplazamiento fuera de la zona de cobertura donde el proveedor tiene red propia, y que precisan de continuar con el servicio de voz ya sea por necesidades laborales o personales. Los destinos suelen ser zonas y carreteras retiradas de las ciudades principales o capitales.

En teoría ¿entonces no se caen las llamadas?

La CRC aclaró que es importante indicar que para un usuario que pertenezca a un proveedor que haya adelantado acuerdos de Roaming Automática Nacional -RAN- con otro proveedor, y un usuario de ese primer proveedor sale de la zona de cobertura de ese proveedor e ingresa en una zona cubierta por el otro proveedor, accede al servicio de RAN, y sus comunicaciones se tramitan como las del proveedor visitado. Los criterios de llamadas y datos, en cuanto a fallas en el servicio, son los mismos y no por estar en RAN hay garantía de infalibilidad.

El testimonio de un usuario

Consultamos a una persona que dejó su operador anterior y prefirió pasarse al servicio de roaming nacional. Para Diego Romero, el cambio ha sido favorable ya que logró bajar algunos costos, sin embargo reconoció que en los primeros días hubo dificultades de acceso al servicio, debido a que el operador que prestaba la red en la zona donde trabaja estaba teniendo dificultades. “Sin embargo, la experiencia en general ha sido buena y en cuanto a llamadas, han funcionado como normalmente está uno acostumbrado”, indicó.

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