123RF | Foto: 123RF

Turismo

Que su negocio turístico no cierre por este motivo

Las sanciones administrativas por prestar servicios turísticos en la informalidad van de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales, es decir , entre $3.688.585 y $36.885.850.

27 de marzo de 2017

Así lo anunció el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en cabeza de María Claudia Lacouture. La jefe del sector turismo anunció que desde el 1 de abril iniciarán las inspecciones a los operadores de servicios turísticos que no estén el día con la renovación de su Registro Nacional de Turismo (RNT) o que presten sus servicios sin este requisito.

La funcionaria recordó que hasta el 31 de marzo hay plazo para que todos los prestadores actualicen su RNT, y de no hacerlo incurrirán en la ilegalidad y podrán ser objeto de las sanciones que ordena la ley, las cuales deben hacer cumplir los alcaldes y la Procuraduría vigilará de que así se haga.

Lacouture notificó que también a partir del primero de abril se realizarán jornadas de formalización por todo el país para que se cumplan las regulaciones que existen para el turismo en Colombia.

Beneficios de formalizar su negocio turístico

La jefe del ramo comercio, industria y turismo añadió que los empresarios debidamente inscritos en el RNT tendrán acceso a incentivos tributarios y fiscales consagrados a su favor en disposiciones de orden nacional, departamental, distrital o municipal, que tengan por fin estimular apoyar o promover la actividad referida.

¿Pensando en una escapada? le contamos El listado que necesita para planear y disfrutar su viaje al exterior

Por su parte, el Ministerio proporciona a los empresarios del sector herramientas de fortalecimiento empresarial a través de sus entidades adscritas y vinculadas.

Dentro del grupo de incentivos a los que pueden acceder las empresas del sector turístico se encuentran:

  • Acceso a recursos del Fondo Nacional de Turismo, Fontur.
  • Exención de la renta por 20 años, que rige desde enero de 2003 para servicios ecoturísticos.
  • Exención de la renta por 30 años para los servicios hoteleros, que igualmente rige desde enero de 2003.
  • Exención del impuesto de renta por 20 años para las empresas que construyan establecimientos hoteleros en los municipios con menos de 200.000 habitantes.
  • Menor cuantía en el pago del impuesto de Industria, Comercio y Avisos (ICA).
  • Beneficios de los créditos de Findeter.
  • Derecho a las líneas de crédito de Bancóldex.
  • Participación en programas de ProColombia y PTP.
  • Convocatorias de INNpulsa.

Actualmente, el gobierno promueve una campaña de sensibilización para concientizar a los turistas y emprendedores a hacer las cosas ‘A lo bien’, con la que se destaca la importancia de la seguridad de tomar servicios turísticos debidamente inscritos en el RNT.

Para que ahorre unos pesos, entérese En qué horarios es mejor comprar sus viajes por internet

Negocios obligados a tener el RNT

1) Los hoteles, centros vacacionales, campamentos, viviendas turísticas y otros tipos de hospedaje no permanente, excluidos los establecimientos que prestan el servicio de alojamiento por horas.

2) Las agencias de viajes y turismo, agencias mayoristas y las agencias operadoras.

3) Las oficinas de representaciones turísticas.

4) Los guías de turismo.

5) Los operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones.

6) Los arrendadores de vehículos para turismo nacional e internacional.

7) Los usuarios operadores, desarrolladores e industriales en zonas francas turísticas.

8) Las empresas promotoras y comercializadoras de proyectos de tiempo compartido y multipropiedad.

9) Los establecimientos de gastronomía y bares.

10) Las empresas captadoras de ahorro para viajes y de servicios turísticos prepagados.

11) Los concesionarios de servicios turísticos en parque.

12) Los demás que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Gobierno Nacional determinen.

13) Las empresas de transporte terrestre automotor especializado, las empresas operadoras de chivas y de otros vehículos automotores que presten servicio de transporte turístico.

¿Cómo obtener el RNT?

Para continuar el proceso de obtención del RNT, debe ingresar al enlace http://rnt.confecamaras.co/ y seguir las instrucciones para la ciudad a la que pertenece su negocio. Para el caso de Bogotá, ingrese a:

Se abrirá en una ventana emergente un archivo en pdf que le explicará paso por paso la manera como debe obtener esta certificación.

Crece la venta de tiquetes a través de agencias de viaje

Las agencias de viaje se vienen especializando en atraer a un turista que no quiere arriesgar su dinero al momento de hacer sus compras de tiquetes. Prueba de ello es el incremento de 27,6% en la venta de reservas aéreas, según el último reporte a enero de 2017 de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, ANATO.

Según la entidad, las agencias colombianas vendieron durante el primer mes de 2017 un total de $109 millones de dólares en tiquetes aéreos, lo cual es un reflejo de la importancia que tienen estas empresas en la cadena turística, informó Paula Cortés Calle, presidente de ANATO.

“Esta actividad económica se constituye en un importante canal para la venta de tiquetes aéreos, y los viajeros confían en ellas para planear sus viajes, ya sea de negocios o de descanso”, dijo Cortés Calle.

La dirigente gremial explicó que las ventas de tiquetes nacionales durante el primer mes del año correspondieron a un 57% del total, y fueron de 61,9 millones de dólares, mientras que lo correspondiente a boletos internacionales fueron 47,3 millones de dólares. En cuanto a la cantidad de boletos vendidos a través de Agencias de Viajes, la cantidad fue de 560.433, un 7,2% más que en enero del año anterior.

De acuerdo con la más reciente encuesta de temporada hecha por ANATO entre sus Asociados sobre el comportamiento de las ventas durante el fin de año, los paquetes turísticos se constituyen en el principal servicio de venta de las Agencias de Viajes con una participación del 38%. En ese período la venta de tiquetes aéreos fue el segundo servicio de venta con un 37%.

Igualmente, Paula Cortés Calle explicó que son muchas las ventajas de adquirir, ya sea tiquetes o paquetes turísticos, a través de una Agencia de Viajes. “Usted ahorra tiempo buscando opciones. El Agente de Viajes está en capacidad de brindar una asesoría integral, organizar paquetes, presentarle propuestas con horarios, precios y actividades para que usted elija la que más se ajuste a sus necesidades”, dijo.

Siga leyendo Consejos para viajar en Semana Santa sin gastar mucho dinero