Recuerde que el proceso de renovación de la licencia está asociado a la expiración de la vigencia de la misma. Foto Corbis. | Foto: Foto Corbis

Movilidad

Tres meses para operativos pedagógicos sobre licencias de conducción

El Ministerio de Transporte estableció un plazo de tres meses para realizar operativos pedagógicos. FinanzasPersonales.com.co le da los principales tips para entender quiénes, cómo y cuándo deben renovar la licencia.

11 de julio de 2013

Debido a la confusión que existe sobre la renovación de la licencia de conducción vencida, el Ministerio de Transporte convocó a los organismos de tránsito y las autoridades de control, para que primero implementen procesos pedagógicos, como operativos y diferentes acciones de divulgación, que conduzcan a orientar a dar mayor claridad sobre el tema.

La mayor confusión se encuentra en quienes portan licencias de servicio público y conducen vehículo particular.

En este sentido, el Ministerio de Transporte propone que dentro de los tres meses siguientes a la fecha de entrada en vigencia (el próximo 15 de julio) del nuevo formato de la licencia, es decir hasta el 15 de octubre de 2013, adelanten la socialización del caso y realicen operativos pedagógicos a los ciudadanos que porten licencias de conducción de categorías antiguas 04, 05 y 06 o C1, C2, y C3 vencidas y que estén conduciendo vehículos de servicio particular, notificándoles que requieren la renovación.

Es de advertir que a quien conduce vehículo de servicio público siempre se le exigirá que su licencia esté vigente, dado que la confusión y lo que requiere mayor información, es respecto a las personas que conducen vehículo particular y poseen una licencia de conducción de servicio público vencida.

Para conocer en detalle quiénes tienen que renovar la licencia de conducción de acuerdo a la categoría y la edad, vea también ¿Quiénes deben renovar la licencia de conducción?

Tenga en cuenta…


1- El proceso de renovación de la licencia está asociado a la expiración de la vigencia de la misma. Por tanto, quienes realmente deben renovar las licencias de conducción son las personas que porten licencias de categoría antigua 04, 05 y 06 y C1, C2 y C3 de servicio público que estén vencidas.

2- El proceso de renovación
de las licencias de conducción que se encuentren vencidas debe realizarse en forma gradual, de tal forma que no se ocasionen traumatismos. Por esto, cada organismo de tránsito debe definir un plan de trabajo que facilite a todas las personas solicitar la renovación.

3- Hasta el 15 de octubre se realizarán operativos pedagógicos a los ciudadanos que porten licencias de conducción de categorías antiguas 04,05 y 06 o C1, C2 y C3 vencidas y que estén conduciendo vehículos de servicio particular, notificándoles que requieren la renovación. Por lo tanto, antes de esta fecha no podrán ponerle un comparendo por tener la licencia vencida.

4- Si usted hace la renovación de la licencia de conducción antes del 15 de julio de 2013, el documento que obtendrá será con el formato antiguo. Si lo hace después de dicha fecha, se expedirá con el nuevo formato.

Sin embargo, esto no afecta la vigencia de la licencia. Es decir, así sea con el formato antiguo si es particular la fecha de vencimiento será de diez años y si es público de tres años.

5- OJO. No importa si su licencia es de servicio particular o servicio público, si está vencida corre el riesgo de recibir una multa después del 15 de octubre de 2013, que es la fecha en que se acaban los operativos pedagógicos.  

6- Si su licencia se encuentra vigente no es necesario cambiarla.