123RF | Foto: 123RF

Costos

Por esta razón sus viajes intermunicipales salen más caros

El DANE publicó por primera vez un índice de costos del transporte intermunicipal, el cual mide los principales incrementos que presenta este servicio.

24 de enero de 2017

Por primera vez una persona podrá saber qué es lo más caro y lo más económico dentro de una canasta de bienes y servicios asociados al transporte terrestre entre las principales ciudades del país. El Índice de Costos del Transporte Intermunicipal de Pasajeros (ICTIP) nació como resultado de un convenio interadministrativo suscrito con el Ministerio de Transporte.

Esta primera publicación entrega los resultados del año 2016. Para 2017 el DANE publicará los resultados cada trimestre. El índice recolecta información de 142 artículos, en alrededor de 10.000 establecimientos como entidades de financiamiento comercial, estaciones de servicio, aseguradoras, concesionarios, entre otros que proveen estos bienes, en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Pasto, Cúcuta, Cartagena, Montería, Villavicencio, Tunja, Valledupar, Santa Marta, Armenia, Sincelejo, Ibagué y Duitama.

Según los resultados de la encuesta, los costos del transporte terrestre de pasajeros en las capitales señaladas, crecieron en 2016 un 3,48% frente al año 2015. Dentro de las variables, el costo que menos creció fue el de combustibles, con un incremento de 0,54%, seguido por los costos fijos, con 3,87 %; partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación con 3,97 %; insumos con 4,10 % y peajes y uso de terminales con 6,90 %.

FP recomienda: Su vida se está acabando por el tiempo que pasa en un bus

Por clases de costos, los principales aportes positivos a la variación anual del ICTIP fueron: mano de obra conductores y ayudantes con 6,35 %; peajes con 7,06 %; uso de terminales con 6,68 %; combustibles con 0,54 %; costo del vehículo y su apalancamiento con 0,91%. Por clases de vehículos, las mayores variaciones se registraron en los costos asociados al funcionamiento de: camioneta con 4,85 %, campero con 4,26 %, automóvil con 4,17 % y buseta con 3,87 %.

En diciembre, aumento leve

En la última parte del año se presenta un repunte en los viajes por las carreteras nacionales, con lo cual crece la demanda y se elevan los costos de los pasajes de transporte intermunicipal. Pero no ocurrió lo mismo con los costos de este tipo de servicio, según los resultados del último trimestre de 2016, donde el DANE señala que se presentó una variación de 0,20 % frente al tercer trimestre del mismo año.

Siga leyendo: Cuáles son los países con la gasolina más cara y más barata del mundo

Los grupos de costos registraron las siguientes variaciones: partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación con 0,06 %; peajes y uso de terminales con 0,08 %; insumos con 0,36 % y combustibles con 1,52 %. Costos fijos registró una variación de -0,90 %.

Entre tanto, por clases de costo, los principales aportes negativos a la variación fueron: costos del vehículo y su apalancamiento con -2,64 % y partes y piezas utilizadas en la dirección con -0,55 %. Las clases con mayores aportes positivos al resultado trimestral del índice fueron: combustibles con 1,52 %, seguros con 1,13 % y peajes con 0,13 %. Por clases de vehículos, las mayores variaciones se registraron en los costos asociados al funcionamiento de: campero con 0,53 %, buseta con 0,49 %,camioneta con 0,43 % y microbús con 0,21 %.

También le puede interesar: No descuide las llantas antes de iniciar un viaje por carretera