123RF (Denis Raev) | Foto: 123RF

Voluntariado

5 programas de voluntariado para viajar y trabajar por fuera del país

Hay países donde tiene las puertas abiertas siempre y cuando se comprometa a cumplir con ciertas labores, le contamos cuáles son.

13 de junio de 2017

Aunque cada vez son más los colombianos que salen del país, debido a la eliminación de los requisitos de visado de algunos Estados y la facilidad de los trámites en otros, viajar al extranjero sigue siendo considerado un lujo, pues pocos pueden hacerlo. El aumento de los precios del dólar ha hecho que pagar hospedajes o comidas, sea más difícil para alguien que vive aquí.

Lo que no saben muchos, es que además de becas y oportunidades para emigrar, hay opciones que permiten evadir los costos de alojamiento y alimentación, a cambio de ayudar haciendo voluntariado. En otras palabras, usted puede ayudar a una familia u organización en otro rincón del mundo, a cambio de que ellos le brinden un lugar donde vivir, y así logran conocer otro país e integrarse con la cultura.

Tenga en cuenta que la mayoría de programas no incluyen los costos de los tiquetes, por lo que es aconsejable tener un ahorro.  Además los requisitos en cada programa son diferentes, como también los perfiles que las organizaciones buscan, sin embargo  las alternativas que le vamos a presentar se actualizan continuamente, ofreciendo más opciones para que viaje.

1. WWOOF: (World Wide Opportunities on Organic Farms)

Es una buena opción para quienes se sienten cercanos a la agricultura y al campo, WWOOF ofrece la oportunidad de ir a trabajar en una granja orgánica en cualquiera de los 53 países disponibles,  la página ofrece ofertas por distintos periodos de tiempo, puede ir a trabajar por una semana o incluso meses, los agricultores le proveerán comida y alojamiento.

La idea es promover experiencias culturales, basadas en confianza y sin un intercambio monetario,  para ayudar a construir una comunidad global sostenible. Para más información puede visitar www.wwoof.org, allí encontrará los requisitos y las opciones disponibles en cada país.

Lo invitamos a conocer 5 consejos de un experto para viajar por el mundo con poco dinero (o casi gratis)

2. Programa de voluntariado en Sudán

Si tiene un buen nivel de inglés, puede aplicar a este programa que lo invita a enseñar el idioma en Sudán. Allá recibirá acomodación y un salario que equivale a lo que gana un profesor asistente en el país, tampoco debe pagar por  una aplicación, pues según la página oficial es gratis porque ellos argumentan que es injusto que le cobren por ser voluntario. Sin embargo debe asumir los costos de viaje, que pueden ser altos considerando la lejanía del país.

Los programas tienen una duración cercana a un año, que puede aprovechar para aprender un idioma como el árabe. Aunque no es requisito, sí ayuda tener un poco de experiencia en pedagogía y docencia, para más información consulte www.svp-uk.com. Para conocer más opciones en países donde se necesita atención humanitaria, puede encontrar más ofertas en volunteeringsolutions.com.  

3. Help Exchange, en todo el mundo

El sitio helpx.net ofrece oportunidades de trabajo en todo el mundo, hay opciones de trabajo en el campo, cuidando niños, en hostales y hasta navegando barcos veleros. Las ofertas en general son por poco tiempo, e incluyen comida y alojamiento. El sitio se especializa en viajeros que están en un país por corto tiempo, ellos deben pagar una membresía, que cuesta 20 euros y dura dos años, para poder acceder a las diferentes opciones, donde se ofrece trabajo desde 2 horas diarias.  

También le puede interesar 10 sitios web útiles para viajar al exterior

4. Workaway

Es un portal internacional que promueve experiencias de trabajo y voluntariado, tiene una base de datos con personas, organizaciones y familias que buscan candidatos para que les colaboren en actividades en diferentes campos. La página de Workaway describe el proyecto como un chance para viajar a bajo costo, e ideal para personas interesadas en aprender otro idioma.

El portal ofrece más de 29.000 opciones de voluntariado en 155 países, Los programas para trabajar son variados, se puede recibir comida y hospedaje a cambio de pintar paredes, podar jardines, cuidando casas, participar en labores de construcción y hasta en proyectos profesionales.

Además Workaway funciona como una red social, en donde se puede ir a eventos para conocer a otros voluntarios en el área, o participar en concursos de fotografía mensuales. Al crear su cuenta, debe subir 15 fotos que demuestren sus habilidades, como también un video para que quienes ofrecen las ofertas puedan conocer quién es usted. Recuerde que debe asumir los costos de viaje.

5. Voluntariado con Naciones Unidas

La UNV (Voluntarios de Naciones Unidas), ofrece oportunidades para viajar y colaborar con causas sociales, al año se hacen aproximadamente 2.000 asignaciones. Los requisitos son más exigentes que en otros voluntariados, para aplicar debe ser mayor de 25 años, tener un título profesional o técnico, como también dos años de experiencia profesional, tener buen dominio del inglés, español o francés.

Los perfiles más demandados  son en desarrollo y gestión de proyectos,  en temas comunitarios y de medio ambiente.  Especialistas en asuntos legales de derechos humanos, protección de infancia y de refugiados. Politólogos con formación en asuntos civiles. Ingenieros civiles, mecánicos y eléctricos. Como también especialistas de la salud.

Para postularse debe ingresar a www.unv.org  para registrar un perfil, y esperar a que Naciones Unidas le asigne una oferta. Los tiempos de voluntariado son generalmente entre seis y doce meses, con la posibilidad de extensión entre uno o dos años.  El portal también tiene enlaces con ONG’s internacionales, donde encontrará más ofertas en caso de que no cumpla con los requisitos.

No se vaya sin conocer por qué Trabajar y viajar al mismo tiempo sí es posible