Este oficio tuvo su origen hace más de cuatro décadas en Inglaterra.

Tendencias

Todo lo que debe saber sobre el coaching

En la actualidad es común escuchar sobre coaching, sin embargo no todo el mundo sabe a ciencia cierta de qué se trata y quién certifica a los coach, acá se lo explicamos.

15 de octubre de 2013

Coach es un anglicismo que traduce “entrenar”, para el caso se trata de un método que consiste en dirigir o instruir a una persona o a un grupo, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar algunas habilidades específicas. Por lo cual, la persona que realiza el proceso de coaching recibe el nombre de coach, mientras que la persona que lo recibe se denomina coachee.

Este oficio tuvo su origen hace más de cuatro décadas en Inglaterra, allí se estableció la primera corriente. La segunda fue en Estados Unidos, inicialmente se implementó en el área deportiva, pues en ese país se acostumbra a que cada deportista tienen su propio coach.

Jairo Forero es un coach certificado en Colombia, él explica que coach es una acción que busca hacer que el coachee por sí mismo pueda salir adelante en cualquier situación, se le muestra que tiene dones y talentos para mejorar.

Hay muchos métodos y tipos de coaching. Entre sus técnicas se pueden incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas para ser mentor. Cada vez que se está con una persona, el coach busca que se logre una transformación de vida, conseguir que se salga ‘del enredo’.

Es por esto que hay diversos enfoques, coaching de vida, financiero, espiritual y dentro de las más novedosas está el de animales. De acuerdo con los expertos, esta práctica se hace de manera profesional, y está fundamentada en la coherencia, un coach demuestra su calidad, si lo que hace es coherente, pues no puede enseñar algo que no ha aplicado o vivido.

¿Cuánto cobra?

Un coach generalmente cobra por horas, tal como un psicólogo y el valor depende del tipo de coaching (si es de vida o si es empresarial). Y en promedio, por una hora de coaching se cobra entre $80.000 y $1.000.000.

¿Quién los certifica?

Algunos coach se han preparado en el exterior, sin embargo en el país también es posible hacerlo. En Colombia hay varias instituciones que preparan y certifican a los coach, entre ellas Inilead e I.C.L. (International Coaching Leadercheap).

En Inilead la preparación se realiza durante dos semestres, el primero es de carácter teórico y el segundo es práctico. Para obtener la certificación es necesario completar ciertas horas de coaching, dentro de las que se incluyen algunas de tipo social para ayudar a personas que no tienen dinero para pagar a un coach.

En las horas teóricas se llena al coach de herramientas, porque en palabras de Forero, “un coach es como un plomero, que debe tener herramientas y saberlas manejar”, para ello un coach se actualiza constantemente, lee, se concentra en el ser más que en el hacer y ayuda a crecer a su coachee.

Durante ese año de estudio y cuando se cumplen los requisitos se gradúa y obtiene certificado. Teniendo como campo de acción la terapia ‘coaching’ de manera independiente o el trabajo en una empresa que lo haga.

En conclusión, el coaching es una ayuda para empoderar a las personas sobre sus capacidades y así explotar lo mejor que cada ser o lo que cada grupo de personas posee para ser más productivas. Sin embargo se debe tener claro que debe ser realizado por profesionales en la materia que estén certificados para realizar tal actividad.