Tips para evitar un corto circuito

El sistema eléctrico de hogares y oficinas representa un alto riesgo de seguridad para quienes las habitan si no se toman las precauciones necesarias.

El 70% del total de incendios en el país son provocados por un corto circuito. El 70% del total de incendios en el país son provocados por un corto circuito.

Según estadísticas suministradas por compañías aseguradoras del país, el 70% del total de incendios son provocados por un corto circuito y la mitad de los casos son resultado de las fallas en los accesorios de las instalaciones eléctricas.

Es por esta razón, que desde el 2008 se creó La Ley 1264 que contiene el código de ética de los técnicos electricistas donde menciona derechos, deberes, obligaciones y responsabilidades de estos profesionales.

“Los usuarios deben tener presente las normas, ya que una mala instalación eléctrica no solo causa daños personales y materiales, sino que trae implicaciones de tipo económico. Es importante recordar que la calidad y fiabilidad de los materiales que se usan en este tipo de sistemas influyen en los accidentes”, aseguró el gerente de Prescripción y Proyectos Especiales de Schneider Electric, Andrés Insuasty.

Por otro lado, el RETIE establece que la persona encargada del diseño, construcción, operación, mantenimiento, inspección e interventoría debe estar calificada con matricula profesional de acuerdo a la ley vigente que lo faculta para ejercer dicha actividad. Es por ello que los consumidores deben exigir las certificaciones pertinentes a la hora de contratar cualquier servicio en cuanto a redes eléctricas se refiere.

Los expertos de Schneider Electric consideran que los consumidores deber tener presente algunas recomendaciones a la hora de contratar estos servicios y exijan las certificaciones y personal capacitado, para que sus vidas y las de quienes habitan el inmueble no estén en juego.

1. Recuerde que todo profesional capacitado que manipule la red eléctrica de su casa y/o oficina debe presentar la respectiva tarjeta profesional que lo acredita.

2. Exija la certificación de su red eléctrica antes de ser energizada, si las ampliaciones superan el 30% o las remodelaciones son mayores al 80% de las redes existentes, dicho documento debe ser expedido por un organismo certificador.

3. Conozca las principales exigencias del RETIE para que la instalación eléctrica de su casa y/u oficina cumpla con todos los requerimientos y sea segura.

4. Invierta en materiales o productos eléctricos de buena calidad que tenga su respectiva etiqueta que garantice su originalidad, puede incluso exigir en el almacén orientación y resolver sus dudas.

5. Haga mantenimiento constante cada diez años a las redes internas, cableado, ductos, tomacorrientes, plafones o rosetas, interruptores y centros de cargas o tableros de distribución. Su vida y la de quienes habitan el inmueble podrían estar en riesgo.

De acuerdo con Schneider Electric, también es importante tener en cuenta que el RETIE establece los parámetros de fabricación, diseño y construcción de las instalaciones eléctricas para todos los niveles de tensión y en toda la cadena energética desde su generación hasta el uso final.

Con esta cláusula se busca certificar la calidad y seguridad de las instalaciones y productos que las empresas utilizan para la eficiente prestación o utilización de la energía eléctrica.

Así mismo, tenga en cuenta que el artículo 59 establece que las faltas como leves, graves y las acciones disciplinarias que corresponden a cada caso referente a una mala instalación eléctrica, pueden incurrir en acciones como suspensión del ejercicio profesional hasta por cinco años o cancelación de la matrícula profesional, después de un proceso de juzgamiento de varias instancias previstas en la misma Ley.

En consecuencia, los consumidores deben tener conocimiento de algunas normas para que puedan exigir servicios seguros, y los profesionales en la materia deben ser consientes de las responsabilidades que asumen al realizar este tipo de labores, para se puedan prevenir futuros accidentes y tragedias.
                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.