Indicadores Financieros

Consumo

Tips para que el dinero rinda en las compras navideñas.

Tips para que el dinero rinda en las compras navideñas

Aunque en el último mes del año se aumentan las compras navideñas, recuerde que diciembre es una época para compartir con los seres queridos, no para preocuparse y endeudarse.

Las tarjetas de crédito o dinero plástico generalmente son utilizadas para lujos innecesarios, por los cuales se termina pagando casi el doble.

Maria del Pilar Botero, docente de la universidad El Bosque y experta en finanzas señala que “la única forma de evitar los intereses de los bancos es cancelar en efectivo las compras”.

Así mismo, afirma que ahorrar es la mejor opción para tener dinero en épocas como diciembre que es cuando las familias colombianas más gastan dinero.

Para la experta, el aspecto positivo de cancelar las deudas aunque resulta costoso por el incremento de los intereses es que se descubre la capacidad de ahorrar, si se es capaz de cancelar las cuotas estipuladas por el banco es posible comenzar a ahorrar ya sea con un CDT, una cuenta de ahorro programado, fiducias o carteras colectivas.

“Si no es de su preferencia ingresar su dinero a un banco es posible acudir a ban-colchon o a una alcancía”, manifestó Botero.

Tips para que el dinero rinda

-Realice su plan de gastos. Una vez calculada y ahorrada la cantidad que puede gastar sin afectar su presupuesto mensual, haga la lista de regalos, pero recuerde que los mejores no son necesariamente los más caros y que con un poquito de creatividad puede ahorrarse dinero y quedar bien con sus familiares y amigos.

-No pida prestado para pagar sus cuentas navideñas o a las tarjetas de crédito, ya que solamente agravará su situación financiera y terminara más endeudado.

-Para hacer sus compras navideñas adquiera los regalos antes de la temporada o al inicio. Ayúdese de los anuncios en periódicos y circulares. Esté alerta de ofertas y ventas especiales para aprovecharlas. Procure ir a lugares en donde encuentre varias tiendas para ahorrar tiempo y gasolina, compare precios, calidad, garantías y no olvide leer las etiquetas y demás información.

-Evite aplazar pagos. Si no paga el balance completo en la fecha indicada, los costos de financiamiento se cobran retroactivamente a partir de la fecha original de la compra.

-Comprar por internet un una buena opción, ya que se ahorra tiempo, no hay límites de horario, se evita aglomeraciones y muchos comerciantes ofrecen una selección más amplia de productos en comparación con lo que se encuentra en un local comercial.