Uno de los secretos de comprar por la Web es utilizar medios de pagos seguros. | Foto: Cortesía

Consumo

Tips para comprar por internet

Hoy el comercio tradicional se lleva a cabo en un entorno virtual donde los cibernautas desde su casa o en cualquier otro sitio a través de un teléfono inteligente, una tablet u otro dispositivo con conexión a Internet pueden realizar consultas, compras o ventas.

28 de junio de 2012

En Colombia ya existen 4,6 millones de conexiones de Internet de banda ancha, un avance significativo en la meta de Vive Digital que busca alcanzar 8,8 millones de conexiones en 2014.

Para aquellos que aún no han incursionado en los negocios en Internet y quieren tener una experiencia de compra, el gerente general para MercadoLibre Colombia, Marcelino Herrera Vegas, da las siguientes recomendaciones:

1. Comprar en sitios reconocidos: Si va a comprar por Internet, es importante hacerlo en sitios reconocidos. Pueden ser plataformas de eCommerce como MercadoLibre, Falabella.com, Éxito.com sitios de compras colectivas, cuponeras, entre otros. Lo importante es que cuenten con tecnología de punta que cumpla con todos los requisitos de seguridad necesarios, que cuenten con certificaciones como Verisign o Truste que dan cuenta del buen uso de los datos y la seguridad de los usuarios, etc.

2. Leer bien las condiciones de venta y la “letra chica” de las promociones:
Cuando está buscando el producto por Internet o llegó una promoción muy atractiva, es importante:

-Leer bien la descripción del producto/servicio y hacer todas las preguntas necesarias al vendedor para evacuar cualquier duda.

-Revisar varios avisos similares de vendedores diferentes para encontrar mejores ofertas y precios.

-Leer si el vendedor ofrece garantías y si tiene políticas de devolución.

-Averiguar cuáles son los medios de pago aceptados por el vendedor, si ofrece financiamiento, y quién se hace cargo de los gastos de envío.

-Prestar especial atención en los productos cuyo precio sea muy bajo en comparación con otros vendedores.

-Calcular el tiempo de envío. A veces puede demorar 72 horas si está fuera de Bogotá.

3. Reputación del vendedor: Antes de comprar, revise cómo calificaron otros compradores a ese vendedor y qué experiencia de compra tuvieron. Es un buen parámetro para conocer a quién le está comprando y saber que será una experiencia segura.

4. Pagar con medios seguros:
Uno de los secretos de comprar por la Web es utilizar medios de pagos seguros. Se recomenda evitar medios de pagos anónimos (como Western Union) y en cambio optar por contra reembolso, ir al local del vendedor o encontrarse en espacios públicos para concretar el intercambio. También se puede optar por plataformas de pago por Internet que ofrezcan seguridad para el comprador, financiamiento y un respaldo de protección al comprador.

Ventajas


Algunas ventajas del comercio electrónico tienen que ver con poder realizar compras desde la comodidad del hogar, en el trabajo o incluso mientras se viaja de un punto a otro de la ciudad.

-Evita largas filas

Muchas personas con poco tiempo asisten a centros comerciales, plazas o tiendas de preferencia para adquirir regalos y después de encontrar lo que buscan, se ven obligados a tener que hacer una larga fila para poder pagarlo. Al comprar por Internet esto no es necesario, todas sus compras están a la distancia de un “clic” e incluso en un sólo lugar puede comparar una amplia gama de productos y conocer muy bien sus características sin la necesidad de visitar diferentes tiendas.

-Facilidades de pago

Internet ofrece diversas opciones de pago que se adecuan a sus necesidades y tiempos. Sus pagos pueden ser en efectivo, depósito bancario o con tarjetas débito o crédito e incluso diferido a meses. Si desea pagar su compra en efectivo, recuerde acordar con el vendedor un lugar público y concurrido para realizar el intercambio. En caso de ser una consignación bancaria, realícelo a nombre del usuario o empresa a la que le esté comprando.

-Búsqueda eficaz

En Internet es mucho más sencillo buscar y comparar una gran variedad de productos, tan sólo filtrando por precio o características específicas, de esta forma la búsqueda se puede personalizar y encontrar fácilmente el artículo que está buscando.

-Variedad de artículos


Cuando visite tiendas o centros comerciales muchas veces sucede que el artículo adquirido o el color no era tanto de su agrado, quizá buscaba algo más pequeño o más grande o lo quería un poco distinto al que encontró. Esto en Internet es más difícil que suceda, pues tiene más opciones de escoger.

-24 horas desde la comodidad de su casa

Sin importar la hora que sea, puede navegar por Internet y comprar los regalos de sus seres queridos e incluso puede hacerlo desde cualquier lugar evitando tráfico y muchos otros factores que sólo complican las compras.