123RF | Foto: 123RF

Estafa

No sea una víctima más de una pirámide financiera

Estos esquemas de captación ilegal de dineros del público se conocen todas las ‘mañas’ para que usted entregue su dinero, el cual no podrá recuperar.

28 de noviembre de 2016

Las tristemente célebres ‘pirámides’ están presentes en cualquier país y época del año. Son un peligro porque hábilmente convencen a las personas de entregar su dinero a cambio de jugosos rendimientos y con argumentos que llevan a alguien, sin la adecuada formación financiera, a sucumbir ante estos esquemas.

Si usted no lo sabe, las pirámides como DMG y D.R.F.E causaron pérdidas de billones de pesos en 2008 y miles de personas afectadas vendieron sus bienes y arriesgaron todo su dinero. Incluso, un país europeo como Albania vio cómo colapsó su economía debido al furor que causaron estos esquemas de captación masiva e ilegal de recursos del público.

En el país, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) no se cansa de repetir en todos sus foros y campañas pedagógicas del riesgo para el bolsillo de poner dinero en esta estafa. Es importante recordar que la “pirámide” es una de las modalidades de captación ilegal de dineros y se presenta cuando a la persona que entrega el dinero para formar parte de estos esquemas, se le ofrece una cuantiosa ganancia siempre que afilie o refiera a terceros, regularmente sus conocidos o amigos, para que entreguen más recursos y que a su vez afilien nuevos incautos bajo las mismas condiciones y así sucesivamente para lograr mantener el flujo de dinero necesario para pagar a los primeros afiliados.

¿Cómo lo contactan?

Usted puede caminar por el centro de su ciudad y en cualquier volante que llegue a sus manos le ofrecerán un ‘dinero extra’, una exagerada rentabilidad a cambio de entregar su plata. También lo buscarán por mensajes en sus redes de WhatsApp o a través de correos electrónicos. Los montos de dinero para afiliarse son bajos o, en algunos casos, exigen aportes en divisas, criptomonedas o monedas virtuales y el movimiento de recursos se cumple de manera extrabancaria. Estas, características tienen como fin manejar en el anonimato y la impunidad.

FP recomienda: ¡Pilas! Estos correos fraudulentos le harán perder todo su dinero

Las “pirámides” se presentan como un juego, una donación o una ayuda mutua y tienen como ambientes propicios las universidades, empresas o negocios con alto número de personas o funcionarios que se interrelacionan fácilmente, de manera que sea muy sencillo invitar al otro a que se vincule aportando el dinero correspondiente.

La SFC indicó que en el presente año se han visto esquemas piramidales direccionados sólo a las mujeres, en donde se apela al feminismo y a la solidaridad. Quienes forman parte de éstos hablan de “una formación holística”, del “empoderamiento de la mujer” y de “economía solidaria”.  Los argumentos empleados para atraer aportantes apelan a la creación de movimientos sociales tales como los “integrados por mujeres con el fin de tomar el control de sus vidas a través de la realización de sus sueños, para multiplicar su inversión en poco tiempo”.

¿Cuántas pirámides se han detectado?

Si bien en el territorio nacional se ha visto una disminución en las quejas y denuncias por pérdidas de recursos de quienes deciden invertir en estos esquemas, se presenta un incremento en los mensajes invitando a participar en ellos. La entidad de supervisión manifestó que no hay que bajar la guardia, hay que permanecer atentos no sólo las autoridades sino la ciudadanía en general, pues la realidad es que sin la participación de los ciudadanos las pirámides no prosperan.

“En efecto, a pesar de que siguen circulando las invitaciones, en especial a través de internet, las personas están consultando e informando a las autoridades sobre esos ofrecimientos. Esto sobre todo se debe al éxito de la campaña de alertas en materia de prevención de la captación ilegal que llevamos a cabo desde el 2014 por todo el territorio nacional y que se denomina “NO SE DEJEN ENGAÑAR, DE ESO TAN BUENO NO DAN TANTO””, indicó la SFC. En la función de la SFC de prevenir y controlar las pirámides, se han emitido 38 advertencias frente a este tipo de esquemas defraudatorios, como se señala en el siguiente cuadro.

¿Cuál es el perfil de la persona estafada?

Las “pirámides” o “juegos”, como se le están llamando últimamente, se orientan preferencialmente a los usuarios de Internet y de las redes sociales y se orientan a estudiantes, empleados, mujeres y, en general, a personas con educación financiera no sólida.

¿Con qué frase usted puede identificar que lo buscan para caer en una pirámide?

La citada Superintendencia a través del seguimiento a los diversos ofrecimientos que conoce para  participar en las“pirámides”, encuentra que la rentabilidad ofrecida y que consta en los correos electrónicos e inclusive en las redes sociales, alcanza hasta ocho veces el valor de los recursos que se exigen para participar en esta actividad ilegal. Así mismo, siguen circulando volantes en los cuales se ofrece el pago del 100%, 150%, 200% o 300% sobre la suma invertida. En algunos casos se señala el pago de los rendimientos en dos o tres días y hasta en horas. La SFC señaló que no tiene evidencia de ofrecimientos en especie, únicamente se promociona el pago de altos  rendimientos en efectivo.

Siga leyendo: Cuatro estafas que están circulando en las redes sociales y cómo no sucumbir a ellas

Recomendaciones para no caer en pirámides

  • Desconfíe de negocios que le prometan ganancias considerables, no razonables, no derivadas de negocios identificables y comprobables y mucho más cuando no se conozca la actividad legal que realizan y de la cual se va a derivar el pago de los rendimientos y la devolución del capital.
  • Consulte siempre antes de entregar sus recursos. Verifique con la  Superintendencia Financiera, la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia de la Economía Solidaria o las demás Autoridades como la Policía, las Alcaldías y las Gobernaciones si en verdad se trata de una firma o persona vigilada y autorizada para captar recursos del público en forma masiva.
  • Aparentemente los esquemas piramidales cumplen con los pagos al inicio buscando abonar el voz a voz para entren nuevos aportantes al esquema defraudatorio, pero finalmente los participantes pierden sus recursos poniendo en riesgo incluso su patrimonio familiar.
  • Nunca acepte ofrecimientos, ni entregue sus recursos o invite a otras personas para que se vinculen a pirámides.
  • Cuando decida realizar una inversión asegúrese de que sus recursos sean para el desarrollo de una actividad legal de la cual se pueda obtener un rendimiento razonable y acorde con el resultado del negocio.
  • Hay que tener en cuenta que los esquemas piramidales sólo pueden prosperar con la vinculación de más ciudadanos, por lo cual si entra a formar parte del mismo e invita a otros a hacerlo, está contribuyendo al desarrollo de una actividad NO autorizada  y podrá ser sancionado de acuerdo con la normatividad vigente en materia de captación ilegal.
  • Se recomienda a la ciudadanía denunciar la sospecha de fraude o captación ilegal, para lo cual puede utilizar los diferentes canales de comunicación con los que cuentan las autoridades tales como las Superintendencias Financieras, de Sociedades y de la Economía Solidaria, las Inspecciones de Policía, las Alcaldías Locales y las Seccionales de la Fiscalía General de la Nación.

De igual forma, se invita a aquellas personas que han asistido a las diferentes Jornadas de prevención y campañas de educación financiera a compartir las experiencias con el núcleo familiar, amigos, compañeros de trabajo, de tal manera que cada día existan más personas informadas y menos vulnerables a caer en estos esquemas defraudatorios.

Vale la pena recordar que la Superintendencia Financiera de Colombia tiene a disposición de la ciudadanía en general los siguientes canales:

-Ventanilla única virtual en el portal web: www.superfinanciera.gov.co   

-Sede principal: Calle 7 No. 4-49 en Bogotá.

-Conmutador: (571) 594 02 00 – (571) 594 02 01 Ext. 1651.

-Línea gratuita nacional: 018000 120100.

-Centro de Contacto (571) 307 8042

-Correo electrónico: super@superfinanciera.gov.co.

Adicionalmente, a través del siguiente enlace se pueden consultar las Advertencias y medidas administrativas por ejercicio ilegal de actividad financiera

También le puede interesar: Pilas con esta supuesta citación de la Fiscalía