Si se encuentra con "promociones" o "pague 1 y lleve 2", cerciórese que en realidad resulte benéfico para su bolsillo.

Consumo

¿Tiene todo listo para el regreso escolar de sus hijos?

Si aún no ha comprado los útiles escolares, tenga en cuenta estos consejos que le ayudarán no sólo a adquirir artículos de buena calidad y a buen precio, sino a que sus hijos no corran riesgo con algunos materiales.

4 de febrero de 2013

El regreso a clases y la lista de útiles escolares es uno de los retos a los que se enfrentan cada año los padres de familia.

Por ello la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) recomienda:

• Tenga siempre a mano la lista de útiles y revise qué material quedó del año pasado que pueda ser utilizado nuevamente, como sacapuntas, reglas, escuadras, cartucheras, y otros útiles.

• No se quede con la primera opción, ni con el lugar más cercano. Si desea economizar dinero, debe visitar al menos dos lugares para obtener presupuestos de los textos y así poder determinar cuál es el más conveniente para su bolsillo. Las Ferias escolares pueden resultar una buena alternativa.

• Verifique que los útiles escolares como por ejemplo: plastilinas, témperas, pinturas, crayolas, y resaltadores no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud. Observe la forma de presentación del producto, los colores, número de unidades o contenido neto, declaración de no toxicidad, fecha de vencimiento (mes y año), instrucciones de uso, condición de lavable y las instrucciones para ello, marca y país de origen.

• Es muy importante conservar las facturas o comprobantes de pago para exigir su derecho a la garantía legal, en caso de fallas o defectos del producto.

• Si va a comprar los textos escolares por Internet, es aconsejable verificar que el sitio web contenga la identidad del proveedor, teléfono y dirección; características esenciales de los artículos, y los precios incluyendo todos impuestos y gastos de envío.

• Verifique cuál es su necesidad de compra de uniformes y cotice entre las distintas tiendas el precio que más le convenga.

• Al comprar cuadernos fíjese en el rayado (líneas o cuadricula), número de hojas, gramaje del papel, marca o nombre del fabricante y formato del producto, pueden ser cosidos o anillados. Recuerde que cada característica implica variación en el precio.

• Si se encuentra con "promociones" o "pague 1 y lleve 2", verifique los productos que le ofrecen, la calidad, el contenido, el precio individual del producto, fecha de validez de la promoción, pero sobre todo cerciórese que resulte benéfico para su bolsillo.

USO SEGURO

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones de seguridad para usar ciertos útiles:

• El compás debe contar con los elementos de seguridad necesarios y nunca ser transportado suelto. Es necesario que cuente con una punta de seguridad y caja donde guardarlo.

• Las tijeras deben ser adecuadas a las actividades escolares. Siempre deben ser de punta roma y un ángulo de filo reducido, menor a los 10 grados.

• Evite los lapiceros con tapas, pueden ser tragadas accidentalmente. Son más recomendables los lapiceros tipo "retráctil".

• Verifique el roturador la no-toxicidad de los plumones y/o marcadores. Son recomendables los que usan tinta a base de agua.

• Siga las instrucciones de uso contenidas en las etiquetas.