Foto Yuri Cortez/AFP

Solidaridad

¿Qué canales hay para ayudar a las víctimas del terremoto en México?

Usted puede hacer parte de la solidaridad con los damnificados mexicanos por el terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter que el pasado 19 de septiembre de 2017 causó una tragedia.

20 de septiembre de 2017

Continúa el rescate de las personas atrapadas en los escombros y se buscan los cadáveres del terremoto que afectó a Chiapas, Puebla y la Ciudad de México. Mientras tanto, usted puede enviar su muestra de solidaridad con una donación y acá le contamos qué canales hay disponibles.

Por ahora, las autoridades mexicanas y organizaciones como la Cruz Roja Colombiana esperan que terminen las labores de rescate para cuantificar los daños y empezar a recibir ayudas. A través de la embajada de este país en Colombia se está a la espera de la decisión del gobierno federal para conocer el listado de no perecederos que se pueden hacer falta para los damnificados. Este es el canal que la sede diplomática mexicana dispuso para entregar información.

Siga leyendo Cómo pagar menos por el impuesto renta

La Cruz Roja Mexicana habilitó esta dirección https://cruzrojadonaciones.org/ para recibir las donaciones económicas que lleguen desde el exterior. La Cruz Roja Colombiana está esperando el llamado oficial de sus colegas mexicanos para activar los canales oficiales para recibir ayudas económicas y también en no perecederos. Pero si usted desea hacer una donación, por ahora un canal que le puede servir es el servicio de Google destinado para este propósito. Solo tiene que escribir en el buscador “donaciones terremoto en México” y le saldrá una opción como la que se muestra a continuación:

Google se asoció con la organización intermediaria Center for Disaster Philanthropy (CDP), un centro especializado que distribuye las donaciones a las organizaciones sin fines de lucro locales que trabajan en las regiones afectadas para garantizar que los fondos lleguen a quienes más lo necesitan.

El CDP es una organización benéfica sin fines de lucro en virtud de la sección 501(c)(3) en EE.UU., que recibe y distribuye dinero para apoyar a los esfuerzos de asistencia locales. La sigla "CDP" aparecerá en tus recibos de tarjeta de crédito y de correo electrónico. Fuera de EE.UU., es posible que no se puedan deducir impuestos de la contribución.

Esta donación es desgravable (deducible de impuesto de renta) en Colombia, si se presentan los soportes que exige la DIAN para esta operación. Cabe indicar que esta deducción aplicaría para las personas que tengan que presentar su declaración de renta en el 2018.

Otros canales de atención

La Cancillería de Colombia dispone de sus canales de atención para atender las solicitudes de colombianos que puedan resultar afectados por los movimientos telúricos registrados en México.

Le puede interesar Cuáles son los seguros para vivienda y qué cubren

“Nuestro Consulado en Ciudad de México, que mantiene contacto con las autoridades del país centroamericano para actuar de manera oportuna en caso de afectación a connacionales, activó sus canales de atención para asistir posibles emergencias de colombianos y se encuentra atento a cualquier solicitud”, señaló una comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, indicó que están dispuestos los canales de comunicación a través de las redes sociales Twitter (@CancilleriaCol), Facebook (Cancillería Colombia), y sus líneas telefónicas para aquellos que necesiten algún tipo de asistencia. Puede reportar cualquier emergencia, además de a las autoridades locales, ante el Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, en estos canales de atención:

  • Si llama desde México puede marcar al 018001233242.
  • Videollamada gratuita a través de la página www.cancilleria.gov.co/help/contactus
  • Chat en línea a través de la página www.cancilleria.gov.co/help/contactus 
  • Llamada en línea gratuita a través de la página http://www.cancilleria.gov.co/help/contactus
  • Línea de atención telefónica en Bogotá: (+57 1) 3826999
  • En el resto del país 01 8000 938 000
  • Correo electrónico: asistencias@cancilleria.gov.co

El Consulado de Colombia en la Ciudad de México estará en comunicación con las autoridades locales y se actualizará la información a medida que vaya evolucionando la situación.

Claro no cobrará llamadas a México

Si usted tiene un amigo o familiar en México y desea comunicarse para saber cómo se encuentra, la compañía anunció que podrán llamar gratis a través de líneas de Claro. el servicio funcionará desde el 20 de septiembre y hasta las 12 de la noche del viernes 22 de septiembre.

“En solidaridad con los ciudadanos mexicanos y sus familias, todos los usuarios móvil prepago, pospago y fijo de Claro en Colombia, podrán hacer llamadas gratis a las líneas móviles y fijas de sus familiares y amigos en México, entre el 20 y hasta el 22 de septiembre a las 24:00”, informó la empresa.

Para comunicarse desde móviles Claro deben marcar   00444 + 52 + número de teléfono móvil o fijo. Y para comunicarse desde números fijos Claro debe marcar 00456 + 52 + número del teléfono fijo o móvil. Con esta iniciativa, Claro busca contribuir a que las personas puedan comunicarse con sus seres queridos mientras se normaliza la situación en México. Claro Colombia envió un mensaje de solidaridad con los damnificados por el terremoto en el país hermano.

Si le interesó, le tenemos Los seguros que lo protegerán mejor este 2017