Poco ha cambiado en términos de innovación en la industria de las maletas durante las últimas décadas.

Consumo Inteligente

3 tecnologías para que no odie viajar con maleta

Para muchos viajeros, incluso los que se van de vacaciones, hacer la maleta es sólo el principio de una pequeña pesadilla. Después hay que conseguir cerrarla, pesarla y cargarla o empujarla durante varias horas.

Alianza BBC
28 de noviembre de 2014

Los más desafortunados podrían pasar además por el calvario de que la aerolínea se la pierda...
Desde la introducción de las ruedas y el uso de materiales más ligeros, poco ha cambiado en la industria de las maletas durante las últimas décadas.

Pero la tecnología augura tiempos mejores para los viajeros del mañana. A continuación, tres interesantes innovaciones.

1. Maletas inteligentes

Sí, igual que los relojes, las gafas y demás accesorios, la moda de lo "inteligente" también llega a las valijas.

Los prototipos más innovadores pueden recargar los celulares varias veces, pesarse a sí mismos, encontrarse si se pierden, cerrarse a distancia o identificar a sus dueños con datos biométricos como las huellas dactilares.

Una vez cerrada la valija inteligente, puedes levantarla del asa para saber el peso, que aparece en una pequeña pantalla. Así podrás evitar fácilmente los cargos de las aerolíneas por sobrepeso.

Además, muchas maletas de alta tecnología vienen equipadas con sistemas de rastreo que, combinados con un teléfono inteligente, pueden ubicar en cualquier momento dónde se encuentra.

Si esta tecnología no viene con la maleta existe en el mercado una multitud de aplicaciones y etiquetas inteligentes que le puedes pegar a la valija, o incluso al pasaporte, para saber siempre dónde está.

Ya existen varios modelos en el mercado que realizan algunas de estas funciones.

Y ahora, una nueva propuesta está buscando financiación colectiva en Indiegogo para realizarlas casi todas.

Se trata de Bluesmart, una maleta vinculada a una aplicación que puedes controlar desde tu teléfono.
Según sus promotores, desde el celular puedes abrirla o cerrarla, pesarla, ubicarla y recibir avisos si la dejas atrás.

Además, dicen que puede cargar la batería del teléfono hasta seis veces seguidas. También puede proporcionarte datos sobre tu viaje.

Pero estas tecnologías pueden elevar significativamente el precio de las maletas, comparadas con sus pares analógicos no tan inteligentes.

Bluesmart todavía no está en el mercado pero cuando salga, según el sitio web, rondará los US$500.

2. Maletas-patinete
Otras propuestas tecnológicas para aligerar la experiencia del viajero lidian más bien con los tiempos de espera y los desplazamientos.

Desde esa perspectiva, varias compañías de diseño han abordado el concepto de las maletas que se convierten en asientos o que sirven de transporte.

Una de ellas, la Micro Luggage II, ya está en el mercado, por un precio aproximado en Reino Unido de US$450.

Esta valija lleva incorporado un monopatín para que el adulto viajero se deslice grácilmente por los aeropuertos.

La Micro Luggage II cumple las medidas estándar de un equipaje de mano, puede utilizarse como una maleta normal o como una scooter y soporta hasta 100 kg.

Y todavía conceptual, la agencia de diseño Agent ideó una colección de maletas futuristas llamada MOVE-ON con la que aborda varias de las molestias frecuentes de los viajeros.

La colección incluye tres modelos: en uno de ellos el viajero se desplaza con la maleta como si fuera un Segway, esas especie de patinetas de dos ruedas que mantienen el equilibrio por sí solas y que avanzan cuando el usuario las inclina hacia delante.

Otro modelo se convierte en un asiento y otro se transforma para transportar fácilmente a un bebé o a un niño.

Aunque los modelos de Agent son por ahora un ejercicio conceptual, quizás sirvan de inspiración para proyectos futuros que sean viables comercialmente.

3. Aplicaciones que te ayudan con la maleta
Finalmente, incluimos en esta recopilación de tecnologías algunas aplicaciones que te pueden ayudar a hacer la maleta de una manera más racional, para que nunca se te olvide esa prenda clave.

Hay varias en el mercado, como Luggage Checklist o PackPoint, que es gratuita.

Con esta última puedes seleccionar si eres hombre o mujer, el destino, especificar las fechas en las que viajas, las actividades que planeas hacer y si es por negocios o placer.

Con esos datos y combinándolos con información meteorológica, el software te va sugiriendo qué poner en la maleta. La lista puede personalizarse y puede ser compartida también con otros usuarios. Si la utilizas como una lista de control será difícil que te dejes atrás algo clave.

Eso sí, alguien tiene que hacer la maleta... quizás en el futuro haya un robot que lo pueda hacer por ti.