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Tecnología

El error que saldrá costoso a su negocio

Si su emprendimiento o pyme no está conectado y carece de una estrategia digital ¡pilas! porque eso podría llevarlo a su desaparición.

16 de febrero de 2017

Después de muchos esfuerzos, dinero y tiempo, usted por fin ha posicionado su negocio entre sus clientes y comienza a recibir sus primeras ganancias, cuando ha alcanzado su punto de equilibrio, no puede descuidar algo que hoy es muy importante: la estrategia digital.

Las cifras de hoy lo demuestran. Menos de la mitad de las empresas colombianas tienen su propia página web, apenas con un 40% y solo una pyme de cada 5 en el país tiene un correo electrónico para comunicarse con sus clientes o con sus proveedores. Eso dicen las estadísticas del estudio “Midiendo la Sociedad de la Información”, realizado por UIT en América Latina.

Colombia se mantiene en una posición media en el índice de desarrollo TICs y aún existe un retraso en cuanto a la presencia de las empresas en la web y su relación con el entorno digital. “Al ver las cifras del informe de la UIT podría concluirse que si bien es cierto que hay muchos avances en el país en el proceso penetración de las TICs, al compararnos con otros,  estos mismos avances no  llevan a Colombia a cerrar la brecha con otros países que vienen creciendo e implementando las TICs de una manera más activa” señaló Eduardo Santoyo, Gerente de .CO Internet.

Para el experto, existe el reto de promover el uso de internet por parte de las pymes y mipymes y es donde se debe concentrar la mayor actividad  de promoción en el corto plazo. Existen esfuerzos del MinTIC para generar facilidades de acceso con múltiples y buenos puntos de contacto a Internet para todas las empresas y personas que quieran conectarse con la red. “Aún debemos luchar con el hecho que muchos  empresarios todavía no encuentran o no identifican la utilidad de usar esa red para sus negocios” agregó Eduardo Santoyo.  

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Hay optimismo

Ante este panorama, un estudio de Brother International destacó el optimismo entre las empresas pequeñas de América Latina, donde se tuvieron en cuenta las respuestas de las pymes y mipymes colombianas. De acuerdo al reporte, 4 de cada 5 propietarios de negocio y directivos creen que el 2017 será mejor para su compañía que lo visto durante el 2016.

En Colombia, el 79% de los encuestados se encuentra optimista con respecto del 2017, y el 46% dice que este año será "mucho mejor" que el pasado. La mayoría de dueños de negocios están dispuestos a invertir en 2017, con un creciente interés en la tecnología.

El estudio "Visión Tecnologia PYMES 2017" de Brother International Corporation América Latina, midió el optimismo  creciente el cual hace que ahora las pequeñas empresas deseen invertir, y específicamente, invertir en tecnología. Participaron 801 propietarios y directivos en Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador.

Cuando se les preguntó sobre qué tecnologías sentían que aumentarían su eficiencia empresarial o ingresos en el 2017, el 31% de los encuestados declaró que las herramientas CRM (siglas en inglés para Gestión de Relaciones con Clientes, o Customer Relationship Management), el 29% dijo que la tecnología móvil (como smartphones o tabletas), y el 25% mencionó que los servicios de la nube.

Además, el 77% de los encuestados cree que la tecnología móvil integrada, como la capacidad de impresión, escaneo o el compartir documentos desde su dispositivo móvil podría ayudar a su negocio.

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Aunque existe un claro interés en la inversión en tecnología, casi la mitad de los encuestados (49%) admitieron sentirse abrumados por el número de tecnologías disponibles para ayudar a manejar su negocio. Y el 73% admitió fingir, al menos una vez, acerca de saber más de lo que realmente sabe sobre cómo operar un elemento de tecnología de oficina de su empresa.

Sin embargo, a pesar de sentirse abrumados, los pequeños negocios no están renunciando a las nuevas tecnologías. El 32% de los propietarios y directivos de pequeñas empresas dice que planea invertir en tecnologías móviles, tales como teléfonos inteligentes y tabletas este año. Y un impresionante 65% informó que ya está utilizando la tecnología móvil integrada en sus negocios en alguna forma.

En particular, la "nube" se ha convertido en una herramienta cada vez más popular para las empresas de la región, con un 48% que la usa actualmente para ayudar a administrar o dirigir sus negocios, frente al 15% que dijo esto en 2016. Colombia lidera el grupo con 12% de los encuestados que admitió que su empresa no podría existir sin la nube y el 35% dice que la nube se ha vuelto esencial para su negocio.

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