Consumo

Que no le cobren de más por parquear su bici

Hoy la bicicleta es una alternativa de movilidad muy importante en Bogotá, pero dónde dejarla puede convertirse en un dolor de cabeza. FP le indica las tarifas y lugares en Bogotá para guardar su bici.

Édgar Santacruz Silva
3 de marzo de 2015

Definitivamente la bici se convirtió en parte importante en la solución de movilidad en Bogotá. Pero aún existen algunos inconvenientes que limitan a muchas más personas a usar este medio.

Los costos de parqueo

El cobro de parqueadero para bicicletas está autorizado en el decreto 550 del 29 de diciembre de 2010 y su valor incluido el IVA es de $10 por minuto en cualquier tipo de parqueadero de la ciudad. No debe pagar más.

Recuerde que esta cifra equivale a $600 la hora y en una jornada de trabajo de ocho horas, usted cancelaría máximo $4.800 . Así, si llega a tener inconvenientes o a ver irregularidades en la tarifa de cobro, puede hacer la respectiva denuncia ante la Secretaría de Movilidad.

Incluso los parqueaderos están obligados, por norma, a ofrecer espacios de parqueo de bicicletas, como lo estipulado por el Decreto 36 de 2004. El mismo sitio también debe proveer la infraestructura pertinente para que cualquier persona pueda dejar, con total seguridad, su vehículo.

Zonas gratuitas

Cada vez se suman más establecimientos de comercio que brindan al ciclista facilidades de parqueo para su bici y también entidades como Transmilenio y el Instituto para la Economía Social (Ipes) facilitan al usuario la comodidad de asegurar su medio de transporte totalmente gratis.

Por ejemplo, actualmente, las troncales de Transmilenio cuentan con 2.331 cupos de ciclo-parqueaderos que se encuentran distribuidos en 13 puntos neurálgicos para que los usuarios guarden sus bicicletas en los portales y estaciones , según comentó Manuel Humberto Gómez Bermúdez, Sub Gerente de Comunicaciones de Transmilenio.

También en otros puntos de la ciudad como: Fundación Cardioinfantil, Clínica Marly, Biblioteca Julio Mario Santo Domingo, Supermercados Carulla, Supermercados Éxito, Jumbo calle 170, Alianza Francesa, Hotel Bogotá Plaza, Bolsa de Valores de Colombia, Compensar calle 94, Home Center calle 170, Estación Alcalá, Arturo Calle de la 122, Acomédica de la 127, Calle 92 con Cra.19, Carrera 21 con calle 51.

Así, parece que ya no hay excusa para dejar la bici en casa y aporvecharla, también, para hacer un poco de ejercicio