Wikimedia

Transporte

Cómo ahorrar ante las nuevas tarifas de Transmilenio

Entre los tantos aumentos que los colombianos están soportando para este 2016, a la lista se agrega el incremento de $200 para Transmilenio y SITP. ¿Qué hacer?

6 de agosto de 2015

Ya el año pasado los bogotanos habían sido anunciados con la eliminación de la tarifa de hora valle de Transmilenio que se hizo efectiva desde mediados de 2015, lo que hizo que tomar este medio de transporte masivo empezara a costar $1.800 durante todo el día, cuando para las horas que iban desde el inicio de la operación hasta las 5:59 am, de 8:30 a 9:29; de3:30 a 4:29 y de 7 pm hasta el cierre de la operación; tenían una tarifa preferencial de $1.500.

Para ese entonces, la tarifa preferencial de la hora valle permitía hacer un ahorro de $300 en cada pasaje, pero desde ese momento en adelante, tendrá que gastar semanalmente $18.000 en transporte, lo que representa un gasto de $72.000 mensuales y de $864.000 al año.

Pero ahora la noticia es que los precios se incrementarán en $200 tanto para ambos sistemas ($1.700 para SITP y $2.000 para Transmilenio), lo que hace que el presupuesto se incremente a la semana en $1.000; al mes, en $4.000 y al año en $48.000; es decir, en cuentas totales, si usted coge Transmilenio para su semana laboral, ahora deberá destinar un presupuesto de $80.000 al mes y de $68.000 para SITP.

El tema con esto es que, teniendo en cuenta que el salario mínimo solamente subió cerca de $45.000; ahora usted tiene que destinar más de su presupuesto para el transporte, de lo que tenía planeado y esto, teniendo en cuenta que todo lo demás también subió, hace que su situación económica pueda complicarse un poco más.

Al menos, el precio de los trasbordos se mantuvo en $300, por lo que quienes toman varios servicios no tendrán que pagar algo adicional. (Lea cómo funcionan los trasbordos). Así como también se mantuvieron los subsidios de transporte

De acuerdo con el Distrito, el incremento se hizo dado el déficit de más de $750.000 millones anuales en el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) y esos nuevos recursos ayudarán a solventar, en parte, esta situación.

FP le sugiere leer también “¿Cuánto le ayuda a ahorrar movilizarse en bicicleta?”.

Entonces, ¿cómo hacer?

Recuerde que el actual Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) está conformado no sólo por Transmilenio sino también por los buses azules del sistema, los cuales sí tienen una tarifa fija de $1.700 sin importar la hora. Así que si su interés es ahorrar a la hora de tomar su ruta de transporte, puede empezar a considerar tomar mejor uno de estos servicios zonales (comparado con Transmilenio, se ahorraría $300 por cada trayecto, $3.000 a la semana y $12.000 al mes.

Otra de las opciones que puede considerar para ahorrar es considerar la bicicleta como un medio de transporte alternativo con el que no sólo ayudará a su bolsillo, sino también a su salud. Realmente ha sido una de las estrategias que, particularmente las personas de bajos estratos han encontrado, con el fin de poder ‘sobrevivir’ un poco a tanta alza.

Una última alternativa está en ver qué rutas de transporte tradicional aún pueden llegar a servirle ya que, hasta el momento, son el medio de transporte más económico de Bogotá, con una tarifa de tan solo $1.550 el pasaje. Eso sí, aproveche, mientras tanto, porque probablemente en algunos meses también se verá un nuevo incremento.

Le recomendamos leer también “Prepare su bolsillo para usar sólo el SITP”.

Incluso, nuestra lectora Jenny Adriana Casas nos comparte desde Facebook otras sugerencias para que usted pueda considerar de ahora en adelante: compartir el carro con familiares, vecinos, amigos o compañeros de trabajo; así como también aprovechar las opciones para hacer teletrabajo, cuando su trabajo lo permita. Y si tiene la gran ventaja de vivir cerca a su oficina, no dude tampoco en irse caminando, lo que también le ofrecerá un ejercicio saludable.