Usuarios deben moderar el uso de la web

Tecnología

Su información puede correr peligro en la web

Ahora es más fácil para los delincuentes acceder a cualquier información de sus víctimas por medio de la tecnología y de los equipos inteligentes en manos de usuarios descuidados.

31 de julio de 2012

Por estos días, congresistas, personajes de la farándula e importantes medios de comunicación han sido víctimas del abuso de los piratas interactivos.

Casos como el de wikileaks, el editorial falso publicado en el portal web The New York Time, el ataque informático a Yahoo Voices donde se comprometieron 450 mil contraseñas y la publicación no autorizada de un video íntimo de la ex viceministra de Cultura de Costa Rica, Karina Bolaños, ponen en alerta a los usuarios de la red.

Nombres, fotos, números de cédula, contraseñas, libreta de dirección y bases de datos son algunos de los intereses de los hackers.

Mcafee, reconocida firma de tecnología para la seguridad multimedia, afirma que “la mayoría de las personas no se dan cuenta de que existe cierta cantidad de técnicas comunes que se emplean para descifrar contraseñas y hay muchas más formas en las que uno mismo pone en riesgo cuentas, debido a las contraseñas sencillas y de uso extenso”.

Cuando se expusieron 32 millones de contraseñas el año pasado, casi 1% de las víctimas usaban “123456”. La siguiente contraseña más frecuente era “12345”. Otras opciones comunes eran “111111”, “princess”, “qwerty” y “abc123”.

Multimedia, los grandes blancos


Auxiliados por una nueva tecnología llamada geotagging, los delincuentes de la web ahora pueden rastrear fotos, videos y toda información multimedia que se genere desde teléfonos inteligentes o computadores.

Mcafee explica que “el geotagging indica precisamente dónde se capturan las fotos y los vídeos, incluso los datos en el archivo de imagen que registra su longitud y latitud. Esa tecnología predomina en imágenes capturadas por los smartphones y las cámaras digitales”.
 
Cuando usted carga una foto o un vídeo en un sitio de red social u otro sitio en Internet, bastan unos cuantos clics para que un ciberdelincuente vea dónde se sacó la foto, revelando su ubicación precisa.

De los usuarios para los hackers


El movimiento constante en la web y la informalidad con la que acceden los usuarios a redes sociales, bancos y páginas para compras online, son la principal causa del incremento de los abusos por parte de delincuentes.

El ingeniero y asesor empresarial en sistemas, Juan Carlos Martínez, asegura que “todo movimiento en el internet es una información, lo que ya es un contenido importante para los piratas. Las redes sociales, que permiten multiconéxiones, permiten que toda la vida sea pública”.

Para el caso de las cuentas débito y crédito, el proceso es fácil en la medida en que los usuarios realicen constantes pagos online desde páginas distintas a las oficiales de los bancos.

Cómo cuidarse de los piratas

Las siguientes son las recomendaciones dadas por Mcafee para cuidar sus datos en la web: 

1- Nunca deje su máquina desbloqueada (nunca se sabe lo que puede ocurrir). Siempre cierre la sesión de su cuenta, principalmente si utiliza una computadora pública o compartida.

2- Asegúrese de que los espacios para el nombre y la contraseña no hayan sido guardados de forma automática por el navegador, incluso si es la única persona que utiliza la computadora no es recomendable. Recuerda que las computadoras (sobre todo las laptops) son susceptibles a robos, intromisiones o pérdidas y si esto ocurre sus cuentas estarían en riesgo.

3- No haga público el número de caracteres de su contraseña.

4- No copie sus contraseñas en papeles que luego dejen descuidados en alguna parte insegura.

5- Al igual que su cepillo de dientes, cambia cada cierto tiempo las contraseñas de todas sus cuentas y nunca las comparta con sus amigos.

6- Verifique sus configuraciones de privacidad en las redes sociales y sitios de reparto de fotos. Comparta la información sólo con sus amigos y su familia. Además, acepte en su red sólo las personas que conoce en la vida real.
 
7- Sepa que la información compartida en una red social se puede vincular a otra información. Por ejemplo, una foto que usted publica en Twitter puede resultar publicada automáticamente en su perfil de Facebook.

8-
No use información personal como nombre, edad, fecha de nacimiento, nombres de hijos o mascotas, colores o canciones favoritas, etc.

9- La reutilización de contraseñas para correo electrónico, uso bancario, y medios sociales puede conducir al robo de identidad. Dos infracciones recientes dejaron al descubierto una tasa de reutilización de un 31% entre las víctimas.

10-
Use software de seguridad completo y manténgalo actualizado para evitar registradores de pulsaciones de teclas y otros tipos de malware.

11- Las contraseñas sólidas se pueden recordar fácilmente, pero se adivinan solo con dificultad. La contraseña “Iam:)2b29!” tiene diez caracteres y significa “I am happy to be 29!” (estoy feliz de tener 29 años).

12-
Use el teclado como una paleta para crear formas. Siga por ejemplo la secuencia “%tgbHU8*” en el teclado. Es una V. La letra V puede comenzar con cualquiera de las teclas superiores. Para cambiarlas periódicamente, puede trasladarlas por el teclado. Use W si se siente revolucionario.

13-
Diviértase con códigos, oraciones o frases cortas conocidas. La contraseña “2B-or-Not_2b?” dice “To be or not to be?” (¿ser o no ser?).