| Foto: Ingimage

Vehículos

¿Si sabe cómo está funcionando la expedición del SOAT?

Luego de que el Ministerio de Transporte implementara una nueva resolución en el 2015, de ahora en adelante será mucho más sencillo tener y presentar su Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

17 de marzo de 2016

Todos los conductores de vehículos deben portar y mantener actualizado, por obligación, su SOAT, ya que se convierte en la herramienta principal que los ayudará a cubrir la asistencia y los gastos en caso de que se presente de tránsito y resulten personas heridas.

El valor de esta cobertura varía dependiendo del tipo de vehículo, cilindraje y del servicio que presta y se renueva anualmente. Cada vehículo debe contar con el suyo propio e, incluso, puede ser uno de los documentos requeridos cuando los policías de tránsito hacen inspección o retén. El no tenerlo puede implicar una multa de 30 salarios mínimos diarios vigentes que, para el 2016, implicaría pagar $689.454.

Entonces, tiene que tener presente la fecha de vencimiento para que no vaya a tener inconvenientes. Incluso, una de las grandes ventajas que existe hoy en día es que hay muchas más facilidades para adquirirlo, porque puede hacerlo desde en sitios como tiendas de barrio hasta en aseguradoras especializadas.

FP le recomienda “¿En cuánto quedó mi SOAT para el 2016?”.

En este punto, tiene que ver la nueva resolución 5886 del Ministerio de Transporte, vigente desde diciembre 2015, en la que se habla del concepto de “desmaterialización del SOAT”, lo que simplemente quiere traducir es que usted ya no necesitará de un papel, como tal, para demostrar que lo tiene o que, en caso de que lo deje en su casa, ya no tendrá que devolverse por si llegan a “pararlo”.

¿Cómo funciona?

Es por esa misma razón que hoy en día existen tantas facilidades para adquirir este documento, porque pueden contar con un sistema en línea (en conexión con el RUNT, Registro Único Nacional de Tránsito) para hacer el respectivo trámite. Además, hace que las personas realmente cuenten con el SOAT, más no se trate de un fraude como ha venido sucediendo durante los últimos años.

Entonces, las personas que vayan a adquirir el SOAT serán consultadas a través del sistema que facilite el RUNT, sin tener que hacer una verificación adicional y contando con todos los datos e información sistematizada, del vehículo que tendría que asegurar.

“El SOAT desmaterializado significa una evolución hacia modelos tecnológicos que mejoran la calidad en la prestación de los servicios a los usuarios y facilitan o eliminan la tramitología. Este desarrollo fomenta la accesibilidad y la interacción por medio de canales electrónicos, que mejoran la gestión de la administración pública y le traen ventajas a las personas; como por ejemplo, la reducción de tiempos del proceso, no tener que cargar obligatoriamente la póliza en papel de seguridad, poder descargarla en línea en el momento que lo desee o imprimir el certificado desde cualquier lugar”, explicó Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda (Federación de Aseguradores Colombianos).

Lea "Tips para evitar multas de tránsito innecesarias".

Los beneficios

Con esto, el hecho de que las entidades aseguradoras de ahora en adelante tengan la obligación de inscribir y reportar en el RUNT la información de todas las pólizas (seguros) expedidas, permite tener un sistema en el cual, al ser consultado, se tenga una base de datos actualizada, centralizada, autorizada y validada. Con esto, todo será más eficiente.

“Por medio de 1.833 cajeros de Servibanca y 7.973 puntos de recaudo Vía Baloto ubicados en gran parte del territorio nacional, ya es posible adquirir el SOAT y recibir una tirilla con los datos de la póliza para descargar el certificado en la página web de la aseguradora y portarlo ya sea de manera electrónica, en un dispositivo móvil, o en físico, con el certificado impreso”, señaló Karloc Contreras, Vicepresidente Ejecutivo de Personas y PYMES de AXA Colpatria.

No se pierda "Cinco datos que siempre tendrá que tener presente sobre su carro".