123RF

SOAT

A partir de octubre, el SOAT pasará a ser electrónico

El próximo 5 de octubre de 2017 ya no será necesario cargar dentro de los papeles del vehículo (carro o moto) el tradicional papel rosado que identifica al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

27 de septiembre de 2017

En cumplimiento de la resolución 5886 de diciembre de 2015, ya expiró el plazo de más de un año que se concedió para realizar la compra de este documento obligatorio de manera electrónica. Uno de los que ya ofrece esta alternativa es Seguros Mundial, el cual envía al conductor o dueño del vehículo un mensaje de texto al celular o un correo electrónico con la información de este seguro.

La gerente de autos y SOAT de Seguros Mundial, Alejandra Aponte Rodríguez, dijo que los clientes de su empresa recibirán el seguro obligatorio por mensaje de texto y por correo electrónico, con lo cual pueden tenerlo en cualquier lugar. Sin embargo aclaró que deberán seguir portando el documento, así sea por medios electrónicos.

La resolución 5886 de 2015 recuerda a los conductores que, según el Código Nacional de Tránsito, se sancionará con una multa equivalente a los 30 salarios mínimos legales diarios vigentes (equivalentes en 2017 a $737.700) al chofer o propietario de un vehículo automotor que conduzca sin portar los seguros ordenados por la ley.

Otra ventaja de portar este documento electrónico es que se contribuye al cuidado del medio ambiente. Además, se espera reduciría el fraude en este seguro, el cual tiene preocupados a las autoridades y el gremio de los aseguradores colombianos, Fasecolda.

Siga leyendo A los carros o motos de segunda se les puede averiguar su hoja de vida

Aunque la idea es eliminar el uso del papel, algunos especialistas dicen que si usted no quiere depender de su smartphone o de un medio electrónico, lo puede imprimir en su cada y llevarlo dentro del vehículo, como lo viene haciendo actualmente, siempre y cuando en la impresión de puedan leer correctamente los códigos que permiten el cruce de información con la base de datos del RUNT.

¿Cómo se da el fraude?

Según un reporte de de IQ Outsourcing, empresa que da soporte tecnológico a compañías aseguradoras, financieras, salud y telecomunicaciones, hay cuatro factores principales que perfilan a una persona fraudulenta en el SOAT.

Con pacientes fantasma, IPS inexistentes, procedimientos médicos fraudulentos y falsificación de documentos se está llevando a la quiebra a este sistema que garantiza la atención médica de urgencias en un accidente de tránsito, indemniza a las familias que perdieron a un ser querido y además, cubre las terapias de recuperación de la persona afectada.

Según el reporte, en Colombia hoy por hoy, siete (7) de cada diez vehículos tienen SOAT, a pesar de que este seguro es obligatorio, se evidencia que la evasión es cercana al 30%. Por cada 100 SOAT de motos hay un 22,5% de reclamos relacionados con atenciones médicas por supuestos accidentes de tránsito.

Le recomendamos ¿Dónde se puede comprar el SOAT?

Según IQ Outsourcing, al momento de ver si los hombres o las mujeres son más fraudulentos, se evidencia que esta problemática se presenta en ambos grupos poblacionales en proporciones similares. Sin embargo, al ser mayor la cantidad de hombres que de mujeres involucrados en accidentes de tránsito (alrededor del 65% de lesionados en accidentes son hombres), hace que un grupo importante de fraudes se concentre en el segmento de varones.

Adicionalmente, considerando que la gran mayoría de conductores de motos (el tipo de vehículo con mayor asociación de fraudes) son hombres, las cifras de fraudes aumentan en este género. Por regiones, se identificó que la Costa Atlántica es la zona que está más asociada a fraudes relacionados con el SOAT, una problemática que se destaca en ciudades como Barranquilla, Cartagena, Montería, Santa Marta y Valledupar, las cuales cuentan con mayor cantidad de procesos de este tipo. Cali, capital del Valle del Cauca, también presenta altos índices de faltas al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

Procedimiento y tarifas

Para la expedición del SOAT y garantizas la consulta, la entidad aseguradora deberá:

a) Expedir la póliza del seguro con base en la información registrada en el Registro Único Nacional de Tránsito - RUNT. La entidad aseguradora consultará en el registro, en línea y tiempo real, los datos del vehículo a través de la placa o del VIN. En caso que el vehículo no esté registrado en el RUNT, la entidad aseguradora expedirá la póliza, registrando los datos del vehículo asegurado que aparecen en la Licencia de Tránsito.

b) Una vez expedida la póliza, la entidad aseguradora registrará en línea en el RUNT los datos propios de la póliza asociados al vehículo asegurado.

c) El RUNT entregará en forma electrónica, en línea y en tiempo real a la compañía aseguradora el certificado de registro de la póliza, firmada digitalmente, el cual llevará un sello bidimensional que contenga la información de la póliza y del vehículo, que no permita modificar los datos almacenados, conservando la integridad y la autenticidad de los datos contenidos en él.

d) Una vez recibido el certificado de registro, la Compañía Aseguradora deberá enviarlo al tomador de la misma, previo pago de la prima, excepto cuando se encuentre a cargo de entidades de derecho público.

El ciudadano deberá verificar que la información de la póliza expedida coincide con la información de la licencia de tránsito; de encontrar inconsistencias deberá informar al organismo de tránsito donde se encuentre matriculado para que realice las correcciones pertinentes.

Las siguientes, son las tarifas certificadas por la Superintendencia Financiera para comprar esta póliza en 2017:

Qué empresas están autorizadas para expedir el SOAT

  • Allianz Colombia
  • Compañía Mundial de Seguros S.A
  • La Previsora S.A. Compañía de Seguros
  • Liberty Seguros S.A.
  • QBE Seguros S.A.
  • Axa Colpatria Seguros S.A
  • Seguros del Estado S.A.
  • Seguros Generales Suramericana S.A.
  • Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A.
  • Seguros Bolívar S.A.
  • Aseguradora Solidaria de Colombia Ltda.
  • Cardif Colombia Seguros Generales S.A.
  • La Equidad Seguros Generales Organismo Cooperativo.