Tecnología

Las dos razones por las que los smartphones ahora cuestan más

Si usted recientemente ha estado buscando un teléfono inteligente y encuentra que ninguno de ellos está dentro del presupuesto que usted consideraba, debe conocer las causas por las que esto está sucediendo. FP le cuenta.

Édgar Santacruz
12 de mayo de 2015

Los modelos más recientes y apetecidos en el mundo parecieran tener precios inalcanzables: por un lado, el Samsung S6 puede comprarlo con una inversión de casi $2 millones así como el iPhone 6 puede llegar a superar este valor.

Le puede interesar leer “Cuándo le cuesta comprar lo último en smartphones”.

Finanzas Personales habló con el presidente de la Asociación Colombiana de ingenieros, ACIEM, Ing. Julián Cardona Castro, quien afirma que existen dos factores fundamentales para que estos precios sean tan costosos:

El dólar caro

El experto señala que la devaluación del peso frente al dólar ha sumado un 26% al precio de estos celulares por lo que, por ejemplo, un smartphone de $1.200.000 puede pagarse hasta $312.000 menos, es decir, costaría realmente $888.000.

En esto coincide también el sitio web brasileño “Olhar digital” que señala que, incluso, “los modelos básicos, que también son muy vendidos, se enfrentan a una mayor competencia y eso hace que los fabricantes prefieran ofrecer precios bajos, incluso si tienen que aumentar el valor o asumir las pérdidas derivadas de las fluctuaciones del dólar”.

La página también añade que esto no ocurre exclusivamente en el caso de los celulares, sino también en otros aparatos tecnológicos como televisores, tabletas y otros productos que sean importados.

FP le recomienda leer “Cómo aprovechar el precio alto del dólar”.

El IVA

El otro factor que incide es que, dentro de la reglamentación de la reforma tributaria no se logró un acuerdo por cuenta de una sólida definición clara de lo que es un “smartphone” y, como consecuencia, se mantiene por parte de la DIAN el gravamen del IVA del 16%. Esto incremente al valor de un teléfono de un Smartphone de $1.200.000 en $1.392.000, es decir $192.000 adicional.

Esto está definido en la ley 1607 de 2012, que define los dispositivos móviles inteligentes como equipos con “características como teclado completo, táctil o físico; [que] operan sobre sistemas operativos con estándares actualizables; permiten la navegación en Internet; tienen conectividad Wi-Fi; tienen acceso a tiendas de aplicaciones, y soportan las aplicaciones hechas por tercero”.

Esto hace que sólo los computadores y tabletas cuyo valor no supere los 43 UVT, es decir $1.215.997, no pagar el impuesto nacional del 16%, teniendo en cuenta que la DIAN fijó para el presente año la suma de $28.279 por unidad de UVT (Unidad de Valor Tributario).

Otros factores


Existen otros factores indirectos como el valor del petróleo, los menores ingresos de los comerciantes, el bajo consumo de otros productos; que afectan la economía y tocan necesariamente el bolsillo de las personas.

El Ing. Cardona Castro, considera que el eje transversal de la economía mundial en toda actividad es el uso de los teléfonos inteligentes a través de las redes de banda ancha móvil y banda ancha fija, para el favorecimiento de las personas de menos recursos y emprendedores de negocios, en un mercado que está sobre el 30% y que tiende a disminuir.