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Con Google+, la gigante de internet se lanzó a conquistar el mundo de las redes sociales. Estas son sus principales características.

20 de febrero de 2012

El año 2011 fue uno de los mejores en la historia de Google: tuvo ingresos por casi US$38.000 millones, el valor de su acción superó los US$600 y su motor de búsqueda se mantuvo como el sitio web más visitado en el mundo y sigue siendo la columna vertebral de novedosos servicios publicitarios, de contenidos y de localización.

Sin embargo, no todas fueron buenas noticias para esta compañía. Las redes sociales –uno de los mercados más atractivos para los competidores en internet– le siguen siendo esquivas. Pocos recuerdan productos como Orkut y Wave, que solo despegaron en algunos países y nunca amenazaron la supremacía de los líderes de este segmento, como Facebook o Twitter.

Pero esto podría cambiar con Google+, su nueva red social que combina elementos tradicionales de sus competidores –como espacios para dejar mensajes en tiempo real y compartir contenidos en línea– con las herramientas más conocidas de la empresa, como Gmail, en correos electrónicos, o YouTube, para compartir videos. Con 100 millones de usuarios en solo seis meses de operación, estas son sus principales características.

Lo malo

El sitio puede ser complejo para el promedio de los visitantes a redes sociales: lleno de opciones e íconos que llegan a confundir. Además, cuando se publica algún contenido es necesario decir quiénes tendrán derecho a acceder a él, a través de los círculos o los nombres de la libreta de direcciones. No hay escape de los servicios de Google. Si quiere tener una cuenta en Google+, debe inscribirse en Gmail.

Lo feo

Otras redes permiten vincular sus mensajes entre sí. Entonces, por ejemplo, las frases que se publican en Twitter pueden verse en LinkedIn o Facebook de inmediato. En Google+ esto no es posible aún, por lo que sus usuarios tendrán que ‘copiar y pegar’ las frases en cada red.