| Foto: Ingimage

Mercado

Siga estos consejos para escoger la fila más rápida en el supermercado

De acuerdo con observaciones científicas, hay patrones  para determinar cuál es la caja que va más rápido.

3 de octubre de 2016

¿Ha notado que últimamente las filas de los supermercados tienden a ser más demoradas? Probablemente esto solo sea producto de su ansiedad a la hora de pagar rápidamente algún producto que tuvo que adquirir de último momento. Suponga que ‘de afán’, usted dejó un momento su vehículo mal parqueado, entró rápidamente a escoger una bolsa de pan, unos huevos, quizá algún producto de aseo y al momento de pagar, ¡qué demora! La fila parece que no avanza y para colmo, su carro ya está siendo objeto de una multa por parqueo en sitio prohibido.

Para que eso no ocurra, primero le recomendamos que deje su carro bien estacionado. Y segundo, siga algunos consejos disponibles en portales como New York Times y Merca 2.0. De acuerdo con estos sitios, existen estudios científicos hechos con base en información estadística y matemática para tomar la mejor decisión de escoger la caja registradora que va más rápido.

Siga de manera atenta algunos de estos consejos y verá que su tiempo de espera en la fila para pagar se hará más corto:

FP recomienda: Los trucos de los supermercados para que compremos más

  1. Ubique el comprador que tiene más productos: ¿Le parece absurdo? De acuerdo con Dan Mayer, un profesor en matemáticas y director de Desmos (que explora el futuro de las matemáticas, la tecnología y el aprendizaje) hay factores para determinar que estar detrás de un grupo que tiene un reducido número de productos, termina demorando la compra frente a un cliente que tiene una canasta llena. “Cada persona requiere de una determinada cantidad de tiempo para saludar, despedirse, pagar y despejar la zona”, explicó.

Según su investigación, todo ese proceso toma alrededor de unos 41 segundos, mientras que pasar cada artículo tarda unos 3 segundos por elemento. Eso quiere decir que un comprador con un carro de 100 ítems puede tardar unos seis minutos en hacer el proceso, mientras que cuatro personas que tienen 20 artículos cada una, pueden demorar unos siete minutos. 

  1. Por la izquierda es más rápido: Es la conclusión de Same Ole Line Dudes, compañía situada en Nueva York, que presta el servicio de hacer fila en los super. Según el fundador Robert Samuel, la mayoría de personas son diestras y por esa razón es más frecuente que comiencen a hacer fila por la derecha
  1. Prefiera las cajeras, en vez de cajeros: “Puede sonar sexista, pero yo prefiero cajeras, en vez de cajeros”, reconoció el propio Samuel al NYT. Al parecer, las mujeres son más eficientes y rápidas que los hombres al hacer el proceso de transacción y registro. 

Siga leyendo: El "revolucionario" invento que quiere transformar las compras en los supermercados  

  1. Haga un análisis de los clientes que están delante en la fila: No se trata precisamente de contar cuántas personas y sacar la conclusión de que en promedio, cada una demorará al menos dos minutos. Observe si hay ancianos en la fila y si es así, vaya escogiendo otra, pues es normal que los abuelitos tomen más tiempo en la caja, saquen dinero, cuenten los billetes y monedas, miren alrededor y paguen. Si va de afán, hágase a un lado y no entre en conflicto con los abuelos, ellos se ganaron su derecho a tomarse su tiempo en la fila. 
  1. Escoja la fila única que lleva a varias cajas: No es una práctica en todos los supermercados, pero hay investigaciones que muestran que esas filas con forma en zig-zag y que terminan en varios puntos de pago, son las más rápidas. Según Julie Niederhoff, profesora asistente del programa en Gerencia en la Cadena de Suministro de la Universidad de Syracuse, entrar a una sola cola elimina la sensación psicológica de creer que saltar de una fila a otra hará que llegue más rápido a donde puede pagar. 
  1. Revise aquellas filas con obstrucciones a la vista: Si en la fila en zig-zag se presentan obstrucciones para lograr ver al cajero, donde ponen muros o estantes para tapar la vista, debería estar preparado para una espera más larga, según una investigación realizada por profesores de la Universidad de Washington y la Universidad de Purdue, presentado en junio. 
  1. Facilite la compra en la caja: Una manera de agilizar el pago para que los demás vayan más rápido es entregar los productos con el código de barras a la vista, remover los ganchos de ropa cuando se trata de vestuario y escoger productos marcados. Nada más tedioso que esperar en la fila mientras el cajero tiene que ir hasta el estante a verificar el código de barras que permitirá facturar el producto. 
  1. La espera es un juego mental: En cierto grado, la demora es producto de su propia mente. Las investigaciones han demostrado que en promedio, la gente sobreestima el tiempo que permanecieron esperando en una fila en más de un 36%. Los compradores normalmente se preocupan más en el tiempo que están esperando en la cola que en lo rápido que está avanzando, de acuerdo con los análisis elaborados por Ziv Carmon, de Insead y Daniel Kahneman, de la Universidad de Princeton.

Finalmente, si usted es de los impacientes que no soporta ver personas en las filas de los supermercados, tal vez prefiera la opción de hacer sus compras a través de los aplicativos móviles y servicios de domicilios disponibles en la web. Si bien, se sacrifica la experiencia de tocar el producto y compararlo entre las demás referencias, es una manera de no pasar tiempo en la fila y dedicar ese intangible en actividades que para usted, son más gratificantes.

También le puede interesar: Ocho estrategias que hacen que usted compre los productos más caros