Finanzas

Siete cosas que debe hacer cuando pierda su billetera

Salió a comer con su familia o se fue de rumba con sus amigos. De repente va a pagar algo y se da cuenta que su billetera ya no está en su bolsillo o en su cartera. La perdió, se le cayó o se la robaron, ¿y ahora qué debe hacer?

22 de octubre de 2014

Perder la billetera es una de las peores sensaciones que puede sentir, usted intenta recobrar la memoria paso a paso para intentar encontrarla o comprender en dónde se le pudo haber perdido o cómo se la robaron. Pero si no aparece, es hora de actuar y permanecer con calma. Estos son algunos pasos que debe seguir.

1. Llame a cancelar sus tarjetas de débito
Si usted tenía una tarjeta débito que le sirve para retirar dinero de cajeros su primera llamada debe ser a su banco para cancelarla. Si existe algún tipo de retiro que usted no haya hecho y usted avisa de inmediato, su dinero estará a salvo. Víctimas de pérdida o robo de tarjetas débito cuentan con el aval de ser remunerados con cualquier tipo de dinero que haya perdido siempre y cuando usted no deje pasar mucho tiempo y avise que no tiene la tarjeta. Además, así evita cualquier tipo de clonación de tarjetas.

2. Llame a cancelar sus tarjetas de crédito
Tal como lo hizo con sus tarjetas de débito, ahora debe hacerlo con las de crédito. Es un segundo paso por que tiene más espacio para respirar que si pierde una tarjeta de débito. Esto ocurre ya que al cancelar la tarjeta de crédito, ésta queda completamente inválida pero aun así, si se realizó cualquier tipo de compra no autorizada por usted, su banco le devolverá el dinero pero debe denunciar. Intente que estos dos primeros pasos ocurran máximo en una hora desde que se dio cuenta que perdió o le robaron la billetera.

3. Llene el formulario de pérdida o denuncia
Ya sea que la perdió o se la robaron, avisarle a las autoridades locales es un paso crucial, principalmente para proteger su identidad. Si se encuentra cerca de un Centro de Atención Inmediata (CAI) puede acercarse y poner la denuncia pero si se trata de un robo debe hacerlo en la unidad de denuncias de la Fiscalía (URI) o SIJIN más cercana a su residencia. Si usted perdió la billetera, puede colocar la denuncia de pérdida de sus documentos a través de la página web de la Policía Nacional. Asegúrese de reportar todos los documentos que estaban en su billetera, siendo la cédula uno de los más importantes.

4. Contacte a personas cercanas
Si al momento que la perdió o se la robaron usted estaba con personas cercanas, asegúrese de contarles cómo ocurrió y permanezca junto a ellos. Luego avísele a personas cercanas a usted, sus padres, hijos, hermanos, esposo/a etc. Estas personas además de enterarse de la situación pueden ayudarle a buscarla y estar en alerta si se presenta cualquier situación complicada. 

5. Establezca alertas por fraude
Aunque usted ya canceló sus tarjetas de crédito y débito, un ladrón puede igual ingeniárselas para suplantar su identidad y quitarle algún tipo de dinero. Recuerde que esa persona también tiene documentos suyos como cédula, licencia de conducción, entre otros. Es mejor que usted contacte a las autoridades y denuncia alertas por un posible fraude.

6. Revise el estado de sus cuentas
Nuevamente y aunque ya estén canceladas sus tarjetas, de igual forma debe revisar el estado de sus cuentas bancarias y descargar los reportes de los últimos movimientos. Solo así podrá estar seguro/a de que no le falta ningún tipo de dinero. Además, es posible que sí se inicia cualquier tipo de investigación, su banco le pida estos extractos para poder continuar con el proceso.

7. Llame a sus aseguradoras
Es importante que usted le notifique a sus aseguradoras tanto de salud como de su carro que usted perdió su billetera y ahí estaban los documentos que le acreditan ese seguro. Si no lo hace, alguien podría usar su tarjeta para recibir atención médica o mantenimiento de un carro. Aunque no es un paso fundamental (por eso es de los últimos) debe comunicarles la pérdida para que estén al tanto de la situación e inclusive podrán ayudarle.

Lo más importante de todo este proceso es que usted lo realice de forma rápida, efectiva y calmada. Así podrá asegurarse que aunque es una pérdida que duele, todo está en sus manos y en poco tiempo va a recuperar sus documentos. Si se trata del efectivo, es posible que éste si no vuelva a sus manos.