| Foto: Sxc

Consumo

Siete mandamientos para comprar carro usado

Si bien a muchos el presupuesto no les alcanza para adquirir una máquina cero kilómetros, el mercado de los usados puede ser una buena opción. Lea aquí consejos para proteger su patrimonio.

28 de noviembre de 2012

La temporada de fin de año suele ser el mejor pretexto para que muchas personas se animen a comprar carro.

Diego Zuloaga, director de la Línea de Casa Toro Usados, da siete consejos para quienes estén pensando en comprar un vehículo usado en esta temporada de Navidad y año nuevo.

La idea es hacer una inversión segura y adquirir un vehículo de segunda, pero en condiciones óptimas, sin poner en riesgo los ahorros.

1. Reputación. Vaya a un sitio reconocido. Son importantes el respaldo y seguridad de la firma, donde usted pueda comprar con confianza. Las grandes compañías brindan la confianza de hacer una compra con calidad.

2. Documentos. Revise la procedencia del vehículo. Esto es, que los documentos estén al día.

3. Traspaso. No adquiera un usado con traspaso abierto. Muchas veces el antiguo dueño de un carro dejó de pagar impuestos y quien queda como deudor es la persona que aparece en la tarjeta de propiedad y usted no podrá realizar el traspaso a su nombre.

4. Revisión Técnica. La parte técnica es clave. Revise los sistemas originales del carro: chasis y línea (estructura) originales, que no presente golpes, además de carrocería, pintura, tapicería y demás partes. Con este peritaje se busca que el carro sea asegurable.

5. Peritaje. El peritaje lo deben realizar expertos, preferiblemente técnicos especializados en ingeniería mecánica (formados para ser peritos). Dicha revisión dura entre 30 y 40 minutos. Se le debe realizar un peritaje completo en un sitio confiable con el fin de detectar posibles problemas.

6. Kilometraje. Cerciórese de que el kilometraje es el original, que no haya sido alterado.

7. Cumplimiento. Finalmente, debe verificar que durante la entrega del vehículo el concesionario cumpla con todo lo prometido durante el proceso de compra.