Quienes hayan adquirido la máscara "Spiderman Classic Deluxe", podrán reclamar su dinero de vuelta. | Foto: Archivo Semana

Halloween

Siete consejos para comprar la máscara de su hijo

Por riesgos potenciales para la salud y la vida, la Superindustria ordenó suspender la producción y comercialización de máscaras sin orificios para respirar. Conozca qué debe tener en cuenta a la hora de escoger la máscara de su hijo.

17 de octubre de 2012

Cada vez son más los niños y adultos que celebran la fecha del “Halloween” o “Noche de brujas” donde el uso de disfraces, maquillaje, antifaces y máscaras resulta cada vez más demandable y determinante a la hora de celebrar.

De hecho, la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó de manera preventiva a importadores, fabricantes, distribuidores, comerciantes y a todo aquel que de alguna forma venda o preste servicios de uso y alquiler, suspender inmediatamente y por el término de 60 días hábiles, la producción y comercialización de máscaras que, debido a su diseño, envuelven totalmente la cabeza, con un sistema de ajuste al cuello y que no cuenten con orificios para respirar de forma adecuada.

La medida se fundamenta en los incidentes que fueron reportados a nivel internacional emitidos por organizaciones tales como U.S. Consumer Product Safety Commission- CPSC-(Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos), el Instituto Nacional de Consumo -INC- de España y Rapex -Sistema Comunitario del Intercambio Rápido de Información, debido a la existencia de diferentes riesgos para el consumidor relacionados con una potencial asfixia o ahogamiento, por no permitir una adecuada circulación o suministro de aire.

Las recomendaciones

La Superindustria, mediante la Resolución 60220 del 12 de octubre de 2012, enlistó las siguientes recomendaciones para que las tenga en cuenta.

De esta manera, si decide usar algún tipo de máscara tenga en cuenta que:

1- Ésta debe tener orificios a la altura de los ojos y de las fosas nasales de tamaño suficiente que permita la visibilidad completa y un adecuado flujo de aire con el fin de evitar accidentes. Las máscaras o antifaces no deben restringir la visión o la respiración.

2- Una máscara pintada directamente sobre la piel es usualmente más segura.

3- Revise que por los materiales utilizados en la fabricación de la “máscara” no se adhiera a la piel del rostro y sea fácil de retirar.

4- Seleccione aquellas máscaras que son elaboradas con elementos resistentes al fuego, los cuales, además de ofrecer una mayor resistencia, se apagan rápidamente en caso de combustión.

5- Si selecciona una máscara que incluye sombreros, bufandas u otro tipo de adorno, evite que éstos accesorios obstaculicen la visión y respiración. Adicionalmente, es importante que estos elementos no estén demasiado sueltos, con el fin de evitar su contacto con velas o materiales fuentes de ignición.

6- Si los menores de edad hacen uso de máscaras, seleccione que contengan reflectores que permitan distinguirlos en la oscuridad.

7- Si utiliza una máscara corte los orificios nasales y de los ojos de tal manera que se permita una visión completa y no se impida/obstaculice la respiración.