Ciegos y sordos recibirán más acceso a servicios financieros

La población con esta discapacidad ahora tendrá más autonomía para acceder a productos, pues contarán con asesores especializados en atenderlos, entre otras ayudas.

123RF 123RF

Una de las mayores dificultades que tienen las personas con discapacidad es valerse por sí mismas para realizar sus trámites. En ocasiones, las personas en silla de ruedas deben recurrir a oficinas que cuentan con elevadores para sus sillas y no siempre todas las sucursales cuentan con este tipo de ayudas. Para los ciegos, mudos y sordos, el desafío es mayor, porque generalmente acuden a alguien de confianza con el propósito de hacer sus diligencias en los bancos.

Más de 1.200.000 personas en Colombia tienen discapacidad auditiva y visual. Para Carlos Parra Dusán, director general del Instituto Nacional para Ciegos (INCI) hasta ahora se está viviendo una transformación del sector financiero con el propósito de ofrecer soluciones que le den a estos colombianos una solución para ganar autonomía y acceder al sistema financiero.

“Este año se ha vivido una transformación para los ciegos. De la mano del Banco de la República se han lanzado nuevos billetes de 100, 50 y 20 mil pesos, con distinto tamaño y en lenguaje braile. Es decir, la banca está siendo más accesible para los ciegos. La tecnología ha ayudado, sin duda, pero tenemos que trabajar más para que la población con discapacidad pueda acceder a la banca”, manifestó Parra.

FP recomienda: ¿Será que finalmente los bancos están empezando a pensar en la gente?

Una alianza para una banca inclusiva

A propósito de ofrecer más acceso a servicios financieros a las personas ciegas, mudas y sordas, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (MinTIC) en alianza con Davivienda, firmaron un memorando de entendimiento con el cual este banco se convierte en el primero de Colombia que ofrece canales accesibles para la atención de personas con discapacidad auditiva y visual, gracias a los proyectos Centro de Relevo y ConVerTIC.

A partir de este miércoles 19 de octubre, se encuentran habilitadas 600 oficinas de todo el país para recibir a los clientes que tienen esta discapacidad, con funcionarios que entienden el lenguaje de señas, con inscripciones en braile, entre otras facilidades que les permitirán hacer todos sus trámites, como apertura de cuentas, inscripciones, solicitud de créditos, atención de call center y acceso a la tecnología.

Siga leyendo: ¿Cuándo cerrará la última oficina física de un banco?

“Este acuerdo refleja el interés de la empresa privada por construir una Colombia accesible e incluyente. Esto nos motiva inmensamente para que desde el Gobierno continuemos trabajando y liderando proyectos de inclusión digital para las personas con algún tipo de discapacidad”, señaló David Luna, jefe de la cartera MinTIC.

Con Daviplata se podrá navegar y utilizar por parte de las personas con discapacidad visual, pues la adaptación de etiquetas para el lector de pantalla facilitará el acceso a movimientos y transacciones en línea. Efraín Forero, Presidente del Banco, resaltó la importancia de ofrecer servicios que estén al alcance de todos los ciudadanos. “Estamos muy contentos de poder entregar a nuestros clientes una experiencia sencilla, confiable y amigable. Esta alianza con el Ministerio TIC nos permitió adaptar nuestros canales a las necesidades de las personas con discapacidad visual y auditiva”, indicó. Por último, no se cobrará de más por este tipo de atención que busca una mejorar la inclusión financiera a toda la población colombiana.

También le puede interesar: Estos son los bancos que más “canas” les sacan a los colombianos

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.