Cuando alguien cercano le alerte sobre el enduadamiento que está asumiendo, lo recomendable es que escuche.

Comprar

Seis errores comunes en el manejo de sus finanzas

La falta de cultura financiera le pueden hacer caer en tentaciones que se desembocan en la pérdida de oportunidades futuras. Comprar por impulso y no por necesidad son un claro ejemplo de lo que no se debe hacer.

27 de noviembre de 2014

Compra innecesaria

Por lo general, salir de compras compulsivamente sin medir las consecuencias, termina en exceso de endeudamiento, y todo agrava cuando se acaba el efectivo y echamos “mano de las tarjetas de crédito”. Ahí está el primer error.



No escuchar

Hay consejos que sirven y otros que no, pero cuando algún amigo o familiar lo alerte sobre la forma en que está gastando es mejor atender. Generalmente ellos son quienes más conocen nuestros hábitos de consumo.  



Acumular y acumular

Está relacionado con el de comprar sin necesidad. Hay personas que adquieren productos solamente para guardar y acumular riqueza. No tiene nada que ver con el arte de ser coleccionista sino con el arte de gastar por gastar.



Elegir lo primero

Es cierto que ir de comprar toma tiempo, pero dedicando unas horas a averiguar en qué lugares están los mejores precios, trae ahorro al bolsillo y satisfacciones. Internet puede ser un gran aliado.



Aplazar pagos


El más grande error que puede cometer alguien es no pagar a tiempo por invertir en otros gastos. Aplazar el pago de los servicios domiciliarios, las cuotas de la tarjeta de crédito puede generarle intereses que mermaran la capacidad adquisitiva.



Quedarse quieto

Goethe decía "Los perezosos siempre hablan de lo que piensan hacer, de lo que harán; los que en realidad hacen algo no tienen tiempo de hablar ni de lo que hacen", si está cometiendo alguno de los anteriores cinco errores, incluso este sexto es mejor que actúe ¡ya!